Se presenta el libro «Infraestructuras Transfronterizas: etnografía de itinerarios en el espacio social Monterrey – San Antonio»

Regresar a noticias

En El Colef sede Monterrey

martes 26 de marzo de 2013

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro Infraestructuras Transfronterizas: etnografía de itinerarios en el espacio social Monterrey – San Antonio, en el Programa Noreste del CIESAS, del autor Efrén Sandoval Hernández (CIESAS – Programa Noreste) y coeditado por el CIESAS y el Colegio de la Frontera Norte (El Colef). El evento fue moderado por el Dr. Ismael Aguilar (El Colef – Monterrey) y los presentadores fueron el Dr. David Spener (Trinity University) y el Dr. Camilo Contreras (El Colef – Monterrey). El Dr. Spener compartió con los más de cuarenta asistentes su agrado por haber seguido el proceso completo de la investigación de la cual se deriva este libro, pues conoció al autor justo cuando éste comenzaba a realizar el trabajo de campo. Así mismo, destacó que la obra representa un aporte no sólo para la literatura sobre la frontera entre México y Estados Unidos, sino también para otras áreas temáticas como la geografía humana, la economía, la historia regional, la familia, el transnacionalismo, el consumo y la migración. Por su parte, el Dr. Contreras reconoció haberse sentido atrapado por la lectura del libro desde las primeras páginas y subrayó la habilidad del autor para construir como problemas antropológicos diversas prácticas que suceden cotidianamente en torno a la frontera. Se trata, dijo, de una obra en donde muchos de los lectores de la región se encontrarán a sí mismos o por lo menos a un referente muy cercano. En su intervención, el Dr. Sandoval agradeció públicamente a las y los colegas, profesores, instituciones e informantes que contribuyeron a la realización de la obra, y explicó algunos aspectos del proceso de escritura. Cabe mencionar que esta presentación fue posible gracias al apoyo de El Colegio de la Frontera Norte y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Monterrey.

En este libro se analizan diferentes infraestructuras transfronterizas: los parientes que dan préstamos, hospedaje y regalos a sus visitantes del otro lado de la frontera; las prácticas de los consumidores que visitan el mall y compran “ropa de marca” en EUA; los turistas que viajan a casinos texanos; los comerciantes que traen mercancías baratas; los feligreses estadounidenses que peregrinan para recibir una bendición y comprar artesanías en México; los medios para la movilidad de personas; y la circulación de objetos. Todas estas infraestructuras transfronterizas son metáforas inspiradas en los mecanismos necesarios para desplazarse, los cuales, en el caso de un espacio social transfronterizo: ayudan a superar la distancia institucionalizada en la frontera entre dos países.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte