Parte 2

Octava Sesión. Ponencia 1: Las nuevas rutas de la inmigración africana hacia los países de la Europa Mediterránea: El caso español y de las Islas Canarias. Ponencia 2: Intersecciones entre los ciclos de vida familiar y la migración hacia Estados Unidos

  Ponente:
Ana María López Sala
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

Síntesis curricular

Esta jornada se desarrolló con la participación de Ana María López Sala, doctora en sociología y ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid, cuya principal línea de investigación es la sociología de las migraciones. Ella es profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), en donde dirige el Curso Interdisciplinario sobre Género e Inmigración e imparte las materias de teoría general de la población y análisis demográfico así como un curso de doctorado sobre sociología de las migraciones y de las relaciones étnicas.

También es profesora tutora de la licenciatura de antropología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La doctora López Sala ha sido investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas y trabajó durante cinco años en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el marco del proyecto de investigación titulado “Modelos Políticos para el Multiculturalismo”, para el que preparó un “Estudio comparado de políticas multiculturales de integración de inmigrantes en Europa y Norteamérica”.

Ha publicado Mujeres musulmanas enEspaña.El caso de la inmigración femenina marroquí (en coautoría con G. Martín Muñoz; Instituto de la Mujer, 2003) y en breve saldrá Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria (Anthropos, Barcelona).

Resumen

En “Las nuevas rutas de la inmigración africana hacia los países de la Europa mediterránea”, López Sala explicó que el caso de las Islas Canarias en África se ha consolidado a lo largo de las dos últimas décadas como una de las cuencas migratorias más importantes de los países del sur de Europa. La constitución de un subsistema migratorio en el norte del Mediterráneo ha coincidido con las acciones encaminadas hacia la construcción de una política común de inmigración en el territorio de la Unión Europea.

El acuerdo de Schengen convirtió a estos países en guardianes europeos de los flujos originarios del continente vecino y creó nuevos espacios de frontera. En España, las medidas de fomento de la inmigración latinoamericana, el endurecimiento de la política migratoria y el blindaje del estrecho ha producido una intensificación de nuevas estrategias de entrada y la aparición de nuevas rutas, como la del Sahara en la inmigración subsahariana.

En este sentido, el propósito de la doctora López Sala en esta presentación fue realizar un análisis de los nuevos retos que plantea la inmigración africana en los países del sur de Europa, en un momento de maduración del fenómeno y de articulación de las reclamaciones identitarias. Este objetivo se llevó a cabo, con especial hincapié en el caso español, y en particular en un territorio de llegada, instalación y derivación como es el territorio ultraperiférico de las Islas Canarias, el territorio europeo más cercano al continente africano.

El desarrollo de esta investigación contó con fondos del MEC y de la European Research Training Network: Applied Global Justice, de la Comisión Europea.

    Silvia Giorguli y David Lindstrom
EL COLEGIO DE MÉXICO/ BROWN UNIVERSITY

Síntesis curricular

También participó en esta jornada Silvia Elena Giorguli Saucedo y David Lindstrom. La primera es profesora investigadora de El Colegio de México y actualmente es coordinadora académica de la Maestría en Demografía en esa misma institución, donde cursó esa maestría entre 1993 y 1995. Posteriormente hizo sus estudios de doctorado en sociología (con especialidad en el área de estudios de población) en Brown University.

Su tesis de doctorado versó sobre “Transitions from School to Work: Educational Outcomes, Adolescent Labor an Household Arrangements in Mexico” (2003). Su trabajo a la fecha se ha concentrado en tres grandes líneas temáticas dentro de los estudios de población: educación y trabajo adolescente, estructuras familiares (demografía de la familia), y migración internacional. Respecto a este último tema, su investigación se concentra en el proceso de integración de los migrantes a la sociedad receptora, la influencia de la migración internacional en la educación de los jóvenes tanto en el contexto de origen como en el de destino y la interacción entre la migración y las etapas del curso de vida.

