Ponencia 1: Movilización política de los inmigrantes mexicanos en ciudades norteamericanas: ¿Transnacionalismo? ¿De qué hablas Willis? Ponencia 2: ¿Nuevos patrones de migración internacional México-Estados Unidos? Características del flujo migratorio de una región expulsora tradicional (Michoacán) y una “emergente” (Veracruz) en los noventa

Ponente:
Gustavo Cano
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, SAN DIEGO

Síntesis curricular

En ella participó Gustavo Cano, investigador invitado del Centro de Estudios México-Estados Unidos y del Centro de Estudios Comparativos sobre Inmigración de la Universidad de California en San Diego. Obtuvo la licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la maestría en política y administración públicas por la Universidad de Columbia y es candidato a doctor en ciencia política por la misma universidad.

Actualmente sus líneas de investigación son: a) movilización política de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, b) política urbana en Estados Unidos, y c) globalización y política transnacional. Su más reciente publicación es una contribución al libro Inside Urban Politics, de Dick Simpson.

Resumen

El profesor Cano presentó la ponencia titulada “Movilización política de los inmigrantes mexicanos en ciudades norteamericanas: ¿Transnacionalismo? ¿De qué hablas Willis?”, en la cual enfatizó la consideración simultánea de las acciones de los gobiernos locales norteamericanos y del Estado mexicano para explicar la movilización y participación política de los inmigrantes mexicanos en ciudades norteamericanas.

En un contextode movilización política de un grupo inmigrante en una sociedad huésped, y de interacción entre políticas locales y transnacionales, se reflexionó sobre los diferentes significados que puede llegar a tener el término de “transnacionalismo”. La presentación se basó en un estudio comparativo que el autor realiza sobre los diferentes tipos y niveles de movilización política entre las comunidades de inmigrantes mexicanos en Chicago y Houston.

Cristóbal Mendoza
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS REGIONALES-INESER, CUCEA, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Síntesis curricular

Por otra parte, también participó Cristóbal Mendoza, profesor investigador huésped del Instituto de Estudios Económicos y Regionales (Ineser) del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo su doctorado en la King’s College London y su maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue investigador y coordinador del doctorado en ciencias sociales de El Colegio de la Frontera Norte. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Labour Immigration in Southern Europe: African Employment in Iberian Labour Markets; Aldershot: Ashgate, (en prensa); Recent trends in Mexico-US Border Demographics, editado por la Universidad de Calgary/El Colegio de la Frontera Norte/Michigan State University, (en prensa); Sociodemografía de la región fronteriza México-Estados Unidos: Tendencias recientes, papeles de población, 30, 31-64, (2001). E

Resumen

n su presentación “¿Nuevos patrones de migración internacional México-Estados Unidos? Características del flujo migratorio de una región expulsora tradicional (Michoacán) y una emergente (Veracruz) en los noventa”, analizó la no coincidencia (es más, la discrepancia) entre la literatura reciente sobre migración internacional México-Estados Unidos en los noventa y el cambio de patrón migratorio de mexicanos a Estados Unidos.

El profesor señaló que quizá este debate se podría resumir en las posturas contrapuestas de, por un lado, Durand, Massey y Zenteno (2001), y por el otro, de Marcelli y Cornelius (2001). La literatura coincide, no obstante, en la incorporación de nuevos territorios expulsores hacia Estados Unidos, estados que anteriormente sólo jugaban un papel marginal en esta migración. El caso quizá más emblemático es Veracruz, que ha pasado de representar 0.8% de los emigrantes mexicanos a Estados Unidos en el período 1987-1992 a constituir 5% de éstos en 1995-2000 (Canales, 2002). Paralelamente, la región tradicional continúa expulsando emigrantes.

En el marco de la polémica del cambio de patrón migratorio de la migración internacional México-Estados Unidos, esta ponencia abordó el estudio de las características del proceso migratorio y de los hogares migrantes deuna región expulsora tradicional (Michoacán) y de una “emergente” (Veracruz) en la década de los noventa, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 1992, la muestra del conteo de 1995, la Enadid-97 y la muestra del censo de 2000.

Estas cuatro encuestas tienen módulos comparables de migración que apenas se han usado en la literatura, y, según sabemos, nunca comparativamente para toda la década. Concretamente, se planteó estudiar, en primer lugar, las características del proceso migratorio (duración de las estancias, estacionalidad e índice de retorno), desagregado por sexo, edad y lugar de residencia (urbano-rural) en ambos estados.

En segundo lugar, se abordó el análisis de las características de los hogares (tipo de hogar, participación laboral de los miembros de los hogares, indicadores de vivienda, ingreso per cápita), separando los hogares con algún miembro que migró o ha emigrado en el período de cinco años anterior al levantamiento de la encuesta, de aquellos que nunca migraron, y desagregando por lugar de residencia (urbano-rural) tanto en Veracruz como en Michoacán.

Resultados preliminares apuntan a que los patrones migratorios de los noventa reproducen los patrones clásicos de migración de mexicanos: las zonas rurales están sobrerrepresentadas en el flujo en ambos estados, los hombres no sólo no pierden peso, sino que parecen ganarlo y, a pesar de la antigüedad del flujo de michoacanos, no se observan diferencias significativas entre ambos estados. Esto último no parece dar mucho apoyo a los téoricos del capital social que postulan la diversificación del flujo, a partir de la expansión de las redes ocasionada por la maduración del propio flujo migratorio.

Sesión inaugural

1a. Sesión Ciclo 2003

Viernes 28 de febrero - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Gustavo Cano
Universidad de California, San Diego
"Movilización política de los inmigrantes mexicanos en ciudades norteamericanas: ¿Transnacionalismo? ¿De qué hablas Willis? "
 
Cristóbal Mendoza
Departamento de Estudios Regionales-INESER, CUCEA, Universidad de Guadalajara
" ¿Nuevos patrones de migración internacional México-Estados Unidos? Características del flujo migratorio de una región expulsora tradicional (Michoacán) y una “emergente” (Veracruz) en los noventa"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461