Sexta Sesión. Ponencia 1: Comunidades mexicanas y aculturación: Estudio comparativo entre el Valle del Río Grande y el Barrio Mexicano en Detroit. Ponencia 2: Migrando hacia el norte, mirando hacia el sur

Ponente:
Juan José Bustamante
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MICHIGAN (URBAN AFFAIRS PROGRAM)

Síntesis curricular

También participó en esta sesión Juan José Bustamante, quien es candidato a doctor en sociología y estudios urbanos en Michigan State University. En el campo de la sociología se especializa en estudios de la familia, migración y de género con enfoque en población mexicana y méxicoamericana, mientras que en el campo de los estudios urbanos lo hace en política urbanoambiental en la frontera Texas-México.

Realiza una investigación independiente: “Reunificación familiar: Una revaluación de la migración indocumentadade México hacia Estados Unidos”. Actualmente es profesor asistente del curso de métodos y estadísticas en el Departamento de Sociología en Michigan State University y ha colaborado en el proyecto de investigación “Envejecimiento y patrones de salud en la frontera Texas-México”.

Pertenece a diversas asociaciones profesionales y académicas, entre ellas: International Sociological Association, Population Association of America, Association of Borderland Studies, Southwestern Social Science Association y la North Central Sociological Association; también está asociado al Julian Samora Research Institute.

Resumen

Su trabajo se tituló “Comunidades mexicanas y aculturación: Estudio comparativo entre el Valle del Río Grande y el Barrio Mexicano en Detroit”, el cual explica que la lengua materna no es solamente un símbolo de identidad, sino un mecanismo de aprendizaje relacionado con costumbres, normas y valores en general.

También impulsa su reconocimiento dándole un equilibrio social. La conservación de la lengua funciona como una reparación histórica a la discriminación y segregación desarrollada por la sociedad anglosajona contra el legado histórico y lingüístico mexicano. El propósito de este proyecto fue desarrollar un estudio cualitativo-teórico y comparativo sobre los diferentes mecanismos de aculturación empleados por la comunidad mexicana del Valle del Río Grande y el barrio mexicano en Detroit.

La influencia del transnacionalismo en patrones lingüísticos, de asentamiento, educación bilingüe, valores, y empleo se utilizan como las principales variables, en los actuales instrumentos de medición o escalas de aculturación, desarrollados por el doctor Israel Cuéllar. Como herramienta principal, primero, se aplicó un análisis teórico e histórico de la comunidad mexicana en el sudoeste y medio oeste de Estados Unidos. En segundo lugar, se midió el proceso de aculturación a través de hechos históricos como la conquista del norte de México, la segregación de los mexicanos en la educación, la asimilación forzada, la discriminación lingüística, el nuevo multiculturalismo y la globalización. Y finalmente, se analizaron, en forma comparativa, las actuales tendencias de aculturación en Detroit y el Valle del Río Grande a través de entrevistas estructuradas y observaciones de campo.

 

Ali Modarres
INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS PAT BROWN, UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE CALIFORNIA-LOS ANGELES

Síntesis curricular

En esta ocasión participó Ali Modarres, quien es director asociado del Edmund G. “Pat” Brown Institute of Public Affairs en California State University, Los Ángeles, y profesor en el Departmento de Geografía y Análisis Urbano en el mismo campus. Tiene un doctorado en geografía por la Universidad de Arizona y tiene grados de licenciatura y maestría en arquitectura del paisaje por la misma universidad.

Se especializa en geografía urbana y su investigación principal, así como sus publicaciones, abordan temas de desarrollo comunitario y planificación. Ha publicado en las áreas de inmigración, equidad ambiental, raza y etnicidad, y planificación del transporte, en la medida en que se relacionan con el acceso y el papel de la política pública en la creación de comunidades en desventaja.

En los últimos cinco años, el profesor Modarres ha ampliado su enfoque de investigación para incluir estudios urbanos comparados y ha desarrollado una agenda de investigación relacionada con los temas de nacionalismo y planificación urbana en Irán. Se encuentra documentando principalmente el efecto de los movimientos de población de los siglos XIX y XX en la reconfiguración de las ciudades iraníes.

Algunas de sus publicaciones son: verano 2002, “The Changing Face of Asian Immigration in the Last Two Decades of the 20th Century.”, en The New Face of Asia Pacific America: Numbers, Diversity and Change in the 21st Century (en prensa); primavera 2001, “Iranian-Americans: Sojourners, Immigrants, Citizens.”; noviembre 2000, “Two Decades of Immigration: Has the Sky Fallen Yet?” en State of Immigration, vol. 1, pp. 1-38.; julio 2000, “The Shifting Demographic Landscape: A Brief History of California’s Diverse Population” en Journal of California Politics and Policy, vol. 5(1): pp. 7- 17; enero 1997, “An Essay on Anti-Immigration and Nativism as Legacies of Modernity” en California Politics and Policy, vol. 2(1): pp. 21-26.

Resumen

El profesor Modarres presentó el trabajo titulado “Migrando hacia el norte, mirando hacia el sur”, en el cual explora el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos –empírica y teóricamente– para preguntarse acerca de la naturaleza utópica de la migración y su utilidad en la construcción de identidades posnacionalistas. La migración de México hacia Estados Unidos representa un flujo importante de seres humanos en la historia global reciente.

El proceso está influido por temas de dinámica territorial, económica, social y política. En la medida en que este proceso migratorio proporciona una oportunidad para renegociar la identidad mexicana (tanto en México como en Estados Unidos), la inmigración mexicana puede ser interpretada dentro de un marco teórico tanto posestructuralista como poscolonial.

Un discurso sobre el tema de la migración, vis à vis la identidad nacional mexicana, requiere de un enfoque sobre la diáspora, la patria y su imaginario en la creación de identidades híbridas/fluidas.

6ta. Sesión Ciclo 2003

Viernes 19 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Juan José Bustamante
Departamento de Sociología, Universidad Estatal de Michigan (Urban Affairs Program)
"Comunidades mexicanas y aculturación: Estudio comparativo entre el Valle del Río Grande y el Barrio Mexicano en Detroit"
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Ali Modarres
Instituto de Asuntos Públicos Pat Brown, Universidad del Estado de California-Los Angeles
"Migrando hacia el norte, mirando hacia el sur "
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