Sexta Sesión. Ponencia 1: Trabajadores Agrícolas Mexicanos en la Florida: Formas de enfrentar la explotación económica y la desolación moral. Ponencia 2: La migración de adolescentes mexicanos y guatemaltecos al trabajo en el campo de Estados Unidos y posibilidades programáticas para responder a sus necesidades educativas

Ponente:
Patricia Fortuny Loret de Mola
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL – UNIDAD PENINSULAR

Síntesis curricular

En esta ocasión participó Patricia Fortuny Loret de Mola, profesora investigadora titular C del CIESAS-Occidente desde 1988 y del Programa CIESAS Peninsular desde julio de 2002. Doctora en antropología social (University College London, 1995) y maestra en gobierno y política en América Latina (Essex University, 1986), Fortuny Loret de Mola tiene experiencia en investigación en antropología de la religión desde 1980, pues ha dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación en Yucatán y Jalisco, México.

Entre 1997 y 1998 fue profesora visitante de la Fulbright en la Universidad de Saint Mary en San Antonio, Texas, y en 2001 gozó de una estancia de investigación en la Universidad de Florida, en Gainesville, con una beca Rockefeller. La doctora Fortuny Loret de Mola ha colaborado en proyectos de migración internacional y religión con la Universidad de Houston (1999-2001), con la Universidad de San Francisco, California (2000-2002) y con la Universidad de Florida desde 2002.

Tiene dos libros y más de 50 artículos y capítulos publicados en México y en Estados Unidos sobre religiones minoritarias, narrativa de la conversión, género y religión, secularización, migración transnacional y religión. Es investigadora nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Resumen

La doctora Fortuny expuso “Trabajadores agrícolas mexicanos en la Florida: formas de enfrentar la explotación económica y la desolación moral”. Con base en información recogida entre 2002-2003 en Immokalee, la profesora Fortunydetalló las características de la región y las condiciones generales en que viven y trabajan los inmigrantes mexicanos en Immokalee, localizado al suroeste de la Florida, que constituye uno de los campos agrícolas más fértiles del Estados Unidos, en donde desde 1950 se cultiva tomate y naranja, que se consumen en el resto del país, y que desde los años setenta ha sido punto de atracción de migrantes haitianos, mexicanos y guatemaltecos.

Los migrantes mexicanos allí son hombres solos, indocumentados, con escaso capital humano y social, que se insertan en el más bajo sector económico, el de la agricultura. Desde ahí envían remesas a todo el país, aunque destacan los estados de Oaxaca y Chiapas. Para mitigar la desolación de los migrantes, existen más de 40 iglesias así como otras organizaciones cívicas que tienen fines políticos y sociales.

La discusión giraría en torno de temas tales como el papel que juegan las iglesias en este contexto de situación límite y la forma en que compiten con organismos cívico-políticos que funcionan para buscar el bienestar de los migrantes. Y frente a todo esto, los actores (migrantes agrícolas), ¿cómo perciben las diversas ofertas que se les presentan?.

 Ed Kissam
AGUIRRE INTERNATIONAL / THE AGUIRRE GROUP

Síntesis curricular

También participó en esta sesión Edward Kissam, investigador Senior de The Aguirre Group, centro de investigación aplicada con sede en Burlingame, California. A lo largo de los últimos dos decenios, su investigación ha girado en torno a las experiencias de los trabajadores agrícolas originarios de México y Guatemala, con énfasis en las implicaciones sobre las políticas sociales y educativas, así como en la planeación de programas.

Kissam trabaja de forma continua como investigador de audiencias y como consultor en evaluación de programas para Radio Bilingüe, una red de radios públicas con sede en Fresno, así como también en calidad de consultor experto para los estudios que Aguirre está desarrollando para el Departamento de Educación del gobierno de Estados Unidos y para The California Endowment. Durante 1999 y el 2000, el equipo de investigación del doctor Kissam realizó un estudio de cobertura nacional sobre los migrantes agrícolas adolescentes transnacionales, patrocinado por el Departamento del Trabajo del gobierno de Estados Unidos.

En 2001 esta investigación se amplió para incluir estudios en el nivel de comunidad de los cambios sociales y demográficos en comunidades rurales de California (con especial énfasis en la participación cívica de los inmigrantes) y de todo Estados Unidos.Actualmente, Kissam prepara un manuscrito en forma de libro, titulado “Here to Stay”, sobre las dimensiones binacionales del activismo cívico entre inmigrantes mexicanos en el valle de San Joaquín, así como una serie de monografías derivadas de su proyecto “New Pluralism”, apoyado por el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, acerca de las respuestas de las comunidades rurales ante la inmigración.

Resumen

El trabajo del doctor Kissam se tituló “La migración de adolescentes mexicanos y guatemaltecos al trabajo en el campo de Estados Unidos y posibilidades programáticas para responder a sus necesidades educativas”, y en él dio a conocer los principales descubrimientos de una investigación realizada por el equipo Aguirre Internacional (cuyos investigadores principales son Edward Kissam y Anna García) acerca de las características y condiciones de vivienda y trabajo de los adolescentes transnacionales que trabajan en la agricultura en Estados Unidos.

Así, se presentaron análisis de las diferencias entre varios grupos dentro de esta población con respecto a etnia e idioma, desempeño escolar en México y Guatemala, modos utilizados para financiar el viaje, experiencias en el cruce de la frontera y en la llegada al lugar de destino, y condiciones de vivienda en las localidades donde radican actualmente. Se añadieron algunas observaciones acerca de los cambios en los patrones migratorios después del 11 de septiembre de 2001, así como las implicaciones que los mismos tienen para la política migratoria.

La presentación concluyó con observaciones acerca de las posibilidades de colaboración binacional en materia de provisión de oportunidades educativas para estos jóvenes, con base en el trabajo analítico que el equipo está realizando para la Oficina de Educación para Migrantes del Departamento de Educación Federal del gobierno de Estados Unidos y en la investigación acerca del efecto de la programación difundida por la red radiodifusora Radio Bilingüe en ambos países.

6ta. Sesión Ciclo 2004

Viernes 10 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Patricia Fortuny Loret de Mola
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Peninsular
"Trabajadores Agrícolas Mexicanos en la Florida: Formas de enfrentar la explotación económica y la desolación moral "
Descargar la ponencia
 
Ed Kissam
Aguirre International / The Aguirre Group
"La migración de adolescentes mexicanos y guatemaltecos al trabajo en el campo de Estados Unidos y posibilidades programáticas para responder a sus necesidades educativas "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461