Novena Sesión. Ponencia 1: Impactos de la migración internacional en la calidad de vida objetiva y en los roles de la mujer. Ponencia 2: Escuelas públicas y el asentamiento de poblaciones recién llegadas en la región fronteriza San Diego-Tijuana

Ponente:
Alicia Sylvia Gijón Cruz
UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ DE OAXACA (UABJO)

Síntesis curricular

En esta jornada participó Alicia Sylvia Gijón Cruz, quien es profesora de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y ha sido investigadorabecaria en el área de migración en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) por parte de UC Mexus-Conacyt, las Fundaciones MacArthur y Ford, 1999- 2004.
Es ingeniero químico (ITO, 1987), especialista en proyectos de inversión (Nacional Financiera, 1996), maestra en ciencias en planificación del desarrollo (ITO, 1993) y doctora en planificación del desarrollo regional (ITO, 2003). Realizó estudios y proyectos como consultora para el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Banco Mundial, 1996-99. Ha participado como investigadora en cinco proyectos de migración y desarrollo, financiados por el Conacyt, Sibej-Conacyt, UC Mexus-Conacyt, National Science Foundation, las Fundaciones Ford y MacArthur, 1990-2002.

Dirigió un proyecto y actualmente dirige otro sobre migración internacional, financiadospor el Sibej-Conacyt y UC Mexus-Conacyt, 1998-2004. Ha realizado investigación sobre migración en las Islas de la Bahía, Honduras y el estado de Oregon, Estados Unidos. Ha publicado cuatro artículos científicos, 2000- 2002 y cuatro capítulos en libros, 2001-2002. Ha impartido cursos internacionales para estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Estatal de Pennsylvania, 2000-2002 y ha asesorado tesis de maestría en la UABJO, 1995-2002. Ha presentado 30 ponencias en congresos nacionales e internacionales, 1990-2002.

Resumen

En su trabajo titulado “Impactos de la migración internacional en la calidad de vida objetiva y en los roles de la mujer”, señaló que la migración internacional se ha convertido en el principal factor de cambio en las comunidades rurales indígenas en México. En las áreas rurales, la migración ha contribuido a mejorar sensiblemente las condiciones de vida de los hogares, pero sobre todo es responsable, en gran medida, de una mayor participación de la mujer en el sistema de cargos, en la toma de decisiones en el hogar y en la administración de la unidad de producción familiar.

La ponencia utilizó datos cualitativos y datos cuantitativos procedentes de cuatro encuestas aplicadas entre 1996 y 2002. Las encuestas forman parte de proyectos financiados por el Conacyt, UC Mexus, Sibej-Conacyt y la Fundación Ford. Las localidades de estudio permitieron realizar un análisis comparativo entre las comunidades rurales indígenas sujetas al sistema de cargos y centros urbanos dominados por partidos políticos.

El marco teórico se basó, por un lado, en el modelo microsociológico de Morris y Winter (1978 y 1996) y Morris (1998) para analizar el bienestar objetivo y, por otro lado, hizo énfasis en el análisis de género, de economía familiar y de la comunidad. Las hipótesis de investigación se probaron mediante regresión múltiple y permitieron obtener varias conclusiones de carácter general.

Jorge G. Riquelme / Magalí Muriá
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-SAN MARCOS / UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-SAN DIEGO

Síntesis curricular

También se contó con la presencia de Jorge G. Riquelme y Magalí Muriá. El profesor Riquelme, quien es actualmenteprofesordel Departamento de Estudios Liberalesde la Universidad Estatal de California en San Marcos (CSUSM),es responsable delÁrea de Estudios Migratoriosy coordinador general del proyecto “Escuelas públicas y el fortalecimiento de comunidades pobres en la frontera México-Estados Unidos” (financiado por la Fundación Rockefeller).

Es candidatoadoctor en sociología de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (SUNY), maestro por la misma universidad y licenciado por la Universidad de California en San Diego, ambos gradosen la misma disciplina.Ha sido docente y consultor de varias instituciones académicas y gubernamentales en Estados Unidos y Paraguay.Ha publicado diversos trabajos sobre migración, refugio, pobreza, procesos electorales, entre otros. Por su parte, Magalí Muriá es estudiante de doctorado en la Universidad de California en San Diego.

Cuenta con una maestría en comunicación internacional de la Universidad de Boston y terminó la licenciatura en relaciones internacionales en El Colegio de México. Trabajó para el Consulado General de México en San Diego,endonde se concentró en tareas encaminadas a fortalecer los vínculos transfronterizos entre Tijuana y San Diego.

Ha trabajado también para centros de investigación en México y Estados Unidos, y participado en varios proyectos relacionados con la frontera México-Estados Unidos y el papel de la comunidad méxico-americana en las relaciones México-Estados Unidos. También colaboró en la creación de la Red Border Pact, puesta en marcha por el Consorcio para la Colaboración Académica de América del Norte, que reúne a instituciones de educación superior en la frontera México-Estados Unidos.

Resumen

En su participación conjunta, titulada “Escuelas públicas y el asentamiento de poblaciones recién llegadas en la región fronteriza San Diego- Tijuana”, expuso que los cambios globales han sido catalizadores de un movimiento de población dinámico y en gran escala a través de las fronteras internacionales. La rápida y creciente presencia de migrantes en la región San Diego-Tijuana es un indicador del significado de estos procesos y representa un importante desafío a la capacidad de las instituciones públicas en las comunidades locales para responder adecuadamente a las necesidades de todos sus residentes, tanto los establecidos como los recién llegados.

Dado que las escuelas públicas son un canal institucional clave para la integración de la población migrante en todas las esferas de la vida cotidiana, las mismas merecen atención especial. Las escuelas públicas son sitios privilegiados para analizar las relaciones dinámicas entre las sociedades locales y estatales en un contexto de rápido cambio social.

En el estudio se analizaron la efectividad y la pertinencia de las escuelas públicas en la función de proveer los siguientes servicios a las poblaciones que se han asentado recientemente en las comunidades pobres a través de la frontera México-Estados Unidos: 1) conocimiento y habilidades que permitan a los estudiantes “hacer más selecciones acerca de lo que harán y de cómo vivirán sus vidas”; 2) normas que ubiquen a los niños en los principales ámbitos de la sociedad; y 3) recursos que “contribuyan a la construcción de capacidades en sus comunidades locales”. El estudio integró temas de reforma educativa, acceso a la igualdad de oportunidades y justicia social, en tanto que se relaciona con el proceso de asentamiento de poblaciones recién llegadas a una región fronteriza internacional.

Además discutió los desafíos y oportunidades para la construcción de asociaciones entre comunidades locales y escuelas públicas que “empoderen” a los pobres y a los excluidos en la frontera México-Estados Unidos. El estudio se basó principalmenteen datos cualitativos recolectados en 34 entrevistas a grupos focales realizados con líderes comunitarios, padres de familia, estudiantes y profesores en cinco comunidades locales a lo largo del condado de San Diego y en tres comunidades locales en la delegación de San Antonio de los Buenos en el municipio de Tijuana.

Sesión de Clausura

9a. Sesión Ciclo 2003

Viernes 12 de diciembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Alicia Sylvia Gijón Cruz
Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
"Impactos de la migración internacional en la calidad de vida objetiva y en los roles de la mujer"
Descargar la ponencia
 
Jorge G. Riquelme / Magalí Muriá
Universidad de California-San Marcos / Universidad de California-San Diego
"Escuelas públicas y el asentamiento de poblaciones recién llegadas en la región fronteriza San Diego-Tijuana"
Descargar la ponencia




 

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