Octava Sesión. Ponencia 1: La ‘mexicanización’ como estrategia de sobreviviencia de los migrantes guatemaltecos en el área de la Bahía. Ponencia 2: La construcción institucional de las diferencias culturales: Análisis antropológico de las políticas sociales dirigidas a la población inmigrante en España 

 Ponente:
Xóchitl Castañeda
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Síntesis curricular

Esta sesión se desarrolló con la participación de Xóchitl Castañeda, quien es antropóloga médica, directora de la Iniciativa de Salud México-California, de la Universidad de California, Oficina del Presidente. Es evaluadora de proyectos de las siguientes fundaciones: Packard, Hewlett y San Francisco HealthCare Foundation. Ha sido profesora- investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California, San Francisco.

Su producción bibliográfica es vasta y ha sido difundida en revistas como Revista de Ginecología y Obstetricia, Social Science and Medicine, Salud Pública de México, Medicine Culture and Psichiatry, entre otras. También cuenta con varios libros y capítulos de libros. Es miembro de varios comités científicos y asociaciones profesionales. Xóchitl Castañeda ha conducido numerosos proyectos de investigación sobre ciencias sociales y salud financiados tanto por agencias internacionales (Fundación MacArthur, Ford, IPAS, UC-MEXUS) y nacionales (Conacyt, SSA, El Colegio de México).

En 1996 recibió el Premio Nacional de Investigación en Sistemas de Salud otorgado en el INSP por la Secretaría de Salud. Sus trabajos han sido expuestos en más de 70 foros académicos en 12 países.

Resumen

Su trabajo, “La ‘mexicanización’ como estrategia de sobrevivencia de los migrantes guatemaltecos en el área de la Bahía”, en coautoría con Beatriz Manz, en el cual explicó que la presencia de latinos en Estados Unidos se está incrementando de manera importante tanto política como cuantitativamente. Ello demanda que se reevalúen las prioridades públicas, civiles y gubernamentales, comenzando por un entendimiento más integral de qué tipo de “latinos” se trata al considerar sus semejanzas y su diversidad. En este trabajo se enfocaron los temas de la “diversidad latina” aproximándonos a uno de los mayores grupos emergentes: los guatemaltecos de origen maya en California.

Se exploran sus procesos de migración, examinando primero la fase preparatoria, ya sea en la misma Guatemala o en los campos de refugiados en México; luego se observan su peligrosa travesía hacia el norte, y finalmente se examina su asentamiento en Estados Unidos. Sin embargo, se centra específicamente en un nuevo concepto, el de la “mexicanización” como una estrategia de sobrevivencia durante el proceso migratorio. Se ha desarrollado el término “mexicanización” para describir las relaciones ambiguas que los guatemaltecos de origen maya tienen con México y con los mexicanos. La mexicanización es un proceso dinámico que varía en el tiempo y las circunstancias, y puede percibirse como acentuado o difuso.

Como se explicará posteriormente, este proceso se cruza con aspectos de identidad étnica, cultura y redes sociales y se inserta dentro de complejas relaciones de poder. Para los guatemaltecos de origen maya, no existe necesariamente un fuerte vínculo hacia Guatemala como nación, pero sí hacia su aldea (pequeña localidad), su grupo étnico o su familia: hacia lo local. Asimismo, para los guatemaltecos de origen maya que viven en la zona de la Bahía, la noción de una identidad étnica fija es también desafiada en la medida en que se encuentran con otros guatemaltecos de origen maya con los que no pueden comunicarse entre sí, porque hablan otros idiomas.

Para sobrevivir, se ven forzados a aprender español, el lenguaje “ladino”, que es también el idioma de los mexicanos, la lengua de la gente que la “ha hecho” en Estados Unidos. La deconstrucción de la identidad para una persona que ha vivido dramáticas y variadas experiencias, incluyendo la pobreza extrema y la discriminación racial, será un proceso de múltiples factores y de muchos niveles.

Belén Agrela Romero
CENTER FOR COMPARATIVE IMMIGRATION STUDIES DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Síntesis curricular

En esta sesión también participó Belén Agrela Romero, quien es investigadora visitante en el Center for Comparative Immigration Studies de la Universidad de California, San Diego, en donde colabora en el proyecto “Reluctante Hosts: Spain, Japan, Korea, and Germany as Recent Countries of Immigration”. Agrela tiene una licenciatura en ciencias políticas y sociología en la Universidad de Granada, España (grado equivalente a la maestría). Asimismo, recibió un diplomado en trabajo social de la misma universidad.

Durante tres años, la profesora Agrela participó en dos programas de doctorado: uno sobre estudios de la mujer, por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, y otro sobre antropología y bienestar social. La profesora Agrela formó parte del grupo de investigación del Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada, en donde colaboró en el proyecto “Inmigración, exclusión social e integración en España”.

Su trabajo de investigación lo ha realizado sobre diferentes regiones del sur de España y, asimismo, ha sido asesora para el gobierno español sobre temas de migración. Sus trabajos más recientes, que serán pronto publicados, son “Inmigración extranjera en la provincia de Jaén: discursos y prácticas”, en coautoría con Javier García y Raquel Martínez, y Mujeres de un solo mundo: globalización y multiculturalismo, libro del que también es coeditora.

Resumen

Su trabajo, “La construcción institucional de las diferencias culturales: Análisis antropológico de las políticas sociales dirigidas a la población inmigrante en España”, es parte de una extensa investigación desarrollada por la autora a lo largo de un periodo de casi tres años. Durante este tiempo ha realizado tres trabajos de campo etnográficos en el sur de España, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, caracterizadas por un importante crecimiento de la presencia de inmigrantes y en donde ha participado directamente en el diseño y desarrollo de diferentes políticas y prácticas de intervención social dirigidas a la población inmigrante.

En su investigación, Agrela parte de la premisa de que la presencia creciente y permanencia en España de personas inmigrantes está suponiendo para la sociedad receptora y las políticas públicas uno de los elementos fundamentales en el proceso de restructuración de las identidades en esta nueva era de la globalización. En consecuencia, los procesos de inmigración manifiestan en la actualidad las profundas contradicciones que para las sociedades europeas implica el reconocimiento de las diferencias culturales a partir de marcos políticos definidos como democráticos.

Ante este panorama, se trata de analizar, desde una perspectiva antropológica, las formas en que son construidas, simbólica y políticamente, las categorías que son asignadas a la población inmigrante en tanto portadora de una alteridad cultural. Para el análisis antropológico de las políticas públicas con población inmigrante se plantean dos grandes cuestiones: la primera relacionada con el concepto de alteridad con base en qué y cómo operan los mecanismos que disocian a unos grupos de otros considerándolos como diferentes, y la segunda, avanzando en un sentido más aplicado, relacionada con el proceso acerca de cómo y de qué forma estas construcciones sociales sobre “los otros” son utilizadas de forma habitual en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Sesión de Clausura

8a. Sesión Ciclo 2001

Viernes 16 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Xóchitl Castañeda
Universidad de California
"La 'mexicanización' como estrategia de sobreviviencia de los migrantes guatemaltecos en el área de la Bahía "
 
Belén Agrela Romero
Center for Comparative Immigration Studies de la Universidad de California
"La construcción institucional de las diferencias culturales: Análisis antropológico de las políticas sociales dirigidas a la población inmigrante en España "




 

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