Segunda Sesión. Ponencia 1: Migración Mexicana y Relaciones Interétnicas en el Sur de Estados Unidos: El Caso de Dalton, Georgia. Ponencia 2: Migración, género y parentesco. Una mirada antropológica

Ponente:
Rubén Hernández León
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS ANGELES (UCLA)

Síntesis curricular

También participó en esta sesión Rubén Hernández-León, quien es profesor asistente de sociología en la Universidad de California en Los Ángeles. Fue becario posdoctoral Fogarty con el proyecto “Migración mexicana” en el Centro de Estudios de Población en la Universidad de Pennsylvania. Tiene un doctorado en sociología de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton.

Fue miembro de la facultad en el Departamento de Humanidades en la Universidad de Monterrey (Monterrey, Nuevo León), e investigador asociado en el Centro para la Investigación en Migración en la Universidad de Houston. En la Universidad de Monterrey fue director de investigación del proyecto “Georgia”, un programa de investigación y desarrollo comunitario que se enfoca en los efectos de la migración mexicana en el noroeste de Georgia. Sus áreas actuales de investigación son nuevos destinos de la inmigración mexicana en Estados Unidos, orígenes urbanos y metropolitanos de la migración México-Estados Unidos y la administración y construcción social y política de la frontera México-Estados Unidos.

También dirigió investigaciones sobre temas de juventud y pobreza urbana en México. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en Social Science Quarterly; International Migration Review; Ciudades y en distintos libros. Actualmente edita un volumen sobre nuevos destinos de la migración mexicana en Estados Unidos.

Resumen

Su presentación se tituló “Migración mexicana y relaciones interétnicas en el sur de Estados Unidos: El caso de Dalton, Georgia”. Este estudio señala que durante el pasado siglo xx, la inmigración mexicana “explotó” en regiones y localidades de Estados Unidos sin historia previa de asentamientos latinos. En ninguna otra región este fenómeno fue más notable que en el Sur, en donde –entre 1990 y 2000– la población latina se triplicó.

El arribo de miles de recién llegados mexicanos y latinoamericanos (de otros países) ha transformado los escenarios lingüísticos, culturales y étnicos del Sur; ha empezado a redefinir la dinámica de las instituciones locales públicas y privadas, desde lugares de trabajo hasta bancos y escuelas públicas.

Esta presentación explora el impacto de la inmigración mexicanasobre los discursos, las representaciones y la dinámica de las relaciones interétnicas en Dalton, Georgia, una pequeña y económicamente próspera ciudad de la región sur de los Apalaches.

Cristina Oehmichen
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAM

Síntesis curricular

En esta jornada participó Cristina Oehmichen Bazán, quien es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y doctora en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores.

En 2002 recibió el premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en antropología social y etnología que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran:Reforma del Estado, política social e indigenismo en México (1989-1996), Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999, 259 pp.; como coeditora con Dalia Barrera Bassols Migración y relaciones de género en México, Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo Multidisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, 2000, 414 pp.; Migración, relaciones interétnicas y género. Los mazahuas en la ciudad de México, UNAM (en prensa).

Algunos de los artículos que ha escrito son: “Comunidad y cosmovisión entre los mazahuas radicados en la ciudad de México”, en Estudios de cultura otopame, no. 3, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 2002, México, pp. 123-148; “Espacio urbano y segregación étnica en la ciudad de México”, en Papeles de población, México, año 7, no. 28, abril-junio de 2001, pp. 181-199; “La relación etnia-género en la migración femenina rural-urbana: mazahuas en la ciudad de México”, en Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, núm. 45, enero-junio de 1999, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, pp.107-132; “Capítulo 5.- Desarrollo económico y social” en Bruno Guandalini, Carlos Zolla y Miguel Ángel Rubio, El estado del desarrollo de los pueblos indígenas de México, Instituto Nacional Indigenista, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México, 2000, pp. 215-288.

Resumen

La profesora Oehmichen presentó el tabajo “Migración, género y parentesco. Una mirada antropológica”. En su presentación explicó que las migraciones son acontecimientos que tienen fuertes implicaciones en la organización familiar, ya que sus integrantes deben realizar una serie de adaptaciones ante la situación de presencia/ausencia de uno o varios de sus miembros. La migración no es producto de una decisión individual sino de una estrategia de división de labores al interior de la unidad familiar.

Sin embargo, dichas unidades no son agrupaciones homogéneas, pues no todos sus miembros comparten los mismos intereses ni tienen el mismo nivel de poder y autoridad. Las decisiones que las unidades familiares adoptan en el proceso migratorio, así como la selectividad de los migrantes al interior de las mismas, pueden ser entendidas también como el resultado de procesos de dominación y negociación.

Pueden, por lo tanto, ser motivo de conflicto cuando ponen en tensión las normas, creencias y representaciones colectivas de lo que socialmente se considera el comportamiento, las prácticas y los papeles más adecuados y “normales” de hombres y mujeres según su edad, estado civil, pertenencia étnica y de clase. La edad y las categorías de género inciden en la selección de losemigrantes y en la dirección de sus desplazamientos. De ahí la importancia de tener una mirada antropológica a los procesos de continuidad y cambio cultural que se derivan de la migración.

En la presentación se dio una visión general sobre la manera en que la antropología social y la etnología, en frontera con otras disciplinas, se han acercado al estudio de los emigrantes, tanto en los lugares de origen como de destino.

2a. Sesión Ciclo 2003

Viernes 04 de abril - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Rubén Hernández León
Departamento de Sociología, Universidad de California, Los Angeles (UCLA)
" Migración Mexicana y Relaciones Interétnicas en el Sur de Estados Unidos: El Caso de Dalton, Georgia"
 
Cristina Oehmichen
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM
"Migración, género y parentesco: Una mirada antropológica"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461