Sexta Sesión. Ponencia 1: Sociedad civil transfronteriza mexicana y la transformación de identidades políticas en México y Estados Unidos. Ponencia 2: Las trayectorias laborales en la migración de Pueblas y Tlaxcala a Nueva York

Ponente:
Andrés Jiménez
CALIFORNIA POLICY RESEARCH CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Síntesis curricular

En esta ocasión participó Andrés Jiménez, quien es director del California Policy Research Center (CPRC) de la Universidad de California. Actualmente encabeza un proyecto binacional sobre la política de salud de los inmigrantes mexicanos. En este proyecto colaboran funcionarios mexicanos y californianos, investigadores y promotores de salud. Es fundador de la Red Mexicana Binacional, que agrupa a investigadores y profesionistas especializados en asuntos relacionados con la comunidad mexicana en Estados Unidos.

El profesor Jiménez ha realizado investigación sobre sociedad y política en Estados Unidos y México, relaciones raciales y étnicas en EU, política migratoria estadunidense y relaciones entre EU y Latinoamérica. Ha sido consultor de la Comisión de Derechos Civiles de EU, de la legislatura estatal de California, y del actual gobierno federal mexicano. Asimismo, coordinó programas en el Institute of International Studies y en el Institute for the Study of Social Change de la Universidad de California, Berkeley. Es miembro del Consejo Consultor del Center for California Studies de la Universidad de California, Sacramento, del comité editorial del Harvard Journal of Hispanic Policy, entre otros cargos más. El profesor Jiménez cursó el programa de Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Berkeley, California.

Resumen

El profesor Jiménez participó con la presentación del trabajo “Sociedad civil transfronteriza mexicana y la transformación de identidades políticas en México y Estados Unidos”. En este ensayo exploratorio define el concepto de la sociedad civil transfronteriza mexicana dentro del marco teórico del trasnacionalismo y las realidades cotidianas de los migrantes internacionales mexicanos. Afirma que el concepto permite una nueva comprensión dentro de las investigaciones académicas y análisis estratégicos sobre las políticas públicas que surgen del proceso de la migración internacional mexicana hacia Estados Unidos.

Esta afirmación se basa en el argumento de que la emigración reciente de mexicanos a Estados Unidos, la cual se constituye por circuitos migratorios bien establecidos que se expandieron en forma significativa desde el comienzo de la década de 1980, ha contribuido al surgimiento de una sociedad civil transfronteriza mexicana. Al mismo tiempo, esta sociedad civil binacional, fundada en una bien desarrollada red de comunidades transfronterizas, está redefiniendo las modalidades de las políticas de mexicoestadunidenses y de migrantes mexicanos dentro de Estados Unidos, así como la acción cívica de migrantes internacionales en México.

Simultáneamente, la emergencia de esta fuerza social ha fundado las bases de opciones políticas sin precedentes, resultando en el planteamiento de nuevas políticas públicas en ambos países y posibles cambios profundos en las relaciones bilaterales México-EU.

Fernando Francisco Herrera Lima
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Síntesis curricular

También participó en esta sesión Fernando Francisco Herrera Lima, quien actualmente es profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM). Obtuvo su maestría en sociología del trabajo y en ciencias antropológicas en la UAM. Es candidato a doctor en ciencias antropológicas por la misma universidad. Sus publicaciones más recientes son: “Transnational Families: Institutions or Transnational Social Space” (en Ludger Pries, editor, New Transnational Social Spaces, Londres y Nueva York, Routledge, 2001) y “Las migraciones y la sociología del trabajo en América Latina” (en Enrique de la Garza, coordinador, Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, FCE/UAM-I/Flacso/El Colegio de México, 2000).

Resumen

Su trabajo se tituló “Las trayectorias laborales en la migración de Puebla y Tlaxcala a Nueva York”. En esta presentación se reportaron algunos resultados parciales de una investigación más amplia y colectiva sobre la migración de los estados de Puebla y Tlaxcala, en el centro de la República Mexicana, a la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York. Una de las características distintivas de este flujo migratorio consiste en que, a diferencia de los tradicionales entre México y Estados Unidos, se origina en regiones que no han sido históricamente importantes como expulsoras de migrantes; al mismo tiempo, su zona de destino tampoco corresponde a una región que haya sido en el pasado una importante receptora de mexicanas y mexicanos.

Otra característica se refiere al hecho de que los trabajos que van a realizar las personas que migran se ubican, sobre todo, en la industria de los servicios (especialmente, en los restaurantes) y en el sector degradado de la industria manufacturera (particularmente, en los sweatshops de la confección), y no en actividades agropecuarias. Una más es que esta migración mexicana ha aprovechado creativa y extensamente el terreno abonado por anteriores olas migratorias que han generado tradicionalmente nichos de mercado étnicamente segregados.

Además de las anteriores, pero de una importancia enorme, se encuentra la evidencia de que existe una marcada segregación por género de las trayectorias laborales que mujeres y hombres procedentes de México desarrollan en la zona metropolitana de Nueva York. Por su importancia fundamental, se deja para el último la mención de una de las características más importantes de este flujo migratorio: su capacidad para generar espacios sociales trasnacionales, debido a su carácter pendular, recurrente, oscilatorio y relativamente indefinido en cuanto a su duración y su destino finales.

6ta. Sesión Ciclo 2001

Viernes 21 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Andrés Jiménez
California Policy Research Center de la Universidad de California
"Sociedad civil transfronteriza mexicana y la transformación de identidades políticas en México y Estados Unidos"
 
Fernando Francisco Herrera Lima
Universidad Autónoma Metropolitana
"Las trayectorias laborales en la migración de Pueblas y Tlaxcala a Nueva York"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461