Segunda Sesión. Ponencia 1: Globalización, circuitos migratorios internacionales y remesas. Ponencia 2: Migración, identidad y fe: el fenómeno religioso y la integración

Ponente:
Fernando Lozano Ascencio
CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS-UNAM

Síntesis Curricular

En esta jornada participó el profesor Fernando Lozano Ascencio, quien es egresado del doctorado en sociología de la Universidad de Texas en Austin. Cursó la maestría en demografía en El Colegio de México y la carrera de ingeniero agrónomo con especialidad en sociología rural en la Universidad Autónoma Chapingo.

Desde hace más de una década sus trabajos de investigación se han centrado en la problemática de la migración mexicana a los Estados Unidos, específicamente en torno a los siguientes temas: cuantificación e impacto de las remesas, estudios regionales sobre la migración internacional y patrones urbanos de la migración mexicana a Estados Unidos. Actualmente desarrolla un proyecto sobre la migración de morelenses a Estados Unidos en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), institución a la cual pertenece.

Resumen

En esta ocasión presentó el trabajo titulado “Globalización, circuitos migratorios internacionales y remesas”, en el que explicó que durante las últimas tres décadas el crecimiento de la migración internacional, así como el del flujo de remesas a escala mundial, ha ubicado a las remesas en el centro de las discusiones sobre el desarrollo. Ahondó diciendo que muchas de las políticas públicas en los países exportadores de mano de obra están definidas para incentivar el uso productivo de las remesas a fin de convertirlas en detonadores del desarrollo económico.

Sin embargo, el impacto de las remesas varía de un país a otro, y pese a que las remesas constituyen una inyección fundamental para las economías de los países de origen, se trata básicamente de recursos adicionales que no pueden sustituir programas de desarrollo en los países exportadores de mano de obra. El objetivo de esta presentación fue hacer una revisión de algunas experiencias internacionales en el uso productivo de remesas.

La revisión consideró las dos escuelas de pensamiento más importantes en la literatura sobre remesas. Por un lado, los que opinan que las remesas son recursos que se destinan al consumo, con pocas repercusiones para el desarrollo regional o nacional y con consecuencias inflacionarias (en cuanto a servicios, valor de la tierra y mano de obra).

Olga Odgers
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

Por otro lado, los que ven en las remesas recursos frescos para la inversión y el desarrollo de las regiones expulsoras, por sus efectos multiplicadores y por la reducción en el gasto estatal en infraestructura, subsidios o servicios. También participó en esta jornada la profesora Olga Odgers, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.

Ella es doctora en sociología por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, de París, en donde orientó su investigación al análisis de la redefinición identitaria de los migrantes mexicanos que radican en la región fronteriza del estado de California. Actualmente su investigación se centra en el análisis del impacto del fenómeno religioso en el proceso de integración de los migrantes mexicanos a la sociedad californiana.

Resumen

Su trabajo se tituló “Migración, Identidad y Fe: el fenómeno religioso y la ‘integración’ de los migrantes mexicanos”, en el cual señaló que el proceso de adaptación a la sociedad receptora exige a los individuos que emigran la redefinición de referentes identitarios. En este proceso la referencia a la afiliación religiosa suele ocupar un lugar preponderante.

En el trabajo se expusieron algunas de las transformaciones que se operan en la relación entre identidad y religión en el proceso de adaptación de los migrantes mexicanos a la sociedad fronteriza californiana. En particular, se analizó el desarrollo de estrategias de socialización a través de las diversas comunidades religiosas y la instrumentalización de prácticas religiosas tradicionales como mecanismos de salvaguarda identitaria.

2a. Sesión Ciclo 2000

Viernes 07 de abril - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Fernando Lozano Ascencio
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM
"Globalización, circuitos migratorios internacionales y remesas"
 
Olga Odgers
El Colegio de la Frontera Norte
"Migración, identidad y fe: el fenómeno religioso y la integración"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461