Alcances y limitaciones de la protección contemplada en la Ley migratoria mexicana para los migrantes en tránsito por el territorio nacional

Ponente(s):
Ma. Auxiliadora Moreno Valenzuela y Alfredo Islas Rodríguez
UNIVERSIDAD DE SONORA

 

Síntesis curricular

Ma. Auxiliadora Moreno Valenzuela es Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Actualmente maestra de tiempo completo e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora Unidad Centro, en las cátedras de Derecho Constitucional y Práctica de Diagnóstico Jurídico IV.

Alfredo Islas Rodríguez es Candidato a Doctor por el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente maestro de tiempo completo e investigador de la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, en la cátedra de Seminario de Amparo y Garantías.

Resumen

Cuando las autoridades del Instituto Nacional de Migración realizan actos en ejercicio de las facultades que las leyes les conceden, están obligadas a sujetarse al “debido” procedimiento administrativo migratorio, el cual, las leyes migratorias equiparan al debido proceso, creando la falsa percepción de que los migrantes están protegidos por éste durante dicho procedimiento administrativo, lo cual no es así, porque mientras, el debido proceso alude a la existencia de una autoridad imparcial, es decir, un juez, que conoce, substancia y resuelve la controversia o desacuerdo jurídico ante él planteada; en el procedimiento administrativo migratorio, no existe tal autoridad imparcial, porque es el Instituto Nacional de Migración el que inicia el procedimiento, lo resuelve y además, conoce y resuelve también, los recursos e inconformidades que interponen los migrantes, actuando como juez y parte en ambos procedimientos.

En el presente trabajo, se pretende identificar los alcances y limitaciones de los garantías procesales y procedimentales, contempladas en la Ley de Migración y su Reglamento para la protección de los derechos de los migrantes en tránsito. Se trata de revisar la eficacia de estos mecanismos a partir de su operativización en las acciones de control, verificación y revisión migratorias, donde se evidencian las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, específicamente a su derecho al debido proceso constitucional.

 

3a. Sesión Ciclo 2013

Jueves 09 de mayo - 09:30 Hrs.

Ponente(s):
Ma. Auxiliadora Moreno Valenzuela y Alfredo Islas Rodríguez
Universidad de Sonora
"Alcances y limitaciones de la protección contemplada en la Ley migratoria mexicana para los migrantes en tránsito por el territorio nacional"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461