Cuarta Sesión. Ponencia 1: La discriminación etno-religiosa y de género ante las iniciativas europeas de anti-discriminación: El caso de las mujeres musulmanas en Granada (España). Ponencia 2: El incremento de nuevas vías de entrada de inmigrantes: Flujos históricos y tendencias recientes de asentamiento

Ponente:
Gunther Dietz
UNIVERSIDAD DE GRANADA, DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Síntesis curricular

En la sesión también expuso Gunther Dietz, quien estudió antropología social, antropología de América, filosofía y filología hispánica en las universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), es Magister Artium (M.A) y doctor en antropología por la Universidad de Hamburgo. Ha sido docente en las universidades de Hamburgo, Granada, Aalborg (Dinamarca) y Gante (Bélgica). Actualmente es profesor titular de antropología social en la Universidad de Granada.

Ha realizado trabajo de campo en Michoacán (México), Hamburgo (Alemania) y Andalucía (España), y tenido estancias de investigación en El Colegio de Michoacán (Zamora, México), en la Universidad de Hamburgo (Alemania), en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), en la Universidad de Gante (Bélgica) y en la Universidad de California en San Diego. Entre sus publicaciones más recientes merecen destacarse las que siguen: Multilevel Discrimination of Muslim Women in Europe (en coautoría; Berlín, J.Blaschaske; 2002), “Door to Door with Our Muslim Sisters”: Intercultural and Inter-religious Conflicts in Granada, Spain” (en coautoría; Studi Emigrazione/Migration Studies, Roma, 2002) y Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica (México y Granada, 2003).

Resumen

El doctor Dietz presentó el trabajo “La discriminación etno-religiosa y de género ante las iniciativas europeas de antidiscriminación: el caso de las mujeres musulmanas en Granada (España)”, donde explicó que durante los últimos 15 años España ha experimentado un marcado incremento de población inmigrante, entre la que resalta un importante contingente de magrebíes musulmanes.

De forma paralela, desde finales del franquismo en ciudades andaluzas como Granada yCórdoba se ha observado una tendencia de conversión al Islam entre la población autóctona. Ambos fenómenos vienen acompañados por actitudes antimusulmanas y antimoras que reflejan diferentes dimensiones de la discriminación prevaleciente en amplios sectores de la opinión pública española. El doctor Dietz sostuvo que estas actitudes están profundamente arraigadas en estigmatizaciones del “otro” históricamente transmitidas. La reaparición de esta islamofobia afecta particularmente a las mujeres musulmanas, cuyos roles sociales son reducidos por la opinión pública a la maternidad y a la sumisión al varón, pero que están protagonizando cada vez más el proceso de formación de una comunidad musulmana en la península ibérica.

Este estudio etnográfico exploró los apenas conocidos mundos de vida cotidianos de dichas mujeres en el contexto de una sociedad mayoritaria que se encuentra en un proceso de secularización pero que sigue siendo católica. A través de los discursos de las mujeres musulmanas y de sus experiencias interreligiosas e interculturales, Dietz analiza las fuerzas y formas de discriminación jurídica, etnonacional y religiosa, así como las pautas generizadas de exclusión social, cuyo origen se sitúa tanto en la sociedad no-musulmana dominante como en las comunidades musulmanas.

Por último, estos procesos locales fueron analizados en el marco de los nuevos espacios jurídicos y políticos que están surgiendo para el asociacionismo migrante a raíz de las normativas comunitarias de antidiscriminación, vigentes en toda la Unión Europea desde 2003.

Audrey Singer
THE BROOKINGS INSTITUTION, CENTRO DE POLÍTICA URBANA Y METROPOLITANA

 

Síntesis curricular

En esta jornada participó con un trabajo Audrey Singer, maestra en sociología y doctora en sociología con especialidad en demografía por la Universidad de Texas en Austin. Ella es investigadora visitante en el Centro de Política Urbana y Metropolitana de The Brookings Institution.

Ha realizado investigación posdoctoral en la Universidad de Chicago y fue investigadora asociada en el Programa de Política de Migración Internacional del Carnegie Endowment for International Peace; también fue miembro del Departamento de Demografía de la Universidad de Georgetown y analista del Departamento del Trabajo del Gobierno de Estados Unidos.

Las áreas de especialidad de la doctora Singer son la demografía, la migración internacional, la política migratoria y el cambio urbano y metropolitano. Su investigación se enfoca en la incorporación de los inmigrantes en los ámbitos económico, social y político. En la actualidad trabaja en un estudio acerca del asentamiento contemporáneo de los inmigrantes, así como de localidades emergentes de ubicación de los mismos en Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Washington, D.C. Singer recientemente publicó The Rise of New Immigrant Gateways y At Home in the Nationʼs Capital: Immigrant Trends in Metropolitan Washington, ambos textos bajo el sello de The Brookings Institution.

Resumen

En su trabajo, “El incremento de nuevas vías de entrada de inmigrantes: flujos históricos y tendencias recientes de asentamiento”, la doctora Singer señala que en los años noventa un número sin precedentes de inmigrantes llegó a Estados Unidos y que, como se observa en el Censo 2000 de ese país, un número significativo de esos inmigrantes se estuvo asentando en lugares que habían recibido poca inmigración hasta entonces. Singer analiza los destinos urbanos de los inmigrantes durante el siglo XX y clasifica a las ciudades mediante una tipología de lugares de asentamiento de inmigrantes que describe el auge y la declinación de las áreas receptoras. Con base en los datos del Censo 2000, también examina las características demográficas, espaciales, económicas y sociales de dichas localidades y de los inmigrantes que reciben.

En el estudio se indaga cómo diferentes tipos de localidades de asentamiento representan contextos diferentes para la incorporación de los inmigrantes. Asimismo, se analiza la manera en que los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro podrían incidir en la formación de nuevos lugares de asentamiento frente a los establecidos.

4a. Sesión Ciclo 2004

Viernes 11 de junio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Gunther Dietz
Universidad de Granada, Departamento de Antropología y Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Educación
"La discriminación etno-religiosa y de género ante las iniciativas europeas de anti-discriminación: El caso de las mujeres musulmanas en Granada (España)"
 
Audrey Singer
The Brookings Institution, Centro de Política Urbana y Metropolitana
"El incremento de nuevas vías de entrada de inmigrantes: Flujos históricos y tendencias recientes de asentamiento"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461