Parte 2

Ponencia 1: Los programas de trabajadores temporales de Estados Unidos y la participación de los mexicanos en ellos. Ponencia 2: Entendiendo y explicando la migración hondureña a Estados Unidos

  Ponente:
Paz Trigueros Legarreta
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO-AZCAPOTZALCO, DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

Síntesis Curricular

En esta jornada participó Paz Trigueros Legarreta, profesora-investigadora titular “C” en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Azcapotzalco. Trigueros Legarreta es doctora en ciencias sociales con especialidad en población por el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México, maestra en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en sociología por la UAM-Azcapotzalco.

Es investigadora nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores desde el 30 de agosto de 1991. Fue jefa del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco de 1995 a 1999; miembro del equipo de coordinadores mexicanos del Estudio Binacional México-Estados Unidos sobre la Migración Bilateral, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y llevado a cabo de 1995 a1997, e investigadora visitante en el Center for US-Mexican Studies y del Center for Comparative Immigration Studies, ambos de la University of California, San Diego, en 2000-2001.

Ha publicado diversos artículos de manera individual o con otros investigadores, relacionados con la migración internacional: migración internacional campesina, características sociodemográficas de los migrantes, derechos humanos e inserción laboral en Estados Unidos.

Resumen

En su trabajo, “Los programas de trabajadores temporales de Estados Unidos y la participación de los trabajadores mexicanos en ellos”, la doctora Paz Trigueros señaló que en los últimos años han surgido diversas propuestas en Estados Unidos con las que se busca solucionar, de distintas maneras, el problema de la migración indocumentada sin afectar las necesidades de varias ramas económicas, que dependen para su funcionamiento de una fuerza de trabajo abundante, dispuesta a laborar largas jornadas y en malas condiciones, y que acepten salarios muy inferiores a los que exigiría un trabajador local por esos mismos empleos.

La mayoría de esas propuestas se basan en programas de trabajadores huéspedes –no inmigrantes–, quienes, después de desempeñar la actividad para la que fueron contratados, deben regresar a su país de origen. Con ello se pretende evitar el crecimiento “explosivo” de la población extranjera residente en ese país y, por lo mismo, el gasto en servicios sociales.

La doctora Paz Trigueros buscó acercarse a esta problemática haciendo primero una descripción de lo que han sido los programas de trabajadores temporales en Estados Unidos, tanto los enfocados en la mano de obra no calificada como aquellos orientados a atraer a los extranjeros mejor calificados; enseguida señaló las diferencias entre ellos y puso una atención especial al programa H-2A para trabajadores agrícolas.

En la segunda parte analizó la participación de los mexicanos en este tipo de programas y la situación de indefensión que enfrentan los trabajadores incluidos en el programa H-2A, tanto por la forma en que ha sido diseñado como por el poco interés de las autoridades de los distintos niveles de gobierno para atender sus demandas de justicia.

Ricardo A. Puerta
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Síntesis Curricular

En la sesión también expuso Ricardo Puerta, quien es sociólogo con 30 años de experiencia en proyectos de desarrollo en América Latina, graduado de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y doctorado en sociología del desarrollo. Nacido en Cuba, el doctor Puerta tiene nacionalidad estadounidense y ha trabajado por contratos de corta duración en varios países latinoamericanos; actualmente reside en Honduras.

Ha sido consultor independiente y fue asistente del director en el Programa Latinoamericano de Private Agencies Collaborating Together (PACT), una federación de ONG internacionales con sede en Nueva York. Fue director del programa de desarrollo rural de la Escuela Agrícola Panamericana, en El Zamorano, Honduras.

Dirigió desde Nicaragua una investigación de dos años para revisar 12 fondos de inversión social en diez países latinoamericanos. Ha sido capacitador en diseño de proyectos, utilizando el marco lógico, para el Banco Interamericano de Desarrollo y para el Banco Centroamericano de Integración Económica. Fue también consultor para la Comisión Nacional de Anticorrupción, coordinada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Es asesor de varias organizaciones civiles hondureñas en aspectos organizativos. Es profesor de los cursos migración y remesas y gestión y programación del desarrollo en la Maestría en Demografía Social del Programa Latinoamericano de Trabajo Social/ PLATS, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El doctor Puerta ha publicado textos sobre investigación rápida, diseño y evaluación de proyectos, desarrollo agrícola, corrupción y remesas.

Resumen

Basado en datos demográficos de Honduras y Estados Unidos, que se cruzan, analizan y se exponen por primera vez en un estudio de este tipo, en “Entendiendo y explicando la migración hondureña a Estados Unidos” Ricardo Puerta estimó cuántos emigrantes se van de Honduras con destino al país del Norte, cuántos se quedan en la travesía, cuántos logran pasar la frontera norteamericana, cuántos son deportados a Honduras por su condición de indocumentados u otras causas, y el tamaño y perfil demográfico de la comunidad inmigrante de origen hondureño en Estados Unidos.

También analizó las causas que motivan a que este país se convierta en el denominado “sueño americano” y expuso las percepciones predominantes que tienen los estadounidenses sobre la inmigración latina, es decir, la proveniente de países latinoamericanos. El estudio terminó con un comentario sobre los elementos básicos que debería tener una política pública migratoria de protección al migrante en una nación como Honduras.

4a. Sesión Ciclo 2005

Viernes 10 de junio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Paz Trigueros Legarreta
Universidad Autónoma de México-Azcapotzalco, Departamento de Sociología
"Los programas de trabajadores temporales de Estados Unidos y la participación de los mexicanos en ellos "
Descargar la ponencia
 
Ricardo A. Puerta
Programa Latinoamericano de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
"Entendiendo y explicando la migración hondureña a Estados Unidos "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461