Octava Sesión. Ponencia 1: La migración internacional desde una perspectiva sociocultural: Estudio en comunidades tradicionales del centro de México. Ponencia 2: El efecto de la política fronteriza en los patrones migratorios entre México y Estados Unidos.

Ponente:
Mónica Gendreau
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA-GOLFO CENTRO

Síntesis Curricular

Esta sesión se desarrolló con la participación de la profesora Mónica Gendreau Maurer, coordinadora de la Comisión de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana–Golfo Centro, lo mismo que del programa de investigación “Construcción de Alternativas a la Pobreza” del SEUIA–ITESO. Es candidata al Doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U N A M (2000) y maestra en Economía por la Universidad de las Américas–Puebla.

Actualmente está trabajando en los siguientes proyectos de investigación: “El efecto de la migración y de los media sobre las identidades tradicionales del centro de México”, “La relación pobreza–medio ambiente en la región de Puebla– Tlaxcala: Vulnerabilidad socioambiental, deterioro ecológico y respuestas familiares” y “Construcción de alternativas a la pobreza”.

Sus publicaciones más recientes son “Impacto de la migración y de los media sobre las culturas regionales” (con Giberto Giménez, en Migración y fronteras, México, El Colegio de la Frontera Norte/Asociación Latinoamericana de Sociología/El Colegio de México, 1998, pp. 159–180) y “A central community among multiple peripheral communities” (en Latin American Issues. A monograph Series on Contemporary Latin American and Caribbean Affairs, vol. 14, pp. 1-30).

Resumen

Su trabajo, “La migración internacional desde una perspectiva sociocultural: Estudio en comunidades tradicionales del centro de México”, fue un avance de la investigación realizada en la región de Atlixco, en el estado de Puebla, cuyo objetivo central fue conocer los efectos de la migración internacional sobre las identidades tradicionales del México rural.

El propósito del trabajo fue estudiar algunos de los efectos observables del proceso de modernización y globalización desde una perspectiva cultural y desde la perspectiva de las comunidades periféricas. Se sientan las bases para la discusión en torno a los rasgos de la globalización en las comunidades periféricas, desde una perspectiva que niega que los procesos sociales y culturales han sido desterritorializados a raíz de la “deslocalización” de la población al entrar en contacto con ámbitos tan amplios que “diluyen” o hacen pasar a segundo término el apego al territorio (Giménez, 1996).

Por el contrario, hemos encontrado la revitalización del sentimiento de pertenencia regional y local a raíz precisamente de la migración internacional. El estudio fue realizado a partir de una aproximación multimétodo que incluye tanto la entrevista por cuestionario (aplicada a una muestra representativa de la población) como la realización de entrevistas en profundidad y trabajo etnográfico, realizado durante dos años en tres poblaciones que nos parecieron relevantes por sus rasgos contrastantes. La investigación se realizó con fines no solamente teóricos o científicos.

Ésta puede servir de base para elaborar políticas de desarrollo regional, endógeno y autosostenible, que valoren el apego al territorio y el sentimiento de identidad regional como factores poderosos de retención y movilización de la población local hacia su desarrollo futuro.

Belinda Reyes y Hans Johnson
PUBLIC POLICY INSTITUTE OF CALIFORNIA

Síntesis Curricular

En esta sesión también participó la profesora Belinda Reyes quien es investigadora del Public Policy Institute of California. Doctora en economía por la Universidad de Berkeley en California, realizó su posdoctorado en el Research and Training Program on Poverty, the Underclass, and Public Policy de la Universidad de Michigan. Su investigación se ha centrado en la migración, el progreso económico de los inmigrantes y sus subsecuentes generaciones, así como en las políticas públicas relacionadas con la pobreza y los sectores marginados dentro de la población inmigrante.

Resumen

Su trabajo plantea que el reforzamiento de la frontera se ha convertido en el principal medio a través del cual el gobierno de los Estados Unidos ha buscado impedir la inmigración indocumentada. En el año 2001, el gobierno de Estados Unidos espera gastar más de 2 500 millones de dólares anuales en actividades de reforzamiento de la frontera. Sin embargo, poco se sabe acerca del efecto de este refor-zamiento sobre la inmigración.

En este trabajo, se buscan evidencias acerca del efecto del reforzamiento de la frontera sobre los mercados de trabajo, las características de los inmigrantes, la probabilidad de la migración, la reemigración y la duración de la estancia en Estados Unidos. Se utilizan varias fuentes de datos y diversos modelos para identificar tales efectos. Como resultado de esta investigación, no se ha encontrado una escasez de mano de obra en Estados Unidos en ocupaciones que incluyan volúmenes significativos de inmigrantes indocumentados.

Asimismo, se ha encontrado que el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera no parece haber disminuido en comparación con los años anteriores al reforzamiento (exceptuando el efecto de IRCA) y el número de detenciones se ha mantenido en cerca de 1.5 millones durante los últimos cinco años. Sin embargo, se encontró que este reforzamiento pudo haber incrementado la proporción de los migrantes hombres, modificado los lugares de cruce y aumentado el costo de la migración y del uso de conductores (polleros, coyo-tes).

Finalmente, un incremento en el costo de la migración tiene un efecto mínimo en la probabilidad de migrar y reemigrar, pero sí aumenta el periodo de estancia en Estados Unidos. Esto podría dar lugar a un incremento en el número total de años vividos en Estados Unidos en comparación con la época anterior al reforzamiento, probablemente convirtiendo la que en algún tiempo fue una migración temporal cíclica en una migración permanente o semipermanente.

8a. Sesión Ciclo 2000

Viernes 17 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Mónica Gendreau
Universidad Iberoamericana-Golfo Centro
"La migración internacional desde una perspectiva sociocultural: Estudio en comunidades tradicionales del centro de México"
 
Belinda Reyes y Hans Johnson
Public Policy Institute of California
"El efecto de la política fronteriza en los patrones migratorios entre México y Estados Unidos"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461