Quinta Sesión: Ponencia 1: La ciudadanía multicultural. Ponencia 2: Género y etnicidad entre los migrantes triquis al Valle de Salinas, California

Ponente:
Aura Marina Arriola
DIRECCIÓN DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL-INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Síntesis curricular

Aura Marina Arriola fue la segunda expositora de la sesión. La profesora Arriola es antropóloga guatemalteca, con maestría en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH). Ha publicado en Guatemala, México, Cuba e Italia. Desde 1991, es profesora investigadora titular “C”, en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), especializada en el estudio de la frontera sur de México. Algunas de sus publicaciones recientes son: Tapachula, la perla del Soconusco, ciudad estratégica para la redefinición de las fronteras, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Guatemala), 1995; Identidad y racismo en este fin de siglo, Flacso-Guatemala, Editorial Magna Terra, 2001; La religiosidad popular en la frontera sur de México, aceptado para publicación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Plaza y Valdés; “Los mochós, una cultura indígena urbana en extinción”, en Patrimonio histórico y cultural de México, IV Semana cultural de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Ma. Elena Morales Anduriaga, Francisco J. Zamora Quintana (coord.), Conaculta-INAH, México, 2001; “La frontera sur de México: El derecho al pluralismo, la tolerancia y la ciudadanía multicultural”, en Análisis interdisciplinario del convenio 169 de la OIT. ix Jornadas lascasianas, José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes (coord..), UNAM, México, 2000; “Los fundamentalismos”, en Diario de campo, suplemento INAH, núm. 19, México, enero-febrero de 2000.

Resumen

“La ciudadanía multicultural” fue el título de la presentación de Aura Marina Arriola. En este trabajo señaló que los inmigrantes son hoy los portadores de los derechos de ciudadanía en todo el mundo. El humanismo del Renacimiento, es decir, la revolución antropológica que produjo el surgimiento de las ciudades que conocemos, está enfrentándose a la nueva revolución de la conciencia planetaria. Todo hombre como tal es un inmigrante hoy día. En consecuencia se imponen un nuevo humanismo y un nuevo Renacimiento.

La necesidad de ello va a la par de las tijeras que alejan cada día más la riqueza de la pobreza y que contraponen al hombre con el hombre y al hombre con la naturaleza. La necesidad de una ciudadanía que enlace la diversidad cultural se torna perentoria, sobre todo ahora que la guerra tiende a destruir la multiculturalidad y buscar la homogenización de los pensamientos y las decisiones.

En un clima orwelliano es necesario luchar contra la “limpieza étnica” por medio de una concepción que lleve a una ética de la convivencia multicultural, concibiendo la ética como “la región abierta en la que habita el hombre” (Heidegger).

 

María Dolores París Pombo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA – XOCHIMILCO

Síntesis curricular

En esta jornada participó María Dolores París Pombo, quien es maestra en sociología política (Mención honorífica) por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y doctora en ciencias sociales con especialidad en ciencia política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)- sede México.

Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco e investigadora asociada de la Universidad de California en Santa Cruz (2002-2003). Ha publicado más de 30 artículos de investigación y capítulos de libros sobre los temas de migración, derechos humanos, relaciones interétnicas y poder político; Centroamérica, los caminos de la paz y la repatriación, en coautoría con Guillermo Domínguez y Fabienne Venet, Claves Latinoamericanas, 1993; y Oligarquía, tradición y ruptura en el centro de Chiapas, editado por La jornada y la UAM, 2001.

Resumen

Su presentación se tituló “Género y etnicidad entre los migrantes triquis al Valle de Salinas, California”, en la cual señaló que en los últimos años ha aumentado la migración indocumentada de indígenas mexicanos hacia Estados Unidos.

Un ejemplo de estos flujos recientes es la migración de triquis al Valle de Salinas, éstos empezaron a integrarse a esa rica región agrícola de California en 1997. Muchos de ellos trabajaban anteriormente como jornaleros en Sinaloa, Sonora y Baja California. Actualmente llegan comunidades triquis completas, con mujeres y niños, para emplearse en los campos de verdura y en la uva.

En el pueblo de Greenfield, que cuenta con 13 000 habitantes, y está situado en el Condado de Monterey, se han asentado más de cincuenta familias triquis, con un promedio de seis a siete personas por familia. Se presentaron algunos resultados del trabajo de campo realizado en ese pueblo y de numerosas entrevistas en profundidad con mujeres y hombres triquis, para adelantar algunas tesis sobre la evolución de las relaciones de género, familiares y comunitarias a partir del proceso de migración. Se puso énfasis en la experiencia migratoria y familiar de las mujeres triquis, la violencia y las relaciones de poder.

5a. Sesión Ciclo 2003

Viernes 11 de julio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Aura Marina Arriola
Dirección de Etnología y Antropología Social-Instituto Nacional de Antropología e Historia
"La ciudadanía multicultural"
Descargar la ponencia
 
María Dolores París Pombo
Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
"Género y etnicidad entre los migrantes triquis al Valle de Salinas, California"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461