Parte 2

Ponencia 1: Nuevas comunidades de inmigrantes hispanos y el riesgo del VIH (Fase II) Ponencia 2: La ‘iglesia-nación’ y el reto de la emigración: Políticas migratorias católicas en México, 1920-2004      

Ponente:
Michele Shedlin
INTERNATIONAL & IMMIGRANT HEALTH RESEARCH, INSTITUTE FOR AIDS RESEARCH

Síntesis curricular

La primera presentación de esta jornada estuvo a cargo de Michele Shedlin, directora ejecutiva de Investigación en Salud Internacional y de Inmigrantes en los Institutos Nacionales de Investigación y Desarrollo, y antropóloga médica con amplia experiencia en investigación e intervención en salud reproductiva y VIH/ SIDA en América Latina y Estados Unidos.

Ella ha diseñado e implementado investigaciones sobre el comportamiento y la capacitación en las comunidades, regiones y países para informar y evaluar programas de prevención y atención en salud. Actualmente está involucrada en investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de Salud (INS) sobre los riesgos de las minorías en Nueva York, la aculturación y el riesgo para los nuevos inmigrantes hispanos y el nexo entre drogadicción y VIH en Nicaragua.

Mantiene vínculos académicos con las universidades de Columbia, Texas y Connecticut. Sus publicaciones más recientes contienen resultados de investigación sobre el abuso de sustancias y los factores socioculturales que influyen en el riesgo del VIH en El Salvador, Nicaragua y República Dominicana y entre los grupos de inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Resumen

El trabajo que presentó la doctora Shedlin, “Nuevas comunidades de inmigrantes hispanos y el riesgo del VIH (Fase II)”, se enfocó en los hallazgos de un estudio financiado por los INS que empleó métodos de investigación cualitativos/ etnográficos para identificar y describir nuevas poblaciones inmigrantes y el riesgo de contraer el VIH en el área metropolitana de Nueva York, una de las zonas de Estados Unidos más afectadas por el VIH/ SIDA, y la inmigración hispana desde México, Centroamérica y República Dominicana. No existen datos confiables sobre la población ni sobre la prevalencia de seropositivos en estas crecientes y ampliamente ocultas poblaciones, las cuales temen ser objeto de deportación, de estigmatización y, en general, de un sistema con el cual tienen dificultades para comunicarse.

El estudio exploró estas nuevas comunidades ubicadas en centros urbanos y suburbanos y en zonas rurales, y estableció comparaciones no sólo entre los factores culturales que influyen en el riesgo sino también entre los factores ambientales que proveen el contexto tanto para el riesgo como para la prevención. La investigación se enfocó en comunidades de migrantes recientes de origen mexicano, centroamericano (salvadoreños, hondureños y guatemaltecos) y dominicano.

El estudio utilizó marcos teóricos interdisciplinarios y analizó la influencia del esquema dinámico cultural en los comportamientos de riesgo en las prácticas sexuales y de consumo de drogas asociados al VIH, haciendo comparaciones por sexo y por grupos culturales (por nacionalidad). Los datos presentados describen cómo las adaptaciones culturales y las interacciones culturales y contextuales configuran el riesgo asociado al VIH y los comportamientos en materia de protección en tres diferentes condiciones ambientales en el área de Nueva York. Los hallazgos también describen los patrones actuales de migración de estas poblaciones y las relaciones entre factores tales como la movilidad, características de la comunidad receptora, normas de género, adaptaciones culturales y comportamientos potencialmente transmisores de VIH.

Finalmente, se evaluaron las actitudes hacia, las necesidades de percepción de y el acceso a los servicios de prevención y de otros programas de salud para estas poblaciones, incluyendo las barreras y los facilitadores para la utilización de los servicios, con el propósito de ayudar al desarrollo de estrategias de respuesta en materia de prevención.

 David Fitzgerald
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS ANGELES   

Síntesis curricular

Durante la segunda parte de esta jornada se presentó David Fitzgerald, quien actualmente es candidato al doctorado en sociología por la Universidad de California en Los Ángeles. Además, desde agosto de 2005 fue aceptado como “post-doctoral fellow” en el Center for Comparative Immigration Studies de la Universidad de California en San Diego.

Fitzgerald es autor de Negotiating Extra-Territorial Citizenship: Mexican Migration and the Transnational Politics of Community (Center for Comparative Immigration Studies- University of California, San Diego, 2000) y ha publicado sobre migración mexicana, leyes de nacionalidad y ciudadanía, transnacionalismo, clubes de oriundos y sindicatos de inmigrantes en revistas tales como American Journal of Sociology, Journal of Ethnic and Migration Studies y Ethnic and Racial Studies. Tiene la maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad de California en San Diego y la de sociología de la Universidad de California en Los Ángeles.

Actualmente escribe su tesis de doctorado sobre estrategias de la Iglesia, el Estado y las élites económicas para controlar, impulsar y enfrentar la emigración y sus efectos. El enfoque geográfico de su trabajo se centra en Arandas, en Los Altos de Jalisco, donde en 1933 Paul Taylor empezó la tradición de los estudios de comunidades expulsoras de migrantes mexicanos.

Resumen

En su presentación, “La ʻiglesia naciónʼ y el reto de la emigración: políticas migratorias católicas en México”, el maestro Fitzgerald señaló que los estudiosos de la inmigración han analizado cómo las instituciones religiosas de los países receptores tratan de enfrentar el reto de la heterogeneidad de los inmigrantes integrándolos en dichas sociedades de manera que se atenúen, si no es que se borren, las diferencias entre nativos y extranjeros. Lo que esta postura omite es que las instituciones en los países de origen enfrentan el desafío de la heterogeneidad desde una perspectiva radicalmente diferente.

¿Cómo pueden evitar la desintegración de sus comunidades cuando los emigrantes se convierten en extranjeros y regresan con el bagaje cultural adquirido en un ambiente más heterogéneo? Estos dos imperativos conflictivos pueden existir en una misma organización religiosa en los países de origen y de destino. El profesor Fitzgerald analizó a la Iglesia católica, la cual ha sido estudiada como una organización transnacional que vincula a los migrantes a través de fronteras nacionales, pero cuyo aspecto nacionalista no ha sido analizado en la creciente literatura sobre migración y religión.

Describió y explicó el desarrollo de la postura de la Iglesia católica mexicana respecto a la emigración y los emigrantes desde 1920 hasta 2004, basándose tanto en las declaraciones formales de política como en las prácticas en Los Altos de Jalisco, uno de los núcleos de la región histórica de origen de la migración. Con base en 18 meses de investigación de archivo y en entrevistas con sacerdotes, el autor argumentó que la Iglesia es un promotor institucional efectivo del nacionalismo reactivo mexicano, precisamente porque su organización transnacional y el discurso universal de los derechos humanos le permiten acompañar a los migrantes a través de las fronteras nacionales.

3a. Sesión Ciclo 2005

Viernes 13 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Michele Shedlin
International & Immigrant Health Research, Institute for AIDS Research
"Nuevas comunidades de inmigrantes hispanos y el riesgo del VIH (Fase II) "
Descargar la ponencia
 
David Fitzgerald
Universidad de California, Los Angeles
"La ‘iglesia-nación’ y el reto de la emigración: Políticas migratorias católicas en México, 1920-2004 "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461