Parte 2

Séptima Sesión. Ponencia 1: Sostenibilidad de la migración transnacional: Los casos del Perú y Ecuador. Ponencia 2: Integración y migración internacional en el contexto actual de las relaciones México-Estados Unidos

Ponente:
Teófilo Altamirano
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ   

Síntesis curricular

En esta jornada participó Teófilo Altamirano, natural de una comunidad campesina de la sierra del Perú y quechuahablante (idioma de los incas). Altamirano obtuvo el doctorado en 1980 en la Universidad de Durham, Inglaterra. Ha investigado y publicado de manera extensa sobre migraciones internas de quechuas y aymaras hacia Lima Metropolitana y, desde hace 13 años, sobre migraciones transnacionales.

Es autor de varios libros y artículos, algunos de ellos en inglés. Actualmente está en prensa su libro más reciente: La nueva “fuga de cerebros” y las remesas: impactos transnacionales. Es profesor principal y coordinador de maestría y doctorado del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha sido profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Ha sido consultor del PNUD, de la OIT, de la OIM, de la Unesco y del AID.

Resumen

El doctor Altamirano presentó el trabajo “Sostenibilidad de la migración transnacional: los casos del Perú y Ecuador”. Todo proceso migratorio –afirma en él–, tanto interno como internacional, implica costos y genera beneficios a los países de origen de los migrantes, a los de destino y a los propios migrantes y sus familias. Estos costos y beneficios pueden ser no solamente económicos, sino también de otra naturaleza, como es el caso de los costos afectivos en la unidad doméstica, los raciales, los de salud física y mental, además del efecto de la nueva “fuga” de capital humano.

A su vez, los beneficios pueden remitirse al campo de la educación, la adquisición de nuevas lenguas, el consumo derivado de la globalización en los medios de comunicación y en los bienes materiales, así como en una visión más transnacional de los hechos mundiales y de las remesas que se envían a los países de origen, especialmente a sus familias.

Las preguntas centrales de la ponencia fueron: ¿Hasta qué punto los países pobres pueden seguir produciendo emigrantes de su capital humano? y ¿Hasta qué punto los países de destino pueden seguirrecibiendo este contingente en aumento para el que no están necesariamente preparados? La respuesta a estas preguntas se basa en un ejercicio teórico, derivado de las investigaciones realizadas por el autor en Perú y Ecuador, así como en países de destino como Inglaterra, España, Bélgica, Estados Unidos y Argentina, en donde existen actualmente las mayores concentraciones de peruanos y ecuatorianos. Altamirano hace especial referencia al impacto que produce la emigración procedente de áreas rurales de la Sierra Central del Perú y del sur andino del Ecuador.

Raúl Delgado Wise
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Síntesis curricular

Otro participante fue Raúl Delgado Wise, doctor en ciencias sociales por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria de 25 años como investigador, el doctor Delgado Wise ha publicado seis libros, de los cuales los más recientes son Oil in the World Economy –Nueva Delhi, A.P.H. Publishing Corporation (New World Order Series), 1999– y Minería, Estado y Gran Capital en México –México, CEIICH-UNAM (Colección Alternativas), 2002–, coordinado cinco y escrito más de 70 ensayos, entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Ha sido conferencista invitado en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, España y diversos países de América Latina.

Recibió el premio anual de investigación económica “Maestro Jesús Silva Herzog” en 1993. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, así como de varias asociaciones académicas de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Dirige la colección “América Latina y el Nuevo Orden Mundial” de la editorial Miguel Ángel Porrúa y es miembro de los Comités Dictaminadores de las Revistas Sociological Perspectives, Canadian Journal of Development Studies, Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies e Investigación Económica.

Actualmente es secretario ejecutivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, director de la revistaMigración y Desarrollo y director del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Resumen

El doctor Delgado Wise expuso el trabajo titulado “Integración y migración internacional en el contexto actual de las relaciones México-Estados Unidos”, donde señala que la creciente importancia de la migración México-Estados Unidos difícilmente puede ser comprendida al margen del proceso de integración que caracteriza a ambas naciones.

El propósito del trabajo fue profundizar en torno a este fenómeno, analizando cuatro dimensiones estratégicas del mismo: a) la naturaleza y las implicaciones del intercambio comercial entre los dos países que toman lugar bajo la égida neoliberal y, en particular, al amparo del TLCAN; b) la dialéctica específica que, en este contexto, se genera entre el crecimiento exportador del país y la migración internacional; c) el contenido y los alcances de la agenda bilateral en materia migratoria promovida por la administración foxista, incluyendo una breve discusión de la propuesta migratoria recién planteada por el presidente Bush, y d) las respuestas y procesos de creación de alternativas surgidas de la base misma de la comunidad migrante.

Con este análisis, Delgado Wise no sólo devela el talante asimétrico y subordinado del proceso de integración, en el cual la fuerza de trabajo mexicana es una pieza clave, sino que aporta elementos para la comprensión y adecuada contextualización, desde una óptica binacional, multidimensional y de conjunto, del fenómeno migratorio.

7ma. Sesión Ciclo 2004

Viernes 08 de octubre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Teófilo Altamirano
Pontificia Universidad Católica del Perú
"Sostenibilidad de la migración transnacional: Los casos del Perú y Ecuador "
Descargar la ponencia
 
Raúl Delgado Wise
Universidad Autónoma de Zacatecas
"Integración y migración internacional en el contexto actual de las relaciones México-Estados Unidos "




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461