Discuten en El Colef impactos sociales de las políticas actuales de Estados Unidos desde una perspectiva multidisciplinaria

Regresar a Este mes

jueves 18 de mayo de 2017

Este jueves 18 de mayo de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “Estados Unidos, hoy: Políticas públicas, sociedad, economía y cultura”, donde estuvieron presentes figuras como el Dr. Jorge Bustamante, Profesor emérito de El Colef; la Dra. Mónica Serrano, investigadora de El Colegio de México (COLMEX); el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef; entre otros, y que se realizó en honor del Dr. Gustavo del Castillo Vera (1945-2017), pionero investigador de la institución.

El encargado de inaugurar el evento fue el Dr. José María Ramos quien indicó que el tema de relaciones entre México y Estados Unidos debe ser una prioridad desde el punto de vista académico, sobre todo porque se han construido una serie de racionalidades políticas y procesos que deben ser analizados y que además, se deben proporcionar elementos y evidencias de que esos procesos tienen implicaciones tanto en la frontera como en las relaciones entre ambos países.

Por su parte, la Dra. Mónica Serrano mencionó que la posición negociadora de México con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) depende en buena medida de su capacidad para tejer y activar alianzas con aliados en Estados Unidos, ya que es necesario pensar a largo plazo y tratar de ver cómo se puede reencaminar la puesta de Norteamérica.

“Nos guste o no, el presente y el futuro de México está íntimamente vinculado con Estados Unidos”, afirmó la académica.

Señaló que el problema con respecto al tema de los derechos humanos de migrantes es que las políticas antinarcóticas y los compromisos de cooperación en términos de contención de la migración centroamericana, hacen inviable el que México pueda cumplir con sus obligaciones en esta materia, ya que lo convierten en un blanco de denuncias y en un socio “no confiable”.

En su intervención, el Dr. Jorge Bustamante comentó que El Colef se creó a partir de un estudio de factibilidad que consistió en tomar la reflexión de los líderes de opinión de la frontera, donde se tomó como punto de referencia el hecho de entender la cultura política en Estados Unidos.

Aseguró que podemos considerar la necesidad de ver más allá de Donald Trump, porque a pesar del apoyo que pueda derivarse del control político del Congreso de parte del Partido Republicano, es muy posible que dentro de ese partido se empiecen a escuchar voces que piensen en no contar a futuro con el liderazgo de Trump y México debe ver esto como una necesidad de tener un doble enfoque, tanto de la coyuntura como en el fondo de las relaciones bilaterales.

“Existe una contradicción que ha entrado la actual administración de Estados Unidos, ya que por una parte, a nivel interno, destaca la cuestión del respeto a los derechos humanos de los mexicanos en ese país, pero por otro lado se enfoca a las cuestiones de seguridad nacional, en cuanto al apoyo en fuerzas de represión que en la práctica, es lo que ha propuesto Estados Unidos”, informó el catedrático.

Posteriormente, el fundador de El Colef mencionó que la región fronteriza de México es quien recibiría a los deportados si se cumplieran las amenazas de campaña de Trump, pero paradójicamente, los números de deportaciones son significativamente menores a los que fueron en años anteriores, sobre todo en cuanto al 2016. “Sería el desastre económico, social y político en México, si se cumpliera esa amenaza”.

En el evento también estuvieron presentes las doctoras Elizabeth Maier y Olivia Ruíz, profesoras-investigadoras del Departamento de Estudios Culturales; Rafael Alarcón Acosta del Departamento de Estudios Sociales; Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población y Eliseo Díaz, profesor-investigador del Departamento de Estudios Económicos quienes desde sus respectivas perspectivas y trabajos en El Colef analizaron la importancia y los retos de la investigación actual sobre el estudio de los Estados Unidos en la coyuntura actual.

Pueden acceder al evento en la siugiente liga: https://www.colef.mx/evento/estados-unidos-hoy-politicas-publicas-sociedad-economia-y-cultura/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte