Parte 2

Ponencia 1: Buscando la vida: Los guatemaltecos en Florida. Ponencia 2: Las remesas de Estados Unidos: Montos, utilidad y fuentes de datos

Ponente:
Silvia Irene Palma
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO)-SEDE ACADÉMICA GUATEMALA

Síntesis curricular

En esta jornada participó Silvia Irene Palma, quien ha realizado estudios de psicología clínica (Universidad Rafael Landívar, en Guatemala), psicología social (Universidad Nacional Autónoma de México) y desarrollo social (Universidad del Valle de Guatemala). Desde finales de los años ochenta, la maestra Palma ha centrado su interés en el estudio de la migración internacional, tomando en cuenta sus causas, características, comportamiento, implicaciones e impactos, y de las comunidades de origen, tránsito y destino/retorno.

Así mismo, ha profundizado en el análisis del fenómeno migratorio desde las perspectivas de la política pública, los procesos de la gestión ciudadana, la salud mental comunitaria, y ha considerado los procesos de diseño metodológico para su estudio, análisis y gestión. Desde 1999 ha sido coordinadora del Programa de Migración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en su sede académica de Guatemala, y es miembro fundador y directora ejecutiva del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes).

Resumen

En su presentación, denominada “Buscando la vida: los guatemaltecos en Florida”, Silvia I. Palma comentó que los guatemaltecos asentados en Florida constituyen el tercer grupo de importancia numérica en el conjunto de la emigración de guatemaltecos a Estados Unidos. Hizo referencia a “Latinos en Florida. Religiosidad vivida, espacio y poder”, una investigación que se ha venido realizando desde 2002 en colaboración con la Universidad de Florida, en la que se estudian diversos aspectos de la realidad cotidiana de la comunidad guatemalteca asentada en el condado de West Palm Beach, Florida, y cuyos resultados son comparados con los hallazgos encontrados entre otros grupos de inmigrantes mexicanos y brasileños.

En el trabajo de campo se han combinado distintas metodologías y enfoques, tanto cualitativos/participativos (historias de vida, mapeo social y línea del tiempo) como cuantitativos (encuesta individual). En ese proyecto se han estudiado aspectos tales como patrones, flujos y trayectorias migratorias, se ha hecho una caracterización de la emigración guatemalteca a Florida a lo largo de los últimos 30 años y se han analizado los principales problemas que los guatemaltecos enfrentan en la comunidad receptora, así como las formas que asumen la comunicación y las relaciones transnacionales en diversos ámbitos o planos, tanto en la comunidad receptora como en la de origen.

La ponente recalcó que se ha avanzado en la formulación de algunas hipótesis relativas a procesos de cambio social y cultural.

 Rodolfo Corona Vázquez
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE  

Síntesis curricular

También expuso en esta sesión Rodolfo Corona Vázquez, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte. Premio Nacional de Demografía 2003. El maestro Corona es actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y estudió demografía en el Centro Latinoamericano de Demografía. Durante 25 años se ha dedicado a la investigación, pero fundamentalmente al establecimiento de procedimientos de medición directa e indirecta de fenómenos como la mortalidad y la migración. Tiene más de 60 publicaciones relativas al tema.

Ha participado también en diversos comités relacionados con la evaluación del padrón electoral y de los posibles electores, así como en la comisión de especialistas que estudió las modalidades del voto mexicano en el exterior, en la que fue el encargado, junto con Rodolfo Tuirán, de realizar el dimensionamiento numérico de los ciudadanos mexicanos que podrían votar fuera del territorio nacional.

Resumen

Su presentación se tituló “Las remesas de Estados Unidos: montos, utilidad y fuentes de datos”, en la que inquiere principalmente sobre el monto actual de las remesas que envían los migrantes de Estados Unidos. Para intentar responder a esta interrogante se sistematizaron y contrastaron numérica y conceptualmente las magnitudes de las remesas registradas por las diferentes fuentes de datos disponibles: las transferencias monetarias del extranjero que establece el Banco de México, los montos que se infieren de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares y las estimaciones que se hacen con base en las encuestas sociodemográficas que dan cuenta del fenómeno migratorio internacional de mexicanos.

Esta confrontación técnica mostró que la metodología empleada por el Banco de México para calcular las remesas sobreestima considerablemente las cantidades de dólares que los migrantes mandan desde Estados Unidos a sus hogares de origen. El trabajo también abordó el tema del papel que juegan las remesas en la vida cotidiana de los familiares de los migrantes que permanecen en nuestro país. Esto se llevó a cabo utilizando conjuntamente datos de encuestas recientes: por un lado, las que registran los flujos migratorios y que permiten conocer la perspectiva del remitente, y por el otro, las levantadas en hogares a escala nacional y estatal que documentan el punto de vista de los receptores.

2a. Sesión Ciclo 2005

Viernes 01 de abril - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Silvia Irene Palma
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica Guatemala
"Buscando la vida: los guatemaltecos en Florida"
Descargar la ponencia
 
Rodolfo Corona Vázquez
El Colegio de la Frontera Norte
"Las remesas de Estados Unidos: Montos, utilidad y fuentes de datos "




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461