Séptima Sesión. Ponencia 1: Experiencias de integración de refugiados en la frontera sur: Los guatemaltecos en los estados de Campeche y de Chiapas. Ponencia 2: El cruce no autorizado de la frontera: un tratamiento de teoría de juegos. Ponencia 3: La duración de las estancias migratorias de los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos

Ponente:
Edith Kauffer
EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

Síntesis Curricular

En esta ocasión participó la profesora Edith Françoise Kauffer Michel, investigadora y coordinadora de la División de Población y Salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y responsable de la línea de investigación “Políticas públicas regionales”. Es doctora en ciencias políticas por el Institut d’Études Politiques de la Universidad de Aix-Marseille III, Francia, y maestra en ciencias políticas comparativas. Actualmente es responsable de los siguientes proyectos: “Migraciones en la frontera sur”, “Retos y perspectivas de la integración de los refugiados guatemaltecos en el estado de Chiapas” y “La política de integración de los refugiados guatemaltecos”.

Es profesora responsable del Seminario Avanzado III del Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable del Ecosur, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y docente del seminario “Género y Desarrollo” y del seminario “Economía de recursos naturales” de la Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Ecosur. Sus publicaciones más recientes son Les réfugiés guatémaltèques au Chiapas. Le retour du peuple du mais, Un projet politique (Editorial L’Harmattan, París, 2000) y “Religieux et politique au Guatemala. De la convergence des intérets a la réciprocité-des influences” (en Histoire et Sociétés de l’Amérique Latine, 9 (1), 1999, París, pp. 139-175).

Resumen

Su ponencia se tituló “Experiencias de integración de refugiados en la frontera sur: los guatemaltecos en los estados de Campeche y de Chiapas”. En esta presentación, partiendo de una definición del concepto de integración, la autora describió los casos específicos de integración de los refugiados guatemaltecos en los estados de Campeche y de Chiapas.

Se describieron las características generales de los asentamientos, la política de integración llevada a cabo, los avances y los principales retos encontrados. Por otro lado, se pusieron en evidencia las relaciones entre los ex refugiados y los habitantes de la zona, las expectativas de los guatemaltecos y la percepción de la población mexicana de las comunidades aledañas en el contexto de este proceso.

Para plantear este panorama general, se utilizaron datos de dos proyectos de investigación realizados en Campeche (1997-1998) y en Chiapas (en curso), los cuales permitieron hacer énfasis en las semejanzas y diferencias encontradas.

Gabriel González Konig
AMERICAN UNIVERSITY

Síntesis Curricular

En esta sesión también participó el profesor Gabriel González Kónig, profesor visitante en la American University, quien estudió la licenciatura en actuaría en la Universidad Anáhuac del Sur y la maestría y doctorado en economía en la Georgetown University, en donde se especializó en economía laboral. Ha sido consultor actuarial en pensiones de seguridad social, así como consultor del Banco Mundial en el área de reducción de pobreza en América Latina.

El profesor González presentó el trabajo “El cruce no autorizado de la frontera: un tratamiento de teoría de juegos”. En la presentación señaló que cuando un trabajador quiere cruzar una frontera para trabajar de manera no autorizada en otro país generalmente se enfrenta a una decision difícil: ¿cruza solo o busca a alguien que le ayude? Para solucionar este problema tiene que tomar en cuenta el comportamiento, los incentivos de la persona que le pueda ayudar, es decir el conductor (coyote, pollero o patero), y los costos en que en cada una de las opciones pueda incurrir.

El conductor, por su parte, tiene la opción de tratar de cruzar al emigrante o simplemente engañarlo y cobrarle sin darle el servicio. El trabajo tuvo como objetivo analizar distintas variantes de este problema desde el punto de vista de la teoría de juegos.

Dependiendo de las probabilidades de cruce de cada una de las opciones, la información y los ingresos que tenga el emigrante y los costos de cada uno de los participantes del juego, se obtienen distintos equilibrios. El objetivo del artículo es encontrar un equilibrio en el cual algunos emigrantes contraten a los conductores que los crucen mientras otros emigrantes prefieren cruzar solos.

Redi Gomis
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

Por último, participó el profesor Redi Gomis, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, quien estudió la licenciatura en psicología, con especialidad en psicología social, en la Universidad de La Habana, Cuba. Trabajó como investigador en el Centro de Estudios sobre América, en la propia ciudad de La Habana, en donde realizó algunos estudios sobre la comunidad cubana de migrantes en Estados Unidos, así como sobre el proceso migratorio entre los dos países.

En México realizó los estudios de posgrado, la Maestría en Desarrollo Regional y, posteriormente, el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de la Frontera Norte. Ha publicado algunos artículos sobre la migración Cuba-Estados Unidos y sobre la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.

Resumen

El profesor Gomis participó con el trabajo “La duración de las estancias migratorias de los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos”, en el que se centró en el examen de la duración de las estancias migratorias de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, una cuestión que sólo hasta muy recientemente ha comenzado a despertar el interés académico de manera directa.

El trabajo constituyó un subproducto de su tesis doctoral, aunque no buscó ser un resumen de la misma. Sus objetivos fundamentales fueron exponer algunas de las ideas que se discuten en su trabajo de tesis con relación a la perspectiva desde la cual abordar la problemática de la duración de las estancias migratorias, así como presentar algunos de los resultados empíricos más importantes de la investigación que le sirviera de sostén al trabajo de tesis.

Así, de manera correspondiente a estos dos objetivos, una primera parte trató de argumentar por qué en el estudio se inserta conceptualmente la duración de las estancias migratorias dentro del marco teórico de la circularidad migratoria. El examen concreto del comportamiento de las estancias migratorias en su dimensión temporal se realizó utilizando los datos de la EMIF, a los que se les aplicó una regresión de Cox, con el propósito de determinar los factores que afectan el retorno migratorio de esos migrantes, en función del tiempo. Los resultados se expusieron en la segunda parte del trabajo.

7ma. Sesión Ciclo 2000

Viernes 20 de octubre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Edith Kauffer
El Colegio de la Frontera Sur
"Experiencias de integración de refugiados en la frontera sur: Los guatemaltecos en los estados de Campeche y de Chiapas"
 
Gabriel González Konig
American University
"El cruce no autorizado de la frontera: Un tratamiento de teoría de juegos"
 
Redi Gomis
El Colegio de la Frontera Norte
"La duración de las estancias migratorias de los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461