Octava Sesión. Ponencia 1: Impactos previsibles del futuro Tratado de Libre Comercio USA/Centroamérica en la migración salvadoreña. Ponencia 2: La migración oaxaqueña reciente a los Estados Unidos: Tendencias, remesas e impactos 

Ponente:
Mario Lungo
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” DE EL SALVADOR

Síntesis curricular

Esta jornada se desarrolló con la participación de Mario Lungo, quien es salvadoreño, profesor-investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador; profesor invitado de varias universidades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.

Actualmente es profesor asociado del Lincoln Institute of Land Policy, de Cambridge, Massachusetts, y director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador. Ha publicado dos libros y varios artículos sobre el tema de la migración internacional de los salvadoreños, producto de investigaciones realizadas en coordinación con The John Hopkins University, Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California, financiados por la Fundación Ford, entre otras instituciones.

Resumen

En la exposición titulada “Impactos previsibles del futuro Tratado de Libre Comercio USA/Centroamérica en la migración salvadoreña” se señaló que las consecuencias del intenso flujo migratorio de los salvadoreños hacia el exterior en la economía y sociedad del país durante las últimas décadas, constituye una de las claves fundamentales para su desarrollo futuro.

Este proceso, cuyas consecuencias han sido ampliamente reconocidas por todos los sectores, ha sido estudiado de manera desigual en sus diferentes dimensiones: económica, social, política, cultural y territorial. No obstante, las diversas manifestaciones de transnacionalismo asociadas a este proceso son inmediatamente perceptibles, lo que ha estimulado al gobierno salvadoreño a impulsar una dinámica, aunque limitada, política migratoria.

El trabajo exploró los impactos previsibles de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, en el ritmo y características de la migración de salvadoreños hacia el exterior, enfatizando en las distintas expresiones de transnacionalismo que han emergido en los últimos años.

Rafael G. Reyes Morales
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA (ITO)

Síntesis curricular

También participó en esta jornada Rafael Reyes Morales, quien es profesor investigador del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) desde 1983; ingeniero industrial (ITO, 1978), especialista en economía (Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos, 1980), maestro en ciencias en planificación del desarrollo (Universidad de Strathclyde, Gran Bretaña, 1983) y doctor en planificación del desarrollo regional (ITO, 2003). Realizó estudios como consultor para el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Banco Mundial, 1993- 99.

Participó como investigador en seis proyectos financiados por el Conacyt y la National Science Foundation, 1985-2002. Dirigió cinco proyectos financiados por el Conacyt, Sistema de Investigación Benito Juárez (Sibej)-Conacyt, UC Mexus-Conacyt, las Fundaciones MacArthur y Ford, 1988-2002. Fue jefe del Centro de Graduados/División de Posgrado del ITO, 1987-90 y 1992-98; ha impartido cursos de licenciatura en la Facultad de Ingeniería, UNAM, 1978 y cursos de maestría en varias universidades e institutos de México.

Ha publicado siete artículos en revistas científicas, 1987-2002 y seis capítulos en libros, 1987-2002. Ha coordinado dos números de la revista Ciudades 2000-02y es miembro del comité editorial de dos revistas científicas. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 1984-1990. Fue responsable del ingreso de dos programas de posgrado al padrón de excelencia del Conacyt, así como de su permanencia entre 1991 y 1998. Se especializa en migración y desarrollo.

Resumen

En su trabajo titulado “La migración oaxaqueña reciente a Estados Unidos: Tendencias, remesas e impactos” se presentó un análisis amplio de la migración internacional en el estado de Oaxaca con base en los resultados de tres proyectos de investigación financiados por el Sibej- Conacyt, UC Mexus-Conacyt y la Fundación MacArthur. Estos proyectos se realizaron en más de 40 localidades rurales y urbanas en las regiones Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte entre 1997 y 2002.

Los temas tratados son: lugares de destino, tendencias en el largo plazo, monto y usos de las remesas, el perfil del migrante y las características de las localidades de origen. Asimismo, se hizo un esfuerzo por elaborar un modelo empírico del proceso migratorio a partir de las características del mercado laboral y la especialización locales. Se intentó, en la medida de lo posible, comparar las respuestas de los hogares con migrantes con aquellas de los propios migrantes en Estados Unidos. Los datos utilizados son el producto de encuestas probabilísticas, entrevistas y observación participante.

Las bases de datos fueron analizadas en SPSS utilizando tanto la estadística descriptiva como el análisis multivariado. El enfoque de la ponencia constituyó una combinación de los análisis demográfico, histórico, antropológico y económico. Al final señaló que casi todos los estudios previos sobre migración internacional en Oaxaca constituyen estudios de caso.

8a. Sesión Ciclo 2003

Viernes 14 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Mario Lungo
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador
"Impactos previsibles del futuro Tratado de Libre Comercio USA/Centroamérica en la migración salvadoreña"
Descargar la ponencia
 
Rafael G. Reyes Morales
Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)
"La migración oaxaqueña reciente a los Estados Unidos: Tendencias, remesas e impactos "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461