Séptima Sesión. Ponencia 1: Condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos en Los Angeles . Ponencia 2: Deuda, préstamos, créditos y pagos diferidos en el mercado de abastos de la Calle Siete de Los Angeles 

Ponente:
Elaine Levine
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Síntesis curricular

En esta ocasión participó Elaine Levine, investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. Es economista, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Estados Unidos y se doctoró en la Facultad de Economía de la UNAM. Es profesora y tutora del Posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y ha participado como docente en varios diplomados y cursos especializados.

Es especialista en economía estadunidense; sus principales temas de investigación son el mercado laboral, la distribución del ingreso, y el estatus socioeconómico de la población latina en aquel país. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros colectivos. Su libro Los nuevos pobres de Estados Unidos. Los hispanos fue publicado este año por Miguel Ángel Porrúa, en coedición con el Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (UNAM).

El año pasado fue investigadora visitante en el Departamento de Sociología de la UCLA, donde realizó trabajo de campo para la investigación sobre empleos, salarios y condiciones de vida de los mexicanos en Los Ángeles.

Resumen

Su ponencia se tituló “Condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos en Los Ángeles”, en la que explicó que la población mexicana de Los Ángeles se ha incrementado sustancialmente a lo largo de las dos décadas pasadas, debido a que la mayoría de los inmigrantes recientes —quienes constituyen cerca de la mitad de la población de origen mexicano, son extremadamente pobres y con bajos niveles de escolaridad—, han sido canalizados a lo que se ha denominado como “nichos de inmigrantes mexicanos” del mercado laboral.

Generalmente, éstos son trabajos indeseables y mal remunerados, por los que muchos otros trabajadores ni siquiera compiten, los cuales proporcionan poca o de hecho ninguna oportunidad de progresar. Además, una preocupante proporción de la juventud de las áreas de población de origen mexicano no termina la educación media y pocos asisten al nivel superior, limitando de este modo seriamente sus perspectivas futuras de obtener mejores empleos.

La presentación analizó los resultados preliminares obtenidos del trabajo de campo que la investigadora desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en el que realiza entrevistas individuales y a grupos focales para reunir información acerca de salarios, ocupaciones y niveles de escolaridad de los mexicanos y de la población de origen mexicano. Estas actividades también se proponen determinar las aspiraciones ocupacionales y educativas que los participantes tienen para sí mismos y para sus hijos. El objetivo central fue analizar las perspectivas de movilidad socioeconómica intergeneracional, dada la fuerte segmentación del mercado laboral que existe en Los Ángeles, y lo que probablemente también son las condiciones adversas existentes en el sistema de educación pública en esta ciudad para los niños de origen mexicano.

Magdalena Barros
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Síntesis Curricular

En esta sesión también participó Magdalena Barros, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Distrito Federal. Es doctora en estudios de desarrollo por el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, Holanda. Sus temas de interés se ubican alrededor de los estudios rurales, así como en la migración y el Tratado de Libre Comercio. Sus publicaciones más recientes son “Community, Fruits and Vegetables for Export and the Impact on the Ecosystem. A Case Study in Mexico” (en Cornelia B. Flora, Interactions Between Agroecosystems and Rural Human Community, EU, CRC Press LLC, 2001) y “Estrategias de los pequeños empresarios de origen mexicano en los Estados Unidos de América.

El caso de los comerciantes de frutas y verduras en Los Ángeles y Tijuana” (en Revista de Historia, Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, núm. 41, 2001). La profesora Barros participó con el trabajo “Deuda, préstamos, créditos y pagos diferidos en el mercado de abastos de la Calle Siete de Los Ángeles”, en el que explicó que el uso de préstamos está relacionado con los procesos de adaptación de hombres y mujeres de origen mexicano en Estados Unidos.

Los sistemas de deuda y su puesta en práctica tienen que verse desde la perspectiva del inmigrante y las formas de ayuda entre inmigrantes para establecerse en Estados Unidos. Aquí no sólo es préstamo para mantener el negocio sino también para adaptarse a un país con instituciones económicas, sociales y culturales diferentes a las propias. El presente trabajo trata sobre los distintos sistemas de deuda, préstamos, créditos, pagos diferidos y adelantos que usan los pequeños bodegueros en el mercado de abastos de frutas y verduras frescas de la Calle 7 en Los Ángeles, California.

 

7ma. Sesión Ciclo 2001

Viernes 19 de octubre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Elaine Levine
Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México
"Condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos en Los Angeles "
 
Magdalena Barros
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
"Deuda, préstamos, créditos y pagos diferidos en el mercado de abastos de la Calle Siete de Los Angeles "




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461