Tercera sesión. Ponencia 1: International Personnel Movement and Trade in Services: An emerging migration regime? Ponencia 2: Un marco conceptual de referencia acerca de la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de los derechos humanos

Ponente:
Charles B.Keely
UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

Síntesis Curricular

En esta jornada participó el profesor Charles B. Keely, profesor de demografía de la Universidad de Georgetown. El profesor Keely ha centrado su investigación en el análisis de la migración internacional y del tema de los refugiados, particularmente en la política migratoria de Estados Unidos, en su vertiente específica relativa al trabajo temporal, y en la migración y la seguridad.

Trabajó en The Population Council durante diez años dirigiendo dos grandes proyectos sobre fecundidad y salud en el mundo subdesarrollado. Ha sido miembro del Comité de Población de la Academia Nacional de Ciencias y fue miembro del Comité Conjunto del Instituto Nacional de Medicina y de la Academia Nacional de Ciencias sobre el desarrollo de anticonceptivos.

Ha presentado testimonios ante el Congreso de Estados Unidos sobre migración y refugiados. Ha escrito y/o editado nueve libros y alrededor de cincuenta artículos sobre migración.

Resumen

El profesor Keely participó con la ponencia “International Personnel Movement and Trade in Services: An Emerging Migration Regime?”, en la cual explicó que el desarrollo de los negocios y de la investigación científica y tecnológica se ha venido dando sin ninguna atención específica y sin el desarrollo de una política migratoria. El facilitamiento de este movimiento es contrario a los tradicionales conceptos de mercados de trabajo nacionales y a los conceptos nacionalistas de las economías, el trabajo y el comercio.

Actualmente, algunos países han comenzado a enfocar su atención en el personal internacional y el tema está siendo llevado a las agendas de las negociaciones de comercio internacional, como parte del comercio de servicios. Esta presentación revisó las actuales tendencias de la política migratoria del personal internacional, las tensiones entre los tradicionales conceptos de migración y las nuevas realidades de los mercados de trabajo globales, y el desarrollo de la integración de la migración de la mano de obra altamente calificada en las negociaciones internacionales.

Jorge Bustamante
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

Asimismo, en esta jornada participó el profesor Jorge A. Bustamante Fernández, doctor en sociología por la Universidad de Notre Dame. Actuamente es profesor – investigador del El Colef y profesor de la Universidad de Notre Dame. Ha escrito más de 200 publicaciones de carácter científico en los temas de migración internacional México-Estados Unidos y sobre población de origen mexicano en Estados Unidos. Es frecuentemente citado como experto en problemas de migración internacional en los principales diarios de México y Estados Unidos.

Formó parte del grupo central de investigadores encargados de realizar el Estudio Binacional sobre la Migración de México a Estados Unidos. Su último libro se titula Cruzar la Línea, publicado por el Fondo de Cultura Económica. Fue Premio Nacional de Ciencias en 1988 y Premio Nacional de Demografía en 1994. Este mismo año fue nombrado miembro y posteriormente primer presidente del Comité Público Conjunto de Asesores de la COCEF.

También en 1994 fue nombrado corresponsal para México del Sistema de Información y Estudio Continuo de las Migraciones Internacionales de la OECD. En 1995, el gobierno del Japón lo nombró cónsul honorario en Baja California. En 1997 fue electo coordinador del Comité de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

En ese mismo año fue nombrado presidente de la comisión de expertos de la ONU para realizar un estudio mundial sobre la relación entre las migraciones internacionales y los derechos humanos. La Fundación Banco Bilbao Vizcaya le otorgó en 1998 su cátedra anual.

Resumen

En esta ocasión presentó el trabajo titulado “Un marco conceptual de referencia acerca de la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de los derechos humanos”. El trabajo analizó el proceso social en el que se generan las condiciones de vulnerabilidad de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. La vulnerabilidad de los Studmigrantes es una “construcción social”; se deriva de una condición que les impone la sociedad receptora de su inmigración en el contexto de sus relaciones sociales con sus nacionales. Tiene que ver con las bases que los miembros de la sociedad receptora tienen para distinguir a un nacional de un extranjero.

La base más común para hacer esta distinción es la connotación legal que se deriva, en la mayor parte de los países, de su ley constitucional, en la que usualmente se define quién es nacional y quién no lo es. El derecho soberano en que descansa tal distinción entra en contradicción con el derecho soberano de un país a autolimitarse en el ejercicio de su soberanía al comprometerse a respetar los derechos humanos de los extranjeros.

Asimismo, este trabajo analizó el espacio jurídico y social que se encuentra entre esos dos derechos soberanos.

3a. Sesión Ciclo 2000

Viernes 26 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Charles B.Keely
Universidad de Georgetown
"International Personnel Movement and Trade in Services: An emerging migration regime?"
 
Jorge Bustamante
El Colegio de la Frontera Norte
"Un marco conceptual de referencia acerca de la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de los derechos humanos"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461