Parte 2

Ponencia 1: Condiciones laborales y migración en México. Ponencia 2:Los determinantes de las remesas: El caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos  

  Ponentes:
Liliana Meza González y Carla Pederzini Villarreal
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Síntesis curricular

En ella participó Carla Pederzini Villarreal, profesorainvestigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), institución de la que fue coordinadora de la licenciatura en economía de febrero de 2002 a mayo de 2004. Ella es maestra y candidata al Doctorado en Estudios de Población de El Colegio de México.

El tema de su tesis de doctorado es “Género y educación en México”. La maestra Perderzini fue investigadora por parte de la UIA en el proyecto sobre microempresa y migración financiado por la USAID y realizado en forma conjunta por la UIA y El Colegio de la Frontera Norte. Además de otras publicaciones a nivel nacional, es coautora (con Susan W. Parker) del artículo “Gender Differences in Education in México”, capítulo 1 del libro The Economics of Gender in Mexico: Work, Family, State and Market, publicado por el Banco Mundial.

Resumen

La profesora Pederzini presentó la ponencia titulada “Condiciones laborales y migración en México”, producto de una investigación realizada conjuntamente con la doctora Liliana Meza Bolaños, también investigadora de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del Programa de Migración de esa universidad.

En la ponencia comentó que la literatura económica reciente señala que los empleos que se han generado en México a partir de la integración económica con América del Norte son más precarios y generan mayor inestabilidad laboral. También mencionó que los estudios sobre el tema encontraron que ese proceso de integración ha originado un incremento en la desigualdad salarial, pues mientras han aumentado los salarios de los trabajadores con altos niveles de capital humano, los salarios de los trabajadores con menos educación no se han modificado (Lederman, Maloney y Serven, 2003; Hernández Licona, 1999).

Este tipo de cambios en el mercado laboral quizá expliquen el creciente flujo de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos que se dio durante la segunda mitad de la década de los noventa y principios de la actual. En su trabajo, y mediante la estimación de un modelo econométrico, la maestra Pederzini trató de determinar qué ocupaciones y sectores económicos son los que han contribuido en mayor medida al aumento reciente del flujo migratorio hacia Estados Unidos. Para ello se basó en un trabajo anterior (Meza, Pederzini y Martínez, 2004), en el que se demuestra que las características del empleo y el sector económico en que se encuentra pueden tener una influencia en el comportamiento migratorio de la población mexicana.

En esta ocasión fueron utilizados la Encuesta Nacional de Empleo y el módulo de migración de la misma (levantado en 2002) para establecer la relación entre las características laborales y el comportamiento migratorio.

 J. Ulyses Balderas
DEPARTMENT OF ECONOMICS AND INTERNATIONAL BUSINESS EN SAM HOUSTON STATE UNIVERSITY

Síntesis curricular

En la jornada también participó Ulyses Balderas, profesor del Departamento de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Estatal Sam Houston, en Texas. El profesor Balderas es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en economía por la Universidad de Colorado (con especialización en economía del sector público) y candidato a doctor en economía (con especialización en econometría y economía laboral) por la misma universidad. Su línea de investigación son los temas migratorios, y en específico aquellos asociados con los efectos y los determinantes de las remesas.

El maestro Balderas trabajó para la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), en el área de promoción industrial, evaluando el desempeño de diversas industrias del sector manufacturero, y ha participado en diversas conferencias tanto en el país como en el extranjero.

Resumen

En su presentación, “Los determinantes de las remesas: el caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, el maestro Balderas analizó los diversos factores (económicos, demográficos, sociales, etcétera) que juegan un papel preponderante en el envío de remesas, al tiempo que estimó la oferta de trabajo del migrante mexicano en el vecino país.

Los resultados de sus estimaciones señalan que el estatus legal del migrante, el hecho de que tenga una cuenta bancaria en Estados Unidos y que sus hijos entre 6 y 17 años de edad estén con sus padres son –entre otros– los factores que afectan en un mayor grado la cantidad que envía por concepto de remesas.

Sesión inaugural

1a. Sesión Ciclo 2005

Sábado 05 de febrero - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Liliana Meza González y Carla Pederzini Villarreal
Universidad Iberoamericana
"Condiciones laborales y migración en México "
 
J. Ulyses Balderas
Department of Economics and International Business en Sam Houston State University
"Los determinantes de las remesas: El caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461