Novena Sesión. Ponencia 1: Certezas e incertidumbres acerca de la emigración centroamericana hacia el Norte. Ponencia 2: Migración laboral femenina en la frontera sur de México

Ponente:
Manuel Angel Castillo
EL COLEGIO DE MÉXICO

Síntesis Curricular

En esta jornada participó la profesora Martha Luz Rojas Wiesner, economista por la Universidad la Gran Colombia y Socióloga por la Universidad Nacional de Colombia. Cursó la especialidad en estadística aplicada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (U N A M).

En El Colegio de México estudió la Maestría en Demografía y es candidata a doctora en ciencia social con especialidad en sociología por el mismo Colegio de México. Es miembro regular de la Sociedad Mexicana de Demografía. Ha dictado cursos a nivel de posgrado sobre diversos temas sociodemográficos en instituciones académicas de México.

Ha realizado investigaciones sobre mujeres, salud reproductiva, maternidad y migración femenina. Actualmente es investigadora de tiempo completo en la División de Población y Salud de la Unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en donde es responsable de un proyecto de investigación sobre migración laboral de mujeres y de menores a la región del Soconusco, Chiapas.

Resumen

El objetivo de su trabajo, “Migración laboral femenina en la frontera sur de México”, fue presentar algunos de los resultados de una investigación que actualmente se desarrolla en el Ecosur, denominada “Participación de mujeres y de menores en la migración laboral agrícola guatemalteca a la región del Soconusco, Chiapas”, cuyo objetivo es destacar la participación de estas dos poblaciones en un proceso migratorio de larga tradición en la frontera sur de México.

Con la información obtenida de una muestra de los registros de trabajadores/as que se documentan ante el Instituto Nacional de Migración y de la Encuesta a Mujeres y a Menores del proyecto mencionado, se señalaron algunas de las condiciones laborales y de vida de estas poblaciones migrantes. Asimismo, se hizo una reflexión en torno a los conceptos “acompañante” y “trabajador/a”, que han ocultado el papel que juegan tanto las mujeres como los menores en la migración laboral.

Martha Rojas
EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

Síntesis Curricular

Otro participante fue el profesor Manuel Ángel Castillo García, ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y maestro en desarrollo urbano por El Colegio de México. A la fecha es profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México, consejero técnico de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), profesor asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Guatemala, miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) y del patronato de Sin Fronteras, I.A.P.; Investigador Nacional (Sistema Nacional de Investigadores, México); coordinador del Seminario sobre Migración Internacional organizado por El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Demografía, y miembro del Consejo Editorial de El Colegio de la Frontera Norte, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Comité Evaluador Externo de El Colegio de la Frontera Norte.

Ha sido profesor de cursos y seminarios en diversas instituciones nacionales e internacionales, especialmente en temas de migración. Ha realizado diversas investigaciones sobre migración en países de América Latina y el Caribe, con énfasis en los procesos migratorios internacionales en la frontera sur de México, de las cuales se derivan diversas publicaciones. Ha sido consultor de diversos organismos nacionales e internacionales.

Resumen

El profesor Castillo presentó el trabajo titulado “Certezas e incertidumbres acerca de la emigración centroamericana hacia el norte”, en el cual planteó que el patrón de movilidad internacional de la población centroamericana se modificó radicalmente desde fines de los años setenta. La situación de crisis generalizada fue un factor determinante de la emigración de amplios sectores bajo diversas modalidades, fenómeno que alcanzó niveles dramáticos en los años ochenta.

En un primer momento, los damnificados por los conflictos ocurridos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala se desplazaron en el interior de sus respectivos países. La intensidad del conflicto hizo que muy rápidamente también cruzaran sus fronteras en busca de protección, primero en países vecinos, y luego en naciones más alejadas, las cuales podían brindarles seguridad y oportunidades de diversa índole.

En los años noventa ese patrón ha sufrido cambios significativos, pues las poblaciones que se reconocieron como refugiadas por parte de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones civiles optaron entre la repatriación o “el retorno” y la integración a las sociedades receptoras. Sin embargo, a lo largo de los años noventa, la emigración de origen centroamericano en dirección al norte, especialmente hacia Estados Unidos y sobre todo de manera indocumentada, ha mostrado signos de crecimiento sostenido.

Por la misma naturaleza del proceso, es poco lo que se sabe acerca de sus dimensiones, composición, perfiles, y en general sobre las características de los flujos recientes de centroamericanos. Por ello, se han formulado numerosas afirmaciones que más bien caen en el terreno de los mitos y creencias, debido a su nula fundamentación y al pobre rigor metodológico en el tratamiento de sus referentes.

El trabajo se propuso analizar críticamente las escasas fuentes existentes y señalar los vacíos de información, con el propósito de sugerir líneas de investigación que permitan ampliar el reducido conocimiento existente sobre los movimientos migratorios de centroamericanos de carácter internacional.

Sesión de Clausura

9a. Sesión Ciclo 2000

Viernes 08 de diciembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Manuel Angel Castillo
El Colegio de México
"Certezas e incertidumbres acerca de la emigración centroamericana hacia el Norte"
 
Martha Rojas
El Colegio de la Frontera Sur
"Migración laboral femenina en la frontera sur de México"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461