Cuarta Sesión. Ponencia 1: Doble ciudadanía y participación política transnacional: Los casos de Colombia, República Dominicana y El Salvador. Ponencia 2: El asentamiento de inmigrantes extracomunitarios en la Ciutat Vella de Barcelona

Ponente:
Luis Eduardo Guarnizo
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN DAVIS

Síntesis Curricular

En esta jornada se presentó el profesor Luis Eduardo Guarnizo, doctor en sociología por la Johns Hopkins University. Es profesor asociado de la Universidad de California en Davis. Ha realizado investigaciones sobre la migración dominicana, mexicana, colombiana y salvadoreña a Estados Unidos. Es coautor del libro Capitalistas del trópico y coeditor con Michael Peter Smith de Transnationalism from Below.

Sus trabajos han aparecido recientemente en Ethnic and Racial Studmigrantes ies, Political Power and Social Theory, Identities: Global Studies in Culture and Power, Revista de Ciencias Sociales (Puerto Rico) y Género y Sociedad (República Dominicana).

Resumen

Su trabajo se tituló “Doble ciudadanía y participación política transnacional: los casos de Colombia, República Dominicana y El Salvador”. El profesor Guarnizo comenzó señalando que, de acuerdo con varios estudios, la participación política de los migrantes en más de un Estado-nación es: a) casi inherentemente progresista y de oposición y b) inhibe la integración de los migrantes en la sociedad receptora. Este trabajo presentó un análisis opuesto a esta visión.

El estudio se basó en información cuantitativa y cualitativa de aproximadamente 2000 migrantes colombianos, dominicanos y salvadoreños concentrados en cuatro zonas metropolitanas de Estados Unidos y en múltiples lugares de sus países de origen.

Primero, se argumentó que la participación política transnacional de los migrantes está formada por un repertorio de actividades que constituyen un campo político transnacional, dentro del cual se llevan a cabo acciones políticas transfronterizas, y por los medios a través de los cuales estas acciones se desarrollan. Un campo político transnacional provee las bases de todo tipo de trabajo político: progresista y conservador, electoral y no electoral, convencional e innovador, habitual y esporádico. En este sentido, la acción transnacional resiste generalizaciones categóricas y simplistas.

Segundo, los campos transnacionales son históricamente contingentes, y están limitados social y espacialmente. Específicamente, el repertorio de actividades políticas transnacionales toma form a de la historia de los migrantes, de su nivel de organización, de su acceso a recursos y de su percepción de las oportunidades políticas en sus lugares de origen.

Finalmente, se argumentó que el involucramiento político de los migrantes transnacionales en la política del país de origen tiende a forjar un solo campo político, más que a separar su participación ‘aquí’ de su participación ‘allá’. Es decir, la incorporación en Estados Unidos y los compromisos transnacionales no pueden tomarse como categorías excluyentes y opuestas.

Guillermo Alonso Meneses
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

También realizó una presentación el profesor Guillermo Alonso Meneses, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte. Es Investigador Nacional Nivel I. Se doctoró en el Departamento de Antropología Social e Historia de América y África de la Universidad de Barcelona, en el programa Movimientos Sociales en América y África. Ha sido investigador en el Centro de Estudios Africanos de Barcelona y en el Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (U A E H).

Ha estudiado e investigado el fenómeno migratorio desde la perspectiva histórica, etnológica y de la antropología sociocultural. Concretamente, un club de futbol de inmigrantes gallegos en Barcelona y el sentido que para ellos tenía la construcción de la identidad entre niños inmigrantes norteafricanos en el Casco Antiguo de Barcelona, la convivencia multicultural y form a s de alterofobia en la Ciutat Vella de Barcelona o las causas de la migración en comunidades indígenas náhuatl de la Huasteca y hñahñús del Mezquital en el estado de Hidalgo.

Actualmente, su línea de investigación gira en torno al cambio sociocultural vinculado a la experiencia migratoria y su expresión en los fenómenos de población; especialmente, la siniestralidad asociada a la inmigración indocumentada y/o el cruce clandestino de la frontera México-Estados Unidos. Tiene varios artículos publicados y otras tantas intervenciones en congresos o seminarios, donde ha expuesto las diferentes conclusiones de sus investigaciones.

Resumen

El profesor Alonso presentó el trabajo titulado “El asentamiento de inmigrantes extracomunitarios en la Ciutat Vella de Barcelona”, en el cual explicó que la Ciutat Vella de Barcelona es el distrito donde se ha asentado la mayoría de los inmigrantes extracomunitarios (no pertenecientes a la Unión Europea), especialmente durante la última década.

En los cuatro barrios que forman este distrito se están gestando distintos ghettos en función del origen étnico al que se pueden adscribir los distintos colectivos de inmigrantes: marroquíes, peruanos, dominicanos, filipinos, etc. Este asentamiento o instalación de los inmigrantes remite a cuestiones tales como la inserción laboral, el estatus de legales e indocumentados, el tejido económico de los inmigrantes (productos y/o mercados nostálgicos incluidos), la experiencia transcultural y la multiculturalidad en los espacios sociales transnacionales, los lazos con las familias/países de origen, racismo/xenofobia, entre otros aspectos.

El análisis de estos elementos socioculturales y la estructura urbanística del distrito de Ciutat Vella ofrecen distintos perfiles de asentamiento/ establecimiento. A partir de estos perfiles se reflexionó sobre algunos escenarios futuros (a mediano plazo) que pueden crear estos colectivos en el contexto de la ciudad de Barcelona y en general de España.

4a. Sesión Ciclo 2000

Viernes 23 de junio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Luis Eduardo Guarnizo
Universidad de California en Davis
"Doble ciudadanía y participación política transnacional: Los casos de Colombia, República Dominicana y El Salvador"
 
Guillermo Alonso Meneses
El Colegio de la Frontera Norte
"El asentamiento de inmigrantes extracomunitarios en la Ciutat Vella de Barcelona"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461