Tercera Sesión. Ponencia 1: Counting on Kin: Social Networks, Social Support and Child Health. Ponencia 2: El papel de las remesas en la organización económica de los hogares en comunidades de alta emigración del occidente de México

Ponente:
Katherine Donato
UNIVERSITY OF TEXAS OF PUBLIC HEALTH

Síntesis curricular

En la tercera jornada participó Katharine Donato, profesora asociada de sociología de la Rice University y de epidemiología de la University of Texas School of Public Health. Por más de diez años ha escrito sobre migración internacional entre México y Estados Unidos. Sus artículos se han centrado en dos áreas principales: los efectos de los cambios en la política migratoria de Estados Unidos con relación a la migración mexicana y las consecuencias en salud de la migración para los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.

Desde 1996, junto con Shawn Kanaiaupuni, de la University of Wisconsin- Madison, ha recibido financiamiento para recabar y analizar información longitudinal sobre migración y salud acerca de aproximadamente 1 800 familias en diez comunidades de San Luis Potosí y 300 familias en Houston y San Diego. La profesora Donato recibió su doctorado de la State University of New York at Stony Brook y realizó estudios de posdoctorado en el Population Research Center de la University of Chicago.

De 1996 a 1998 fue miembro del grupo de especialistas que realizaron el Estudio Binacional de Migración 1995-97, apoyado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Resumen

La profesora Donato participó con la ponencia “Counting on Kin: Social Networks, Social Support and Child Health”, en la cual presentó los resultados de nueva información recolectada en México acerca de las relaciones entre el bienestar de los niños y las redes sociales. Dos preguntas guían la investigación: primera, ¿qué tipo de redes están asociadas con niños más sanos?, y segunda, ¿bajo qué condiciones pueden las redes generar mayores apoyos? Se exploran los efectos que sobre el estado de salud tienen varias dimensiones de las redes sociales, incluyendo el tamaño de la red, el rol del parentesco, la interacción (proximidad y contacto) y el otorgamiento de apoyos. Los principales resultados del estudio sugieren que las estructuras de las redes caracterizadas por una mayor interacción, particularmente entre familias extensas, son el sustento de niños saludables.

Además, las redes que contienen redes de parentesco más extensas y otros miembros de la familia, también residentes, proveen mayor apoyo emocional y financiero a las madres con hijos pequeños. Estos hallazgos —en conjunto— sugieren la importancia de examinar las relaciones específicas de los roles dentro de las redes sociales y de confirmar la importancia del parentesco extenso, así como de las relaciones de compadrazgo en las familias mexicanas.

Alejandro I. Canales, Gabino González
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Síntesis curricular

Asimismo, en esta jornada participaron Alejandro I. Canales y Gabino González. El profesor Canales es economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (1985), y maestro en demografía (1998) y doctor en ciencias sociales (1995) por El Colegio de México. Entre 1990 y 1998 fue profesor-investigador del Departamento de Estudios de Población en El Colegio de la Frontera Norte, y actualmente es profesorinvestigador en el Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara.

Entre sus publicaciones más recientes destacan Ciudades de la frontera norte: migración y fecundidad (en coautoría con G. Estrella y M. E. Zavala de Cosío, publicado por la Universidad Autónoma de Baja California, 1999) y Migración y trabajo. Impactos y perspectivas de la globalización, coeditado con P. Vargas, que será publicado por la Universidad de Guadalajara, Juan Pablos Editores y Profmex, UCLA. Asimismo, ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros y presentado trabajos en más de 50 congresos y seminarios académicos en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Actualmente dirige el proyecto de investigación titulado “Estimación del Impacto Económico de las Remesas en Comunidades de Alta Emigración en el Centro-Occidente de México”, el cual cuenta con financiamiento del Conacyt y la Universidad de Guadalajara.

El profesor Gabino González es economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y maestro en estudios de población por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Actualmente labora como profesorinvestigador en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM y catedrático de la Facultad de Geografía y de Planeación Urbana y Regional de la misma universidad. Ha sido articulista de El Financiero y de revistas académicas con temas de empleo, urbanización, migración interna e internacional.

Dentro de sus publicaciones destaca Migración laboral hacia Estados Unidos de los oriundos del Estado de México (CIEAP-UAEM) y Migración internacional de los oriundos del Estado de México 1993-1995, publicado por el Gobierno del Estado de México. También ha entregado al Conacyt el informe final del proyecto “Evolución de la migración internacional desde la Zona Metropolitana de la ciudad de México: el caso de Naucalpan en el año 2000”. Actualmente tiene a su cargo el proyecto denominado “Estimación del Impacto de las Remesas en el Municipio de Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, Estado de México”. Asimismo, ha presentado una decena de ponencias en congresos, coloquios, seminarios y/o encuentros en el ámbito nacional e internacional.

Resumen

Los profesores Canales y González presentaron el trabajo titulado “El papel de las remesas en la organización económica de los hogares en comunidades de alta emigración del occidente de México”, en el cual explican que el proceso migratorio no sólo involucra un flujo de personas y de trabajadores, sino también un no menos importante flujo e intercambio de bienes materiales y simbólicos. En este marco destaca la circulación de recursos económicos e ingresos que bajo la forma de remesas son enviadas y traídas desde Estados Unidos por la población migrante.

En este trabajo se presentó un análisis sobre el papel de las remesas en el balance ingreso-gasto de los hogares en comunidades de alta emigración en el occidente de México. Para ello se basaron en una encuesta levantada en febrero de 2001 en diversas comunidades y localidades de los Altos de Jalisco. Con base en una descripción de las principales características de los hogares perceptores de remesas, se concluye que el peso y papel de las remesas (y, por ese medio, de la misma migración) son vitales para la reproducción material y económica de los hogares migrantes, la mayoría de los cuales se verían en contextos de precariedad y pobreza extrema de no contar con este frecuente flujo de recursos económicos.

Esto nos permite plantear la tesis de que las remesas constituyen una fuente de ingreso familiar que actúa como sustituto de otras fuentes de ingreso; particularmente, de las remuneraciones al trabajo (sueldos y salarios), y no tanto como un complemento de otras fuentes del ingreso familiar. En este sentido, el potencial económico de las remesas se sitúa más en su capacidad para financiar el consumo y reproducción material de los hogares (balance ingreso-gasto), que en su posible uso productivo (balance ahorro-inversión).

En otras palabras, en su sentido y rol económico, las remesas no configuran una forma de ahorro familiar, sino más bien corresponden a la forma que asume el salario y otras remuneraciones al trabajo en contextos de alta emigración internacional. Por lo mismo, el papel de las remesas en la dinamización de las economías locales ha de situarse al mismo nivel y papel que en otros contextos se le puede asignar al salario y las remuneraciones al trabajo.

3ra. Sesión Ciclo 2001

Viernes 25 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Katherine Donato
University of Texas of Public Health
"Counting on Kin: Social Networks, Social Support and Child Health"
 
Alejandro I. Canales, Gabino González
Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara y Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México
"El papel de las remesas en la organización económica de los hogares en comunidades de alta emigración del occidente de México"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461