Séptima Sesión. Ponencia 1: La migración calificada en América Latina: Tendencias, inquietudes, posibilidades . Ponencia 2: “Maras” Transnacionales: Vínculos entre San Francisco, California y El Salvador

Ponente:
Jorge Martínez Pizarro
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Síntesis curricular

En esta jornada participó Jorge Martínez Pizarro, quien es investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Esgeógrafo y trabaja desde 1990 en esta organización, donde obtuvo la maestría en población y desarrollo.

Ha participado en la elaboración de diversos estudios sobre la población y el desarrollo en América Latina y el Caribe, especialmente en el ámbito de la migración, y es también profesor universitario. Es autor de numerosas publicaciones, entre otras, acerca de las relaciones entre población y pobreza; entre la migración, el desarrollo, la globalización y la integración; la migración de mano de obra calificada; y estudios nacionales de migración internacional, migración interna, urbanización y redistribución espacial de la población.

También ha participado en la elaboración de diversos documentos institucionales del Celade y la CEPAL sobre población y desarrollo; ha realizado numerosas misiones de asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe, y ha sido miembro del equipo docente del Celade.

Resumen

El profesor Martínez presentó el trabajo “La migración calificada en América Latina: Tendencias, inquietudes, posibilidades” en el cual se intentó poner de relieve la vigencia de la migración calificada como asunto de preocupación pública en los países de América Latina y los retos que impone ante el actual escenario internacional. Como introducción, se discutieron los principales marcos interpretativos del fenómeno. Se hizo referencia a sus tendencias y principales rasgos “cuantitativos”, relevando viejas y nuevas dimensiones, así como los pertinaces problemas de información.

Asimismo, se examinaron las dificultades y potencialidades para la movilidad de personas de alta calificación y se discutió sobre la formación de un mercado global de recursos humanos calificados (confrontando la visión del brain drain, brain circulation y brain exchange). Luego, se exploraron algunas oportunidades para diseñar políticas activas frente a la migración calificada, pasando revista a algunas experiencias de las décadas pasadas y planteando la necesidad de establecer alternativas en el actual contexto que caracteriza a los países de la región.

  Lois Ann Lorentzen
UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO

Síntesis curricular

Otra participante fue Lois Lorentzen, quien es socióloga por el Wheaton College; maestra en teología por el Fuller Theological Seminary; y doctora en ética social por la Escuela de Religión de la Universidad del Sur de California. Actualmente es profesora del Departamento de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de San Francisco, en donde imparte diversos cursos; además es directora asociada del Centro para Estudios Latinos en las Américas. Ha enseñado en la Universidad Iberoamericana de México, planteles Santa Fe, Puebla y León, así como también en Baja California, México y en países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica y Brasil, entre otros. Actualmente es investigadora principal del proyecto “La religión y la inmigración” (TRIP), apoyado por Pew Charitable Trusts.

Ha publicado libros y artículos sobre diversos temas en el campo de los estudios sobre religión, teología, ética, medio ambiente y desarrollo sustentable, biotecnología y tecnologías apropiadas, indige-nismo, globalización, género, movimientos sociales y culturales. Pertenece a varias asociaciones científicas sobre religión, ética y medio ambiente. Ha trabajado en el reasentamiento de refugiados con el apoyo de entidades católicas, tanto en El Salvador como en México.

Resumen

El trabajo titulado “Maras transnacionales: Vínculos entre San Francisco, California y El Salvador”, presentado por la profesora Lorentzen describe el crecimiento de las maras* transnacionales, con un énfasis en las maras de San Francisco, California, y El Salvador. El ensayo analiza el crecimiento de las maras en San Francisco y su popularidad con jóvenes migrantes recientes. Debido a la inestabilidad y la “desterritorializacion” de sus nuevas vidas, las maras les ofrecen una identidad, un sentido de poder, una “familia” y un sentido de lugar. Recientemente, las maras han crecido en San Salvador, El Salvador. Miembros de maras en San Francisco y Los Ángeles, después de ser deportados, han organizado maras entre los jóvenes más vulnerables y pobres de las calles de San Salvador. Esta migración “en reversa” (de retorno) ha derivado en más violencia entre los jóvenes. La presentación describe esfuerzos de varios grupos, incluyendo ex miembros de maras como Homies Unidos, para asistir a estos jóvenes. *Mara es un término utilizado para denominar a pandillas integradas principalmente por jóvenes de origen centroamericano, tanto en Estados Unidos como en sus propios países de origen.

7ma. Sesión Ciclo 2003

Viernes 17 de octubre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Jorge Martínez Pizarro
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
"La migración calificada en América Latina: Tendencias, inquietudes, posibilidades "
 
Lois Ann Lorentzen
Universidad de San Francisco
"“Maras” Transnacionales: Vínculos entre San Francisco, California y El Salvador "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461