Quinta Sesión. Ponencia 1: Hybrid informality and divided labor markets: The role of work permits in Paris’ garment industry. Ponencia 2: Los nuevos migrantes mexicanos en Estados Unidos

Ponente:
Natasha Iskander
MIT SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT

Síntesis Curricular

En esta jornada participó la profesora Natasha Iskander, quien obtuvo la maestría en planeación urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente está cursando sus estudios de doctorado en el Institute for Work and Employment Research del MIT Sloan School of Management. Obtuvo su licenciatura en estudios culturales en la Universidad de Stanford en 1994. Asimismo, trabajó en el área de salud en Estados Unidos y en una empresa ambiental y de desarrollo económico en El Cairo, Egipto.

Resumen

Su presentación se tituló “Hybrid informality and divided labor markets: the role of work permits in Paris’ Garment Industry”, en la cual señaló que a comienzos de la primavera de 1996 en Francia dio comienzo una ola de protestas de inmigrantes que duró tres años. Las protestas provocaron la discusión en la arena política del fenómeno migratorio y del papel de los trabajadores migrantes en la economía francesa. Las protestas también dieron luz a la forma en que los cambios en la estructura industrial francesa han impactado en el movimiento dentro del mercado de trabajo de los inmigrantes y, muy particularmente, de los indocumentados.

Este trabajo fue producto del seguimiento y actualización del que se presentó en mayo de 1999 en el Seminario sobre el Empleo de Extranjeros en Situación Irregular,organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en La Haya, Holanda. Examina la manera en que el estatus de los inmigrantes indocumentados ha cambiado, al mismo tiempo que las empresas francesas y los hacedores de política han adoptado la ‘flexibilidad’ como su nuevo tema.

Se argumentó, en particular, que las estrategias que muchas empresas han adoptado para incrementar su productividad y eficiencia han alterado la naturaleza informal del trabajo, desvaneciendo la separación entre el trabajo formal y el informal, al punto en que, en muchos casos, no se llegan a distinguir entre sí. Se utiliza la industria del vestido en París como estudio de caso para explorar y documentar los cambios en las condiciones económicas, especialmente la informalización del empleo formal y su impacto en los trabajadores inmigrantes.

El estudio se enfocó en tres aspectos principales: 1) ¿cómo el estatus político y legal de los inmigrantes ha impactado su participación en los mercados laborales que abastecen a esta industria y cómo esto se ha ido modificando?, 2) ¿cómo, a su vez, la estructura de la producción del vestido se ha conformado por el estatus legal de los inmigrantes y por las condiciones políticas a las que se enfrentan? y 3) el impacto específico que estas condiciones han tenido en los salarios, condiciones de trabajo y perspectivas de adquirir habilidades para diferentes grupos de inmigrantes en la producción de ropa en el corto y largo plazo.

Asimismo, se comentó sobre cómo esta dinámica ha sido afectada por el fin del programa de legalización de corto plazo para inmigrantes indocumentados, surgido en respuesta a sus protestas a fines de la década de los noventa.

Rafael Alarcón
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

En esta sesión también participó el profesor Rafael Alarcón, quien obtuvo el doctorado en planeación urbana y regional en la Universidad de California en Berkeley. En México cursó la licenciatura y maestría en antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y El Colegio de Michoacán, respectivamente.

Es uno de los autores del libro Return to Aztlan. The Social Process of International Migration from Western Mexico (Berkeley, University of California Press, 1987). Entre sus publicaciones más recientes sobre el tema de migración está “Recruitment Processes among Foreign-Born Engineers and Scientists in Silicon Valley”, en American Behavioral Scientist, 42 (9), junio-julio de 1999. En la actualidad es profesorinvestigador en El Colegio de la Frontera Norte.

Resumen

El profesor Alarcón presentó el trabajo “Los nuevos migrantes mexicanos a los Estados Unidos”, en el que planteó que en la actualidad existe un debate académico sobre la existencia de una nueva migración mexicana a Estados Unidos debido a la combinación de los efectos ocasionados por la legalización masiva, llevada a cabo por la Ley Simpson Rodino, el reforzamiento de la vigilancia fronteriza, la devaluación del peso de 1994 y la continua reestructuración industrial en Estados Unidos.

Se argumentó que los migrantes mexicanos tienen ahora características demográficas más variadas, provienen de nuevas regiones y se dirigen a nuevos destinos en Estados Unidos, entran a nuevos mercados de trabajo y tienden a establecerse más permanentemente en ese país. El objetivo de esta presentación fue analizar la forma cómo un sector muy particular de los migrantes mexicanos se integra en la nueva economía de Estados Unidos.

En ese país se ha estado consolidando una estructura del empleo en la que hay una fuerte demanda en sus extremos, por lo que se requieren trabajadores con muy alta o muy baja calificación. Para este fin, se examinaron las experiencias migratoria y laboral de los migrantes con más alto nivel de educación que retornan voluntariamente a México y que son captados por la Encuesta sobre Migración a la Frontera Norte de México (EMIF).

A nivel teórico, se buscó entender si estos migrantes mexicanos están compitiendo o sustituyendo a trabajadores nativos o a otros inmigrantes en las ciudades y regiones donde se emplean. Otro elemento que se considera es si estos migrantes ocupan empleos en un segmento especial del mercado de trabajo o si se emplean mayoritariamente en la economía informal.

5a. Sesión Ciclo 2000

Viernes 21 de julio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Natasha Iskander
MIT Sloan School of Management
"Hybrid informality and divided labor markets: The role of work permits in Paris' garment industry"
 
Rafael Alarcón
El Colegio de la Frontera Norte
"Los nuevos migrantes mexicanos en Estados Unidos"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461