Por su parte, David Lindstrom es doctor en sociología por la Universidad de Chicago. Es profesor asociado de sociología y miembro del Centro de Estudios y Formación en Población de la Universidad de Brown. Actualmente es director del Centro de Estudios Latinoamericanos y director interino del Departamento de Sociología de la misma universidad.

Sus investigaciones se enfocan en los determinantes y consecuencias de la migración interna e internacional en países en desarrollo y en los determinantes del cambio en la fecundidad. Su trabajo actual analiza las diferencias étnicas en los patrones de migración en Guatemala y la difusión del comportamiento demográfico urbano hacia áreas rurales a través de la migración de retorno y las redes migratorias. En colaboración con Dennis Hogan (colega suyo de la Universidad de Brown), prepara un estudio longitudinal de transiciones en el curso de vida de adolescentes en Etiopía. Ha recibido apoyos del Instituto Nacional de Salud, de la Fundación Nacional para la Ciencia, de la Fundación Packard y de la Fundación Compton para sus investigaciones en México, Guatemala y Etiopía. Sus trabajos se han publicado en Demography, Population Studies e International Migration Review, entre otras revistas.

La doctora Giorguli Saucedo fue la encargada de la presentación del trabajo “Intersecciones entre los ciclos de vida familiar y la migración hacia Estados Unidos”, en el que se explicó que en la primera publicación de Return to Aztlan, Massey et al. sugieren que existe un vínculo entre la etapa del ciclo familiar y la decisión de migrar.

Resumen

El argumento central de ese libro es que, si consideramos a la migración hacia Estados Unidos como parte de una estrategia familiar, el hecho de migrar o no estará estrechamente relacionado con las necesidades del hogar, dependiendo de la etapa del ciclo vital en que se encuentre el individuo. Por ejemplo, en períodos de expansión de la familia (cuando nacen los hijos y durante su infancia) las necesidades económicas del hogar se incrementan, de manera que habría unmayor estímulo para migrar temporalmente hacia el país vecino.

Los resultados de ese trabajo sugieren que la probabilidad de migrar será elevada antes de casarse, disminuye durante los primeros años de la unión, vuelve a incrementarse con la llegada de los hijos y disminuye de nuevo cuando los hijos crecen y dejan el hogar. Cabe señalar que Return to Aztlan se centró en la migración masculina con carácter circular. El trabajo presentado en el seminario, por su parte, retomó este tópico de investigación sobre la manera en que cambia la probabilidad de migrar y el patrón migratorio en el transcurso de las diferentes etapas del ciclo de vida familiar.

Para ello se enfocó en cuatro etapas del ciclo vital de la familia: el período de recién casados (sin hijos en el hogar), cuando los hijos están pequeños, cuando éstos llegan a la adolescencia y cuando el hogar se queda como un “nido vacío” (con hijos adultos que probablemente ya no viven en el hogar). El leitmotiv de observación del estudio es la probabilidad de migrar o de retornar de la pareja, solos o en forma conjunta, hacia y desde Estados Unidos, dependiendo de la etapa del ciclo familiar en que se encuentre.

A diferencia de otros estudios anteriores, en éste la unidad de análisis es la pareja, con la inclusión en el análisis de los cambios en el tiempo y de las diferencias entre comunidades de características diversas. Los primeros resultados sugieren que la presencia de hijos pequeños y adolescentes aumenta la probabilidad de que el esposo viaje a Estados Unidos, pero inhibe la migración de la esposa, en especial cuando los niños son menores de 13 años. Asimismo, la presencia de hijos menores también disminuye la probabilidad de que la esposa se reúna con su pareja cuando ésta se encuentra en Estados Unidos.

8a. Sesión Ciclo 2004

Viernes 05 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Ana María López Sala
Universidad de La Laguna, Departamento de Sociología
"Las nuevas rutas de la inmigración africana hacia los países de la Europa Mediterránea: El caso español y de las Islas Canarias "
Descargar la ponencia
 
Silvia Giorguli y David Lindstrom
El Colegio de México/ Brown University
"Intersecciones entre los ciclos de vida familiar y la migración hacia Estados Unidos "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461