Sexta Sesión. Ponencia 1: Northern latinos: Identity and social incorporation of recent Latin American immigrants in Toronto. Ponecia 2: Riesgos asociados al desplazamiento migratorio internacional

Ponente:
Alan Simmons
UNIVERSIDAD DE YORK

Síntesis Curricular

En esta ocasión participó el profesor Alan Simmons, profesor de sociología y especialista en estudios de migración internacional de la Universidad de York en Toronto, Canadá, y doctor en sociología con especialización en estudios de población por la Universidad de Cornell. Ha sido profesor visitante del Centro Latinoamericano de Demografía en Santiago de Chile y director asociado de la División de Ciencias Sociales del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional en Ottawa.

Asimismo, fue presidente de la Sociedad de Población Canadiense y actualmente es miembro electo del Consejo de la Unión Internacional para el Estudio Científico de Población (IUSSP). Ha publicado cuatro libros y más de 50 artículos y capítulos de libros sobre la dinámica poblacional y el cambio social, político y económico en Canadá y en países subdesarrollados.

Sus libros más recientes son International Migration, Refugee Flows and Human Rights in North America: The Impact of Trade and Restructuring (1996) y Journeys of Fear: Refugee Return and National Transformation in Guatemala (en coautoría con Liisa North, 1999).

Resumen

El profesor Simmons participó con la presentación del trabajo “Northern Latinos: Identity and Social Incorporation of Recent Latin American Immigrants in Toronto”, el cual fue realizado conjuntamente con la profesora Jean Turner. El trabajo se refirió a las características, identidades y patrones de incorporación social de los más recientes migrantes latinoamericanos en Toronto, la ciudad canadiense que recibe más migrantes internacionales.

Después de una breve revisión histórica de la migración latinoamericana a Canadá, el trabajo examinó las formas en las cuales las mayores y más recientes comunidades de migrantes latinoamericanos, particularmente de Guatemala y El Salvador, han respondido al racismo y otros serios retos para lograr su incorporación social. Las respuestas incluyen desarrollo de estrategias de movilidad social y de sobrevivencia familiar, establecimiento de instituciones locales hispánicas, y construcción de redes de apoyo, tanto con la familia en los lugares de origen como con los familiares que han migrado a México y Estados Unidos.

El trabajo se basó en la discusión del significado de la “incorporación social” en el contexto de la globalización, nuevas identidades diaspóricas, solidaridades étnicas entre naciones y sistemas de apoyo social familiar organizados entre fronteras. Asimismo, el trabajo se basó en información estadística migratoria, tabulaciones del censo de 1966, una encuesta a los migrantes y entrevistas a profundidad con familias.

Jorge Santibáñez

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

También participó en esta sesión el profesor Jorge Santibáñez Romellón, quien actualmente es el presidente de El Colegio de la Frontera Norte. Doctor en matemáticas por la Universidad Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia, desde 1988 ha sido investigador titular en El Colegio de la Frontera Norte, donde se desempeñó como director general académico y secretario general académico. Fue investigador visitante en L’Institut Français de Recherche Scientifique pour le Developpment en Cooperation (O R S T O M), en Francia. Asimismo, fue investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El profesor Santibáñez es también presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Población, AMEP; miembro activo de la Sociedad Mexicana de Demografía, Sodeme; miembro del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, del Grupo de Estudio Binacional sobre Migración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Binacional México-Estados Unidos para Asuntos de Salud, del Grupo Nuclear sobre Abuso de Sustancias y del Grupo Nuclear de Salud del Migrante de la Secretaría de Salud, y del Consejo Directivo del Ó rgano de Gobierno del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Baja California. Como especialista en el tema de migración internacional México-Estados Unidos, el profesor Santibáñez ha publicado ampliamente, nacional e inter-nacionalmente, sobre los resultados de su investigación.

Resumen

Su trabajo se tituló “Riesgos asociados al desplazamiento migratorio internacional”, en el cual explicó que los migrantes, al dejar sus comunidades, incrementan su vulnerabilidad, incurriendo en riesgos que los acompañan prácticamente durante toda la experiencia migratoria. De esta manera, el fenómeno migratorio, que esencialmente era visto desde una perspectiva económica, ha transitado a ser analizado también desde la perspectiva de los derechos humanos, sin que por parte de los gobiernos involucrados haya habido, hasta este momento, una respuesta eficiente de atención al problema, al menos proporcionada a las dimensiones del mismo.

Por el contrario, el gobierno estadunidense ha visto esta situación como un impacto “no previsto”, para el cual no se estaba preparado. En este contexto, la presentación consistió en una reflexión sobre los riesgos que el migrante enfrenta desde la salida de su lugar de origen, tomando como unidad de observación el flujo migratorio dividido en tres diferentes poblaciones: el flujo que se dirige a Estados Unidos, el que regresa a México por sus propios medios y el de los migrantes detenidos y devueltos por la Patrulla Fronteriza.

Esta reflexión se realizó a partir de una encuesta de flujos migratorios en la forma de un módulo de la EMIF (Encuesta sobre Migración a la Frontera N orte de México, El Colef/Conapo/STPS) y de un sistema de información geográfica que adicionalmente pone en evidencia las características e impactos de los riesgos asociados a variables físicas en virtud del cruce indocumentado en la región Tijuana-Mexicali.

En cuanto a la información recabada, ésta se refirió a la percepción y experiencia de riesgos asociados al desplazamiento, conocimiento, experiencia y percepción de programas de protección y ayuda, como el Programa Paisano, el Grupo Beta y las actividades de protección de los consulados mexicanos.

6ta. Sesión Ciclo 2000

Viernes 29 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Alan Simmons
Universidad de York
"Northern latinos: Identity and social incorporation of recent Latin American immigrants in Toronto"
 
Jorge Santibáñez
El Colegio de la Frontera Norte
"Riesgos asociados al desplazamiento migratorio internacional"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461