Cuarta Sesión. Ponencia 1: De indocumentados a binacionales: La lucha de los guatemaltecos en Estados Unidos por sus derechos como migrantes. Ponencia 2: Guatemalan Mayan Migration to Los Angeles: Constructing Transnational Linkages in a Post War Context

Ponente:
Susanne Jonas
LATIN AMERICAN AND LATINO STUDIES DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Síntesis curricular

En esta jornada se presentó la profesora Susanne Jonas, del Latin American and Latino Studies de la Universidad de California, Santa Cruz, quien obtuvo su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Berkeley, California. Ha sido especialista durante 33 años en temas de Centroamérica, particularmente de Guatemala. Recientemente su trabajo se ha enfocado en la migración guatemalteca hacia Estados Unidos durante las décadas de los ochenta y los noventa.

Conjuntamente con dos colegas, se encuentra escribiendo el libro Bridging Borders: The Guatemala/U.S. Migration Circuit. Su trabajo en migración incluye aspectos teóricos, así como de formulación de políticas, las cuales se incluyen en su libro (en coedición) Immigration: A Civil Rights Issue for the Americas y en su artículo “Rethinking Immigration Policy and Citizenship in the Americas: A Regional Framework”. Otro de sus libros (como autora y coeditora) es Of Centaurs and Doves: Guatemala’s Peace Process (2000).

Resumen

Su trabajo se tituló “De indocumentados a binacionales: La lucha de los guatemaltecos en Estados Unidos por sus derechos como migrantes”. En él, la profesora Jonas describió y analizó la evolución de la comunidad guatemalteca en EU durante los años recientes (a partir de 1997), cuando por primera vez los guatemaltecos residentes en aquel país comenzaron a organizarse para luchar por sus derechos como migrantes.

El argumento central del trabajo es que la batalla por sus derechos migratorios en EU es una práctica crucial y trascendental, no sólo para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos que viven y trabajan en ese país, sino también para que puedan tener impactos mucho mayores, en particular en sus comunidades de origen y en Guatemala a nivel nacional.

Además del ya ampliamente reconocido impacto económico (dado que los montos de las remesas en la actualidad superan a las divisas que se perciben por las exportaciones de café), la legalización de un gran número de guatemaltecos en EU permitiría su libre circulación entre aquel país y Guatemala (visitas más frecuentes, etc.). Eso, a su vez, tendría un impacto importante en ámbitos políticos, sociales y culturales de su país de origen, a través de la circulación de nuevas ideas, expectativas, comportamientos, prácticas y visiones de la vida, aprendidas de sus experiencias en EU; en ese sentido, se destaca el ejemplo de las mujeres migrantes y de sus nuevas expectativas.

De esta manera, los (y las) guatemaltecos anteriormente indocumentados se convertirían en actores verdaderamente binacionales. En este sentido, podríamos estar presenciando la evolución de una forma de ciudadanía binacional en el caso de los guatemaltecos en EU —es decir, personas con derechos en dos naciones— y de prácticas políticas trasnacionales.

Eric Popkin
SARAH LAWRENCE COLLEGE DE NUEVA YORK

Síntesis curricular

También realizó una presentación Eric Popkin, profesor asistente de sociología en el Sarah Lawrence College, de Nueva York. Su investigación se ha enfocado en las comunidades de migrantes centroamericanos en Los Ángeles, con especialización en el proceso de migración trasnacional guatemalteca y salvadoreña. Tiene numerosas publicaciones sobre la migración centroamericana. En el artículo “Ethnic and Racial Studies” se discute la migración trasnacional de los mayas guatemaltecos.

Resumen

El profesor Popkin presentó el trabajo titulado “Guatemalan Mayan Migration to Los Angeles: Constructing Transnational Linkages in a Post War Context”, en el que analizó el surgimiento de organizaciones de migrantes mayas guatemaltecos en Los Ángeles, prestando particular atención a los elementos religiosos y culturales de estas asociaciones. En la medida que los mayas guatemaltecos se adaptan a una comunidad predominantemente latina en Los Ángeles, se constituyen en organizaciones formadas en parte por vínculos que sostienen con actores del Estado y la Iglesia guatemaltecos.

Con el tiempo, estos vínculos trasnacionales conducen a un desarrollo de una etnicidad panmaya más que a una relacionada con su comunidad específica de origen. Sin embargo, la conversión de la vertiente principal del catolicismo al catolicismo carismático o al evangelismo lleva a que algunos migrantes mayas en Los Ángeles persigan vínculos individuales más que de grupo con su país natal, facilitando así su adaptación a la comunidad latina.

 

4ta. Sesión Ciclo 2001

Viernes 15 de junio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Susanne Jonas
Latin American and Latino Studies de la Universidad de California
"De indocumentados a binacionales: La lucha de los guatemaltecos en Estados Unidos por sus derechos como migrantes"
 
Eric Popkin
Sarah Lawrence College de Nueva York
"Guatemalan Mayan Migration to Los Angeles: Constructing Transnational Linkages in a Post War Context"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461