Quinta Sesión. Ponencia 1: La Posada Sin Fronteras: Fe y la política de Protesta Post-Nacional en la frontera de San Ysidro-Tijuana. Ponencia 2: El juego del gato y el ratón en la frontera México-Estados Unidos: Nuevos patrones y cambios recientes

Ponente:
Pierrete Hondagneu-Sotelo
UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA, DEPARTMENT OF SOCIOLOGY  

Síntesis curricular

En esta jornada participó Pierrette Hondagneu- Sotelo, profesora de sociología en la Universidad del Sur de California. Entre sus más recientes publicaciones destacan Gender and Contemporary U.S. Inmigration (University of California Press, 2002) y Domestica: Inmigrants Workers Clearing and Caring in the Shadow of Affluence (University of California Press, 2001), el cual obtuvo siete premios, incluyendo “C. Wright Mills” y el “Max Weber”.

En la Universidad del Sur de California está adscrita al Centro para la Religión y la Cultura Cívica, en donde dirige un grupo académico de trabajo sobre el tema de los inmigrantes yla religión. Su investigación actual incluye varios estudios de caso enfocados en la intersección entre la religión y la movilización colectiva por los derechos de los inmigrantes.

Resumen

Su presentación se tituló “La Posada Sin Fronteras: fe y la política de protesta posnacional en la frontera de San Ysidro-Tijuana”, basada en análisis de datos etnográficos de la Posada Sin Fronteras de 2001, 2002 y 2003. Utilizaron minientrevistas realizadas en el lugar con los participantes, así como notas de campo y foto-documentación.

En este trabajo Hondagneu-Sotelo y un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad del Sur de California analizan el significado de este evento híbrido político-religioso para los diversos participantes que asisten a él. A pesar de que la Posada Sin Fronteras tiene significados diferentes para los distintos participantes, sirve como un vehículo unificador en la promoción de reformas a las políticas de inmigración y de frontera del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, sugiere el poder de los valores étnicos y religiosos para alimentar la protesta posnacional.

   Katharine Donato
UNIVERSIDAD DE RICE

Síntesis curricular

Katharine Donato fue la segunda expositora de la sesión. La profesora Donato es doctora en sociología por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony-Brook y realizó estudios posdoctorales en demografía en la Universidad de Chicago. Es profesora asociada de sociología en la Universidad de Rice. Sus principales intereses de investigación son la migración internacional y la desigualdad social. Ha escrito muchos trabajos sobre migración a Estados Unidos.

Resumen

“El juego del gato y el ratón en la frontera México-Estados Unidos: nuevos patrones y cambios recientes” fue el título de la presentación de la doctora Donato.

En ella señaló que su propósito fue aportar nuevas visiones del proceso de cruce fronterizo indocumentado, mediante el análisis de la participación de hombres y mujeres en dicho proceso. Se investigaron las diferencias en las formas en que hombres y mujeres cruzan la vigilada frontera México-Estados Unidos y en qué medida esas formas eran similares o diferentes a fines de los años noventa de las que se seguían antes de 1986.

Por medio del uso de dos fuentesde datos cuantitativos, que en conjunto contienen suficiente información sobre mujeres, se encontraron diferencias sustanciales en las formas como hombres y mujeres cruzaron la frontera sin documentos legales y también en las posibilidades de ser aprehendidos después del cruce. Con la comprensión de estas diferencias, se espera llenar vacíos críticos en el conocimiento acerca de la experiencia del cruce fronterizo clandestino desde México a Estados Unidos.

5a. Sesión Ciclo 2004

Viernes 09 de julio - 22:00 Hrs.

Ponente(s):
Pierrete Hondagneu-Sotelo
University of Southern California, Department of Sociology
"La Posada Sin Fronteras: Fe y la política de Protesta Post-Nacional en la frontera de San Ysidro-Tijuana "
Descargar la ponencia
 
Katharine Donato
Universidad de Rice
"El juego del gato y el ratón en la frontera México-Estados Unidos: Nuevos patrones y cambios recientes "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461