Tercera Sesión. Ponencia 1: Multiculturalidad y ciudadanía entre los latinoamericanos en Ottawa, Canadá. Ponencia 2: El conejo y la cabra: El cuento de un embaucador y la migración transnacional

Ponente:
César Bello
DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA, UNAM

Síntesis curricular

César Bello fue el primer ponente de esta sesión. Él es catedrático, licenciado y maestro en artes por la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá; especialista en negociación y relaciones internacionales por la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia y actualmente estudiante de doctorado en antropología social por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha trabajado como consultor en el Comité de Outreach and Dissemination del Centretown Community Health Center en un proyecto con mujeres latinoamericanas inmigrantes en Ottawa, Canadá, denominado Healthy Women, Healthy Community; también como Settlement Advisor en The Catholic Immigration Center y como funcionario del gobierno canadiense para un proyecto de investigación social efectuado en Perú y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Actualmente posee status diplomático en México y desarrolla una investigación doctoral titulada: “Participación política de las mujeres inmigrantes latinoamericanas en Ottawa, Canadá: Género, etnicidad y multiculturalidad”.

Resumen

El trabajo del profesor Bello, titulado “Multiculturalidad y ciudadanía entre los latinoamericanos en Ottawa, Canadá” explica que en el mundo globalizado, los movimientos de personas se han convertido en uno de los factores que han puesto a la discusión el carácter aparentemente homogéneo de la nación y la importancia del multiculturalismo.

Ello debido a que las migraciones internacionales han creado espacios de encuentro e intercambio, pero también de competencia, confrontación y discriminación. Como parte de este proceso mundial, a Canadá han llegado miles de inmigrantes latinoamericanos. Así, de un total de 30 007 094 habitantes, según el censo de 2001, 273 820 conformaban a la comunidad latinoamericana.

Los latinoamericanos comenzaron a llegar a Canadá alrededor de la década de 1970, procedentes de Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Argentina, etcétera. Se trata de colectividades conformadas, en primer lugar, por emigrantes que tuvieron que salir de sus países a causa de la represión desatada porlas dictaduras militares que dominaron al subcontinente.

En segundo lugar, por aquellos que emigraron debido a la posibilidad de elevar su calidad de vida. Todos ellos se sumaron a la presencia previa de inmigrantes procedentes de Jamaica, Trinidad y Tobago, y otros lugares que, en Canadá, se incorporaron a las labores agrícolas, al servicio doméstico, a la industria y al trabajo técnico.

Actualmente, la colectividad latinoamericana es una de las cuentan con un más rápido crecimiento poblacional en Canadá. En esta ponencia se habló en torno a la migración latinoamericana que ha llegado a la capital federal de Canadá, Ottawa, a partir de la década de 1970 y del papel que ésta ha venido desempeñando en la conformación de la política multicultural, misma que se ha convertido en uno de los mitos fundacionales de la nacionalidad canadiense.

Víctor Montejo
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AMERICANOS NATIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, DAVIS

Síntesis curricular

Durante la segunda parte de esta jornada, Víctor Montejo hizo la presentación de su trabajo. Él es maya jakalteko de Guatemala, antropólogo y escritor. Actualmente es profesor y director del Departamento de Estudios Americanos Nativos en la Universidad de California, Davis. El profesor Montejo ha escrito sobre el conflicto étnico y la transnacionalización de la cultura de los mayas de Guatemala.

Es autor de varias obras académicas y de creación literaria. Entre sus obras más sobresalientes están: Testimonio: Muerte de una comunidad maya en Guatemala (USAC), Q’anil: El hombre rayo (Universidad de Arizona), Voices from Exile: Violence and Survival in Modern Maya History (Oklahoma Press), Popol Vuh: Libro sagrado de los mayas (versión ilustrada para niños y jóvenes, Grandwood Books).

El profesor Montejo se especializa en asuntos de derechos humanos, refugiados, literatura indígena, etnicidad y nacionalismo. Ha escrito sobre migración y transnacionalismo. Actuamente está trabajando un libro sobre el movimiento indígena en Guatemala o pan-mayanismo.

Resumen

Su presentación se tituló “El conejo y la cabra: El cuento de un embaucador y la migración transnacional” el cual es un estudio antropológico y literario del fenómeno mundial de la transnacionalización. El caso particular es el de los mayas guatemaltecos y la ruptura de su tradición cultural por medio de la globalización de la economía, la migración, y la transnacionalización.

En el estudio se analiza, desde una perspectiva antropológica, un cuento reciente entre los mayas jakaltekos. El conejo (Trickster) que convence a otros animales a viajar a un lugar donde la vida es fácil y de muchas oportunidades. El cuento refleja cabalmente el rol de los “coyotes” que llegan a ofrecer un mundo nuevo y de riqueza a todos aquellos que seanimen a seguirlos al porisal* o la tierra prometida.

El cuento se analiza dentro del contexto de los rituales pertinentes a la peregrinación y sus etapas propuestas por Víctor Turner. El proceso de dislocación de los mayas en Guatemala continúa y algunos han triunfado, mientras otros han vendido todo lo que tienen para ir al “Norte” y fracasado como la cabra en este cuento.

*El porisal es un término que se usa entre los (mayas) jakaltekos para referirse al abandono de la comunidad y aventurarse lejos sin saber a dónde. El porisal se supone que es un lugar en donde se puede trabajar y en donde se alcanzan los sueños de superación económica.

3a. Sesión Ciclo 2003

Viernes 09 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
César Bello
Doctorado en Antropología, UNAM
"Multiculturalidad y ciudadanía entre los latinoamericanos en Ottawa, Canadá"
 
Víctor Montejo
Departamento de Estudios Americanos Nativos en la Universidad de California, Davis
"El conejo y la cabra: El cuento de un embaucador y la migración transnacional"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461