Segunda Sesión. Ponencia 1: Mexican Migration and U.S. Citizen ship in the Early 21st Century. Ponencia 2: Globalización y migración: Las dimensiones en América Latina

Ponente:
Karen A. Woodrow-Lafield
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MISSISSIPPI

Síntesis curricular

En la segunda jornada participó Karen A. Woodrow-Lafield, quien es profesora asociada de sociología de la Universidad Estatal de Mississippi; doctora en sociología por la Universidad de Illinois. Su trabajo de investigación se enfoca en la migración internacional, incorporación de inmigrantes, medición de la pobreza y desarrollo. Fue integrante del grupo de especialistas que realizaron el Estudio Binacional de Migración 1995-97, apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y de México y por el sector privado. Fue coautora, con Frank Bean y Rodolfo Tuirán, de “The Quantification of Migration between Mexico and the United States”, artículo aparecido en Migration between Mexico and the United States: Binational Study.

Resumen

En esta ocasión presentó el trabajo titulado “Mexican Migration and U.S. Citizenship in the Early 21st Century”, en el que explicó que los migrantes en Estados Unidos nacidos en México representan un importante grupo demográfico con relevancia política binacional. Su historia es única y su futuro será también único, al conjugarse en ellos la historia de dos naciones con futuros entrelazados. Los asuntos relacionados con la nacionalidad y la ciudadanía están cambiando a comienzos del siglo XXI. Pocas investigaciones se han realizado acerca de la transición de los mexicanos hacia la obtención de la ciudadanía estadunidense. Este trabajo presenta resultados de análisis recientes acerca de los migrantes mexicanos que llegaron a

Estados Unidos en la década antes de la legalización y de su comportamiento ante el proceso de naturalización. Como conclusión se destaca que el significado de los patrones recientes de la migración mexicana hacia Estados Unidos y las interrogantes sobre naturalización sugieren un dilema esencial y profundo para el siglo XXI.

Aquellos mexicanos que emigraron entre 1970 y 2000 se encuentran ahora con la inesperada opción de decidir acerca de su nacionalidad, lo cual no se les planteó en el momento de su migración inicial. Las consecuencias a largo plazo de la legalización permanecerán desconocidas por un tiempo, mientras sus beneficiarios toman la decisión de adoptar o no la ciudadanía estadunidense y lleven a cabo los trámites correspondientes. En esta decisión, tanto la unificación familiar como la inserción en el trabajo serán factores importantes. Muchas otras personas que tengan una historia de residencia no autorizada pueden legalizar su estatus bajo diferentes provisiones para extranjeros, como es el caso de la sección 245.

Manuel Orozco
CENTROAMÉRICA PARA EL DIÁLOGO INTER-AMERICANO

Síntesis curricular

También participó Manuel Orozco, quien es el actual director del área de Centroamérica para el Diálogo Inter-Americano, ubicado en Washington, D. C., EU. Tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Texas, maestrías en administración pública y estudios latinoamericanos, y una licenciatura en relaciones internacionales. Fue profesor de ciencias políticas de la Universidad de Akron, en Akron, Ohio, en donde enseñaba temas de relaciones internacionales, guerra civil y democratización.

Su trabajo académico ha sido complementado con el de investigador sobre el papel político e internacional de los latinos en Estados Unidos, su condición de ciudadanía y etnicidad, y la migración latinoamericana para el Tomas Rivera Policy Institute, ubicado en Claremont, California. Manuel Orozco también ha trabajado como consultor para varias organizaciones en Centroamérica, Estados Unidos y Sudáfrica, evaluando y desarrollando programas sobre democracia y gobernabilidad. Sus áreas de interés incluyen Centroamérica, globalización, democracia, conflictos en países afectados por guerras internas y minorías.

Sus más recientes publicaciones en el área de etnicidad y migración son sobre los lazos familiares y los vínculos trasnacionales: “El impacto de las remesas familiares en Latinoamérica” (Pensamiento Propio, núm. 12, Managua, 2000) y “Family Ties and Ethnic Lobbies”, con Rodolfo de la Garza y Harry Pachón (en De la Garza y Pachon, eds., Latinos and U.S. Foreign Policy: Representing the “homeland”, Rowman Littlefield, 2000).

Resumen

Su trabajo se tituló “Globalización y migración: Las dimensiones en América Latina”, en el cual señaló que la discusión económica de la globalización se ha concentrado específicamente en el rol de las finanzas y el comercio en el estrechamiento de lazos o de integración. Sin embargo, la globalización va más allá del comercio y las finanzas. La migración representa una dimensión muy importante de la globalización y las remesas familiares, en lo particular, constituyen un factor significativo en el contexto global de integración social y económica. Resumen Este trabajo presenta la relación entre la globalización y la migración, y sostiene que recientemente las remesas familiares han influido en un proceso de transformación económica en Centroamérica y el Caribe, en donde las economías se han transformado de sistemas agroexportadores a exportadores de mano de obra. Además, se discute cómo se observan estas transformaciones y se realizan preguntas sobre las implicaciones de esta forma de inserción en la economía global.

2da. Sesión Ciclo 2001

Viernes 20 de abril - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Karen A. Woodrow-Lafield
Universidad Estatal de Mississippi
"Mexican Migration and U.S. Citizen ship in the Early 21st Century"
 
Manuel Orozco
Centroamérica para el Diálogo Inter-Americano
"Globalización y migración: Las dimensiones en América Latina"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461