Novena Sesión. Ponencia 1: Los retos de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos: El caso de las Federaciones de Clubes Zacatecanos. Ponencia 2: Autoempleo y migración internacional en México: Un estudio de caso de cuatro localidades.

   

Resumen

El Colegio de la Frontera Norte, a través de los seminarios permanentes sobre Migración Internacional y Procesos Electorales en México, organizó el 21 de mayo un evento de análisis sobre el tema de “El voto de los mexicanos en el exterior”, que se llevó a cabo en sus instalaciones de Casa Colef en la ciudad de México. El objetivo principal de este evento fue abrir un espacio de reflexión e intercambio de ideas para nutrir desde una perspectiva académica el debate sobre la participación electoral de los mexicanos fuera del territorio nacional.

En su discurso inaugural, Jorge Santibáñez Romellón, presidente de El Colef, destacó “la importancia de que las instituciones académicas ofrezcamos foros en los que pueda darse un debate desde una perspectiva informada, plural, respetuosa e incluyente, y sobre todo que apunte al desarrollo de México y de los mexicanos”. Santibáñez hizo hincapié en la necesidad de encontrar respuestas satisfactorias a las interrogantes de “quiénes y cómo se deben de instrumentar los mecanismos para que los mexicanos en el exterior no pierdan uno de los derechos fundamentales en cualquier democracia, el derecho a participar en la elección de sus gobernantes”.

Asimismo, destacó la importancia de que en este tipo de eventos participen analistas destacados de Estados Unidos, donde residen -dijo- la abrumadora mayoría de los mexicanos en el exterior. El evento tuvo la característica de incluir en la discusión la perspectiva que en ese país se tiene respecto de un tema que está siendo ampliamente debatido.

En este sentido, en la mesa “Estados Unidos frente al voto de los mexicanos en el exterior” estuvieron presentes David Shirk, de University of San Diego; Katrina Burgess, de Tufts University (Medford, Massachusetts); Gregory Rodríguez, de The New America Foundation (Los Ángeles), y Tamar Jacoby, de The Manhattan Institute (Nueva York). Esta mesa fue moderada por Manuel Ángel Castillo, profesor investigador de El Colegio de México y coordinador del Seminario Permanente sobre Migración Internacional.

En la mesa “México frente al voto de los mexicanos en el exterior” participaron Ricardo Raphael, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del IFE; Jorge Santibáñez Romellón, Presidente de El Colef; Víctor Alejandro Espinoza Valle, Secretario General Académico de El Colef, y Rodolfo Corona Vázquez, investigador del Departamento de Estudios de Población de la misma institución.

La mesa fue moderada por Juan Reyes del Campillo, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee).  “Gestión fronteriza responsable” Congreso Mundial Movimientos Humanos e Inmigración Forum Barcelona 2004 Barcelona, España 3 de septiembre de 2004 En el marco del Congreso Mundial Movimientos Humanos e Inmigración, el Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales organizó la sesión especial “Gestión fronteriza responsable”, con el objetivo de establecer un espacio de encuentro entre académicos, funcionarios, organizaciones civiles y personas interesadas en el estudio de las fronteras, los derechos humanos y las migraciones, para el intercambio de información, experiencias y propuestas útiles para la conformación de una nueva agenda migratoria y, además, para poner al servicio de los responsables en la gestión de las migraciones internacionales nuevos conocimientos y experiencias útiles en la elaboración de políticas en materia de seguridad, gestión transfronteriza, migración internacional y derechos humanos.

Por El Colegio de la Frontera Norte participaron Jorge Santibáñez Romellón, presidente; y Rodolfo Cruz Piñeiro, director general de Vinculación Institucional, así como Manuel Ángel Castillo, profesor investigador del Colmex y coordinador del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (El Colef-Colmex- Somede-Sin Fronteras); Fabienne Venet, directora general de Sin Fronteras; Gustavo Mohar, consultor, y Patricia Lavagnino, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Sesión de Clausura

9a. Sesión Ciclo 2004

Viernes 03 de diciembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Rodolfo García Zamora
Universidad Autónoma de Zacatecas
"Los retos de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos: El caso de las Federaciones de Clubes Zacatecanos "
 
Sarah Martínez, Liliana Meza González y Carla Pederzini Villarreal
El Colegio de la Frontera Norte / Universidad Iberoamericana / Universidad Iberoamericana
"Autoempleo y migración internacional en México: Un estudio de caso de cuatro localidades "




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461