La crisis económica mundial y las repercusiones en México y Tijuana

En octubre de este año, el sistema capitalista mundial entró en una crisis económica sin precedentes en la historia reciente, superando en gravedad el famoso crack de 1929. Actualmente se desconoce aun el alcance de la crisis que atraviesan los mercados, sin embargo, Alemania, Reino Unido o Japón ya se han declarado en recesión económica.

Algunos especialistas consideran que el posible origen de la crisis actual se encuentra en en las malas prácticas bancarias y empresariales, fallos en la regulación y la auto-regulación de los actores financieros y en los malas decisiones de políticos y legisladores en países como Estados Unidos o Islandia. El resultado no puede ser más desolador: han condenado a miles de millones de personas a la incertidumbre de sus expectativas de vida futura, al desempleo y a la pobreza.

El nuevo escenario internacional que se avecina, y en particular el de México y Tijuana, es el de una recesión económica generalizada. El debate sobre la actual crisis económica, su alcance sobre el modelo capitalista actual y su impacto en nuestras vidas serán los temas principales de discusión de la mesa.

Participarán el Dr. Cuauhtémoc Calderón, coordinador de la Maestría en Economía Aplicada de El Colef, el Dr. Eliseo Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef y el Lic. José Luis Contreras, Presidente de El Colegio de Economistas de Baja California. La sesión estará moderada por el Dr. Miguel Olmos, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte