Segunda Sesión. Ponencia 1: El programa de trabajadores agrícolas con Canadá: Una visión desde sus hogares. Ponencia 2: Los programas de protección a emigrantes: El caso del Programa Paisano    

 Ponente:
Gustavo Verduzco
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS, EL COLEGIO DE MÉXICO  

Síntesis curricular

También expuso en esta sesión Gustavo Verduzco, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y actual director del mismo. El profesor Verduzco es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctor en sociología con especialidad en demografía por la Universidad de Texas, Austin.

Es investigador nacional desde 1985 y en la actualidad posee el nivel III. También es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. El doctor Verduzco fue miembro del grupo central encargado del Estudio Binacional sobre Migración México-Estados Unidos (1995-1997), lo mismo que fue miembro de la Comisión de Especialistas convocada en 1998 por el Instituto Federal Electoral (IFE) para estudiar las modalidades del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

En septiembre de 1999 fue designado “Public Policy Scholar” para un programa conjunto del Woodrow Wilson International Center de Washington, D.C., y la Universidad de Yale. Ha escrito numerosos artículos y varios libros sobre temas de desarrollo regional, mercado de trabajo y migración de México a Estados Unidos. Ha impartido también numerosos cursos y seminarios, principalmente enprogramas de posgrado de El Colegio de México y El Colegio de Michoacán.

Resumen

Su presentación se tituló “El Programa de Trabajadores Agrícolas con Canadá: una visión desde sus hogares”. En la exposición se presentaron, en una primera instancia, las características del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que en 2004 cumplió 30 años de existencia y que constituye, tal vez, el de más larga duración en la historia de este tipo de programas. En un segundo momento, se plantearon la metodología y los objetivos del estudio, que el autor realizó a principios del 2003, para después presentar los resultados de la encuesta que contiene aplicada a una muestra de 358 trabajadores.

Además de obtener los datos socioeconómicos básicos de los hogares, con esta encuesta se recabó información sobre la trayectoria laboral del trabajador, así como de las condiciones de trabajo en Canadá, las relaciones trabajador-patrón, la utilización de remesas y el impacto de las mismas en los hogares.

Después de 30 años de existencia del programa, es la primera vez que se cuenta con una amplia información proporcionada por los trabajadores mismos. Los resultados de este trabajo sirven no sólo para evaluar parcialmente al programa, sino también para ayudarnos a reflexionar sobre las ventajas y limitaciones de los programas de este tipo.

Jorge Santibáñez
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis curricular

En esta jornada participó Jorge Santibáñez Romellón, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, quien es doctor en matemáticas por la Universidad Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia, y diplomado en estudios avanzados de esa disciplina. El doctor Santibáñez ha sido desde 1988 investigador titular de El Colef, donde se ha desempeñado como director general académico y secretario general académico.

Fue director de investigación invitado por LʼInstitut Français de Recherche Scientifique pour le Développment en Coopération (ORSTOM), Francia. Asimismo, fue investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Santibáñez Romellón es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), y actualmente es responsable de varios proyectos de investigación sobre migración internacional, entre los que destacan los siguientes: Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF); Caracterización de los Flujos Migratorios de Población Mexiquense a los Estados Unidos; Migración Internacional: Riesgos Asociados al Cruce de la Frontera y Programas Locales de Ayuda al Migrante; MigraciónNacional e Internacional de Guanajuatenses; Migrantes Mexicanas en Chicago, así como el Estudio para la Identificación de las Condiciones Socioeconómicas a Nivel Hogar en 31 Ciudades del Sistema Urbano Nacional.

Resumen

El doctor Santibáñez presentó el trabajo “Programas de protección a emigrantes. El caso del Programa Paisano”, en el cual se analizó la naturaleza, componentes y marco institucional de los principales programas de protección a emigrantes en México. El propósito del trabajo fue establecer los elementos que orientan su puesta en marcha, así como las perspectivas de viabilidad y efectividad en la protección de los derechos de los migrantes.

Se tomó como ejemplo el caso del Programa Paisano, en virtud de su continuidad y de la disponibilidad de una fuente estadística que da cuenta de la información y las apreciaciones que los propios migrantes, en tanto que población objetivo, tienen del funcionamiento del programa.

2a. Sesión Ciclo 2004

Viernes 16 de abril - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Gustavo Verduzco
Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México
"El programa de trabajadores agrícolas con Canadá: Una visión desde sus hogares "
Descargar la ponencia
 
Jorge Santibáñez
El Colegio de la Frontera Norte
"Los programas de protección a emigrantes: El caso del Programa Paisano "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461