Tercera Sesión. Ponencia 1: La intermediación financiera y la migración: Actores, estrategias de precios y ubicación geográfica. Ponencia 2: Un modelo de respuesta social a la migración y SIDA en ciudades gemelas de la frontera México-Guatemala 

 Ponente(s):
Pablo Pérez Akaki y Pedro L. Álvarez Colín
CÁRITAS ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO IAP, SECCIÓN DE PROYECTOS DE SALUD Y DESARROLLO     

Síntesis curricular

Durante la segunda parte de esta jornada, Pablo Pérez Akaki y Pedro L. Álvarez Colín presentaron un trabajo titulado “La intermediación financiera y la migración: actores, estrategias de precios y ubicación geográfica”. Álvarez Colín fue profesor investigador en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe (1974-1999).

Es doctor en psicología por la Universidad Iberoamericana y psicoterapeuta psicoanalítico graduado en el Instituto Sigmund Freud (1982-1986). Fue coordinador interinstitucional del programa de farmacodependencia de Cáritas Arquidiócesis de México (1998-1999 ) y coordinador del área de estudios de Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes (2000-2002); desde 2002 labora en la Sección de Salud y Desarrollo de la primera organización mencionada.

Es integrante del Grupo Guatemala- México Migración y Desarrollo desde octubre de 2002. Los temas de interés del doctor Álvarez Colín son la investigación cualitativa y cuantitativa de salud pública, el VIH/SIDA, el abuso de sustancias y la prostitución adolescente relacionados con la migración. Por su parte, Pérez Akaki es actuario por la UNAM, maestro en economía por El Colegio de México, candidato a doctor en finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estudiante de doctorado en geografía en la UNAM. Los temas de investigación que desarrolla son las remesas y sus agentes económicos, los procesos de desarrollo rural y el papel de la intermediación financiera en el desarrollo económico.

Colabora en Cáritas Arquidiócesis de México IAP desde el 2000, donde estudia el fenómeno migratorio y particularmente el comportamiento de los agentes que participan en las remesas familiares. Pérez Akaki también colabora en el posgrado en economía y en la licenciatura en actuaría de la UNAM Campus Acatlán, al igual que en la Universidad del Valle de México, en la especialidad de administración financiera.

Resumen

En “La intermediación financiera y la migración: actores, estrategias de precios y ubicación geográfica” se explicó que durante los años noventa fuimos testigos de un incremento nunca antes registrado en México del ingreso de dólares procedentes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Ello ha propiciado una reconfiguración del sistema de agentes intermediarios financieros que participan en el servicio de las remesas, pues en un mercado que hace una década estaba dominado por intermediarios no bancarios, en la actualidad paulatinamente está quedando en manos de los bancos, que han logrado una participación relevante y que parece ir en aumento.

Sin embargo, la participación bancaria puede no ser la mejor solución para muchos de los migrantes, pues espacialmente los servicios bancarios son más limitados en su cobertura que otros intermediarios financieros no bancarios, lo que genera ineficiencias.Por ahora, los bancos más importantes tampoco representan grandes ahorros en comparación con los servicios de remesas “tradicionales”.

Finalmente, los autores del estudio plantean una propuesta para darle flexibilidad a los sistemas de remesas familiares, mediante la participación de los propios migrantes, tanto en Estados Unidos como en México, para resolver por su propia cuenta el problema de los altos costos de los envíos.

René Leyva-Flores, M. Caballero, A. Dreser, M. Negroni, M. Bronfman
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA-CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE SALUD

Síntesis curricular

El doctor René Leyva-Flores fue el primer ponente de esta sesión. Él es médico cirujano y partero por el Instituto Politécnico Nacional (México, 1983), maestro en medicina social por la UAM-Xochimilco (México, 1990), especialista en salud internacional con estudios en la Organización Panamericana de la Salud (Washington, D.C., 1991), doctor en sociología por la Universidad de Barcelona (2003), investigador titular “A” desde 2001 del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y docente y director de trabajos de tesis en diversos programas del mismo.

También es integrante de los colegios de profesores del INSP en ciencias sociales y salud y del capítulo de sistemas, políticas y servicios desalud, y representante del CISS ante la Comisión de Investigación del INSP. Es investigador nacional nivel I del SNI (2004), ha recibido premios y es autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros.

Resumen

El trabajo del doctor Leyva Flores fue “Un modelo de respuesta social a la migración y al SIDA en ciudades gemelas de la frontera México-Guatemala”. En su presentación, explicó que Ciudad Hidalgo, México, y Tecún Umán, Guatemala, son comunidades fronterizas con una elevada movilidad poblacional asociada al trabajo, al comercio y a la migración hacia Estados Unidos. Los residentes de ambas localidades atribuyen a las poblaciones móviles y migrantes la violencia, la inseguridad, la prostitución y la presencia del SIDA en la comunidad.

En este contexto, un conjunto de organizaciones sociales y gubernamentales desarrollan un modelo de respuesta al complejo problema de la migración y el SIDA. En el trabajo se analizó la forma de organización y coordinación interfronteriza y las acciones realizadas por las diversas instituciones de ambas comunidades.

Destaca la Casa del Migrante en Tecún Umán, como eje de vinculación y fortalecimiento de otras organizaciones civiles, como la Oficina de Derechos Humanos, la Casa de la Mujer (para trabajadoras del sexo y para mujeres migrantes), la Clínica Parroquial (que cuenta con un Proyecto de Educación y Consejería sobre VIH/SIDA) y el Centro de Salud (que ofrece vigilancia sanitaria a las trabajadoras del sexo).

En Ciudad Hidalgo, el Grupo Beta Sur, que brinda protección a los migrantes, y otras organizaciones han desarrollado una colaboración interfronteriza para la atención o prevención de problemas asociados a la migración y al VIH/SIDA. Esta experiencia se propuso como base para desarrollar un sistema interfronterizo para la prevención y control del VIH/SIDA entre las poblaciones móviles y migrantes.

 

3a. Sesión Ciclo 2004

Viernes 14 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Pablo Pérez Akaki y Pedro L. Álvarez Colín
Cáritas Arquidiócesis de México IAP, Sección de proyectos de Salud y Desarrollo
"La intermediación financiera y la migración: Actores, estrategias de precios y ubicación geográfica "
Descargar la ponencia
 
René Leyva-Flores, M. Caballero, A. Dreser, M. Negroni, M. Bronfman
Instituto Nacional de Salud Pública-Centro de Investigación en Sistemas de Salud
"Un modelo de respuesta social a la migración y SIDA en ciudades gemelas de la frontera México-Guatemala "




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461