Cuarta Sesión. Ponencia 1: Representando a los indocumentados: (In)migrantes mexicanos, legisladores latinos y la lucha por la licencia de conducir en California. Ponencia 2: Migración Internacional y Desarrollo Local: Una Propuesta Binacional para el Desarrollo Regional del Sur de Zacatecas

Ponente:
Hinda Seif
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN DAVIS Y CENTRO DE ESTUDIOS COMPARATIVOS DE MIGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN SAN DIEGO

Síntesis curricular

En esta sesión también expuso su trabajo Hinda Seif, quien es becaria del Departamento de Antropología en la Universidad de California en Davis, e investigadora asociada en el Centro de Estudios Comparativos de la Migración, de la Universidad de California, San Diego. Su trabajo sobre inmigrantes mexicanos y centroamericanos y la legislatura estatal de California ha sido publicado en el diario La opinión.

Estudió en Yale College y fue directora del Sanctuary of Families, un albergue que recibe mujeres inmigrantes golpeadas en la ciudad de Nueva York. La profesora Seif presentó el trabajo “Representando a los indocumentados: (In)migrantes mexicanos, legisladores latinos y la lucha por la licencia de conducir en California”.

En esta presentación se explicó que, debido a la alta migración hacia Estados Unidos desde los países latinoamericanos, los barrios con numerosa población indocumentada en California se han consolidado. Tanto que existe gran interés por el impacto de los inmigrantes mexicanos sobre la política de Estados Unidos, es necesario entender los intentos recientes por incorporar a los inmigrantes indocumentados al aparato político.

Resumen

Basándose en trabajo de campo etnográfico y entrevistas realizadas de 1999 a 2001 en la legislaturaen Sacramento y en el sur de California, tanto en el ámbito legislativo como en el nivel de bases, en este trabajo se examinó este fenómeno a través de la lucha de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos para obtener la licencia de manejo en California.

¿Cómo se movilizan los migrantes indocumentados para impactar en la política legislativa de California? ¿Qué argumentos utilizan para obtener su licencia de manejo? ¿Por qué los legisladores latinos representan a los inmigrantes que no pueden votar? En el trabajo se discutieron estrategias alternativas, incluyendo el uso de la matrícula consular.

Mientras que la política antimigratoria de California de principios de los noventa, simbolizada por la “Proposición 187”, ha sido bien documentada, este trabajo presentó esfuerzos organizados de respuesta. La lucha por obtener la licencia de manejo se intensificó desde el 11 de septiembre de 2001.

Este análisis también contribuye a la discusión sobre la transformación de la gobernabilidad en una era de migración global acelerada. La exclusión política de los inmigrantes indocumentados es un dilema político y moral en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

 

Rodolfo García Zamora
FACULTAD DE ECONOMÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Síntesis curricular

En esta jornada presentó su trabajo Rodolfo García Zamora, quien es doctor en economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; profesor-investigador de la Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Zacatecas; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I; evaluador del Conacyt; profesor visitante y lector externo de El Colef, en Tijuana; profesor visitante de las universidades Central y Autónoma de Barcelona; miembro de la Red Economía Social, programa Alfa, Unión Europea; miembro del Foro Migraciones, México; vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales; Integrante del Seminario de Reestructuración Financiera Internacional, UNAM-UAM; integrante del Seminario Permanente de Estudios Migratorios del Occidente de México; integrante del Patronato Sin Fronteras, I.A.P.

Sus publicaciones recientes son: “La migración internacional en las zonas de origen de México” en Informe México: Migración entre sus dos fronteras, Foro Migraciones, 2002, México, D.F; Los proyectos productivos con migrantes en México hoy, Universidad de Berkeley, 28 de febrero de 2002; Crisis rural y emigración internacional, 2002; “El sistema monetario europeo y la nueva moneda” en Economía financiera contemporánea, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, UNAM, 2002; La maquila y la inversión extranjera directa, Facultad de Economía, Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Resumen

En su trabajo “Migración internacional y desarrollo local. Una propuesta binacional para el desarrollo regional del sur de Zacatecas” señala que en la última década, las organizaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos se han interesado por promover proyectos sociales con remesas colectivas en sus comunidades de origen bajo el programa “3 x 1”.

Recientemente, algunas de las federaciones de clubes zacatecanos en la Unión Americana, como la Federación del Sur de California, están planteando pasar de los proyectos sociales a los proyectos productivos con mayor impacto en el empleo, el ingreso y el bienestar local.

De manera relevante, destacan las propuestas conjuntas de esta federación y la Fundación para el Desarrollo del Sur de Zacatecas, familiares de migrantes y ex migrantes, que están promoviendo diversos proyectos productivos como el agave, la sábila, nopal, verdura, azafrán, orégano y otros, bajo el enfoque de sistema producto y con la intencion de fortalecer el desarrollo local en la región histórica de la migración internacional a Estados Unidos.

4a. Sesión Ciclo 2003

Viernes 06 de junio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Hinda Seif
Departamento de Antropología en la Universidad de California en Davis y Centro de Estudios Comparativos de Migración de la Universidad de California en San Diego
"Representando a los indocumentados: (In)migrantes mexicanos, legisladores latinos y la lucha por la licencia de conducir en California"
 
Rodolfo García Zamora
Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Zacatecas
"Migración Internacional y Desarrollo Local: Una Propuesta Binacional para el Desarrollo Regional del Sur de Zacatecas"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461