Percepción de la violencia entre jóvenes de Monterrey

Regresar a Este mes

jueves 4 de mayo de 2017

El Dr. Jesús Rubio Campos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Dra. Mónica Chávez Elorza de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Dr. Héctor Rodríguez Ramírez del Tecnológico de Monterrey, todas instituciones mexicanas; realizaron un trabajo de investigación en el que se analiza el fenómeno de la violencia en la juventud que reside en tres colonias de la ciudad de Monterrey: Fomerrey 45, La Alianza y La Independencia.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la violencia es una de las principales causas de muerte en el mundo y origina problemas no solo a las víctimas directas de la misma, sino a su círculo familiar, su entorno laboral y en general a la comunidad donde se presenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la violencia como “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Una estimación sobre los costos de la violencia y la inseguridad en México, realizado por el INSYDE, señala que los costos son tanto tangibles como intangibles, es decir, se relacionan con la prevención y el castigo de la violencia; como con la pérdida de calidad de vida de la víctima, cambios en la conducta y traumas personales, pérdida de confianza interpersonal y de capital social a causa del miedo, así como la pérdida de libertad.

En el estudio se encontró que los efectos de la violencia sobre los jóvenes son emocionales-psicológicos: tristeza, desilusión, miedo, inseguridad, frustración, enojo, traumas, odio y pensamientos suicidas, así como problemas entre la familia y separaciones, enemistad, resquebrajamiento del sentido de comunidad y el tejido social; y físicos: violaciones, robos, muertes, balaceras y secuestros.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México se registraron 135,677 defunciones por homicidio durante el periodo 2010-2015, de las cuales 88% fueron hombres, 11% mujeres y el 1% restante no fue identificado. Del total de las defunciones 38.4% corresponde a personas entre los 10 y 29 años.

Gracias a los hallazgos del estudio en Monterrey, se denota la necesidad de una estrategia integral de atención a la violencia entre las juventudes que tome en cuenta los retos y necesidades descritos en el estudio y que involucre el mejoramiento de espacios públicos para el deporