Ponencia 1: La migración no es un juego: Los niños en la migración michoacana a Estados Unidos. Ponencia 2: La migración a Estado Unidos y las remesas de dólares en el contexto familiar

Ponente:
Gustavo López Castro
CENTRO DE ESTUDIOS RURALES DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN

Síntesis curricular

Participó Gustavo López Castro, quien es profesor-investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán, en Zamora. Sociólogo por la UABC, maestro en estudios rurales por El Colegio de Michoacán, doctor en sociología por la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Es autor y editor de varios libros sobre la migración de mexicanos a Estados Unidos,
como La casa dividida, Migraciones en el occidente de México y El río Bravo es charco, entre otros.

Resumen

El profesor López Castro presentó la ponencia titulada “La migración no es un juego. Los niños en la migración michoacana a Estados Unidos”, en la cual se planteó que los niños han sido un sector del flujo migratorio a Estados Unidos que no ha estado presente de manera consistente en los estudios acerca del tema.

Ello se debe, en parte, a que en general viajan como acompañantes de los adultos y, en parte, porque —al parecer, hasta antes de 1986— no habían sido un componente importante de la migración. Sin embargo, en las localidades de origen de la migración, desde hace algunos años, los menores se han empezado a notar de manera importante.

En el presente trabajo se propuso hacerlos visibles y empezar a explorar algunas de las consecuencias sociales de esta parte del fenómeno migratorio. Especialmente, interesa poner de manifiesto las relaciones que establecen los niños migrantes con otros niños en la escuela, en ambos lados de la frontera, y algunos aspectos que afectan precisamente la vida escolar en sus lugares de origen.

Rodolfo Corona
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis curricular

Por otra parte, también participó Rodolfo Corona, investigador del Departamento de El Colegio de la Frontera Norte. Es actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudió demografía en el Centro Latinoamericano de Demografía. Durante 25 años se ha dedicado a la investigación, fundamentalmente a establecer procedimientos de medición directa e indirecta de algunos fenómenos poblacionales, como la mortalidad y la migración.

Tiene más de 60 publicaciones sobre esas temáticas. Desde 1990 es investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef. En cuestiones electorales, ha participado en diversos comités relacionados con la evaluación del padrón electoral y con las cantidades de posibles electores, como en la Comisión de Especialistas que estudió las modalidades del voto mexicano en el exterior, donde fue el encargado, junto con Rodolfo Tuirán, de realizar el dimensionamiento numérico de los ciudadanos mexicanos que podrían votar fuera del territorio nacional.

Resumen

El objetivo de su presentación, “La migración a Estados Unidos y las remesas de dólares en el contexto familiar”, fue identificar los principales rasgos sociodemográficos y económicos de los hogares mexicanos que tienen o que han tenido contacto directo con el fenómeno migratorio a Estados Unidos, el cual se establece porque alguno o algunos de sus integrantes se han desplazado al norte o porque sus miembros reciben dólares enviados por familiares desde el vecino país del norte.

Además, se buscan elementos cuantitativos que, en distintos contextos familiares y en diferentes ámbitos espaciales, muestren cómo se utilizan las remesas de dólares y cuál es el nivel de la dependencia económica de esos ingresos entre los hogares involucrados en el fenómeno.

El trabajo se desarrolló mediante la estructuración y el análisis descriptivo de indicadores sobre migrantes, remesas y rasgos de los hogares, los cuales se establecen a partir de la información contenida en las bases de datos al nivel de registro de las tres fuentes de datos, actualmente disponibles, que en México permiten la cuantificación del fenómeno migratorio a Estados Unidos con posibilidad de inferencia estadística para todo el país, para las 32 entidades o grupos de ellas y para diversos tamaños de localidad.

Estas fuentes son la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 1997 (ENADID-97) y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Sesión inaugural

1ra. Sesión Ciclo 2001

Martes 20 de marzo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Gustavo López Castro
Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán
"La migración no es un juego: Los niños en la migración michoacana a Estados Unidos"
 
Rodolfo Corona
Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte
"La migración a Estados Unidos y las remesas de dólares en el contexto familiar"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461