Ponencia 1: Consumo, ahorro y remesas en los hogares mexicanos. Ponencia 2: El gobierno de México y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos (1880-1940)

Ponente:
Germán Zárate
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

En ella participó el profesor Germán Zárate, quien es investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte. Candidato a doctor en economía por la Universidad de California en Riverside, con especialidad en desarrollo económico y mercados laborales, realizó sus estudios de maestría en economía en la Universidad de California en Riverside y la maestría en comportamiento organizacional en la Brigham Young University, en Utah.

Sus trabajos de investigación versan sobre la migración internacional entre México y Estados Unidos. Ha publicado “Maquiladoras: Opción para la zona henequenera de Yucatán”, en Comercio Exterior,vol. 49, núm. 10, octubre de 1999, y “A New View of Financial Flows from Labor Migration: A Social Accounting Matrix Perspective”, en Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre de 1999.

Resumen

El profesor Zárate presentó la ponencia titulada “Consumo, ahorro y remesas en los hogares mexicanos”, en la cual se planteó que la visión actual sobreremesas, en la literatura sobre migración, establece que una gran porción de las remesas que llegan a México se destina al consumo corriente y a laremodelación de viviendas, y que, en cambio, una menor parte se dirige a la inversión productiva. Aún más, se ha señalado que los gastos en la compra de tierra son inflacionarios y que los hogares de los migrantes tienen un efecto demostrativo en los hogares de no migrantes.

La mayoría de estas aseveraciones se han hecho sin datos empíricos que las respalden. Utilizando encuestas en México sobre ingresos y gastos a nivel nacional, este trabajo pretende examinar críticamente el uso de remesas en los hogares mexicanos y probar estadísticamente las diferencias del comportamiento en el consumo entre los hogares mexicanos que reciben remesas y aquellos que no las reciben. Un análisis de patrones de consumo nos permitirá empezar a comprender los efectos de las remesas.

Fernando Alanís Enciso
EL COLEGIO DE SAN LUIS

Síntesis Curricular

Por otra parte, también participó el profesor Fernando Alanís Enciso, quien es investigador titular de El Colegio de San Luis y coordinador del Programa México-Estados Unidos desde la Perspectiva Regional. Es doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y maestro en estudios México-Estados Unidos por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP). Entre sus publicaciones se encuentran El primer programa bracero y el Colegio de San Luis, 1999) y El gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) (El Colegio de San Luis, en prensa), un análisis revisionista.

Resumen

En su presentación: “El gobierno de México y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos (1880-1940)” explicó que la historiografía de la emigración de mexicanos a Estados Unidos ha dedicado poca atención a estudiar las medidas que los gobiernos de México han adoptado en materia de repatriación desde finales del siglo pasado hasta 1940. Asimismo, esta historiografía ha hecho hincapié en la preocupación constante de éstos por ayudar a sus nacionales a retornar, así como la buena disposición a recibir a aquellos que habían emigrado a Estados Unidos.

Agregó que los trabajos que han analizado los procesos de la repatriación son escasos y se han enfocado en la labor oficial frente a los retornos masivos que se dieron como consecuencia de las depresiones económicas de la primera mitad del siglo X X (1920-1923 y 1929-1932). Sin embargo, poco se sabe de la política que el gobierno adoptó antes, entre y después de esos periodos.

El propósito de este trabajo fue analizar la política del gobierno mexicano frente a la repatriación de nacionales en Estados Unidos en el periodo de 1880 a 1940. Una de las propuestas centrales fue que dicha política consistió en hacer únicamente gastos moderados y los más indispensables para apoyar el retorno. Esto se debió a que el movimiento de regreso no fue para el gobierno un asunto de interés en su política nacional e internacional. Las medidas que tomó fueron pocas y el apoyo que le brindó al regreso fue limitado.

Sesión inaugural

1a. Sesión Ciclo 2000

Viernes 18 de febrero - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Germán Zárate
El Colegio de la Frontera Norte
"Consumo, ahorro y remesas en los hogares mexicanos"
 
Fernando Alanís Enciso
El Colegio de San Luis
"El gobierno de México y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos (1880-1940)"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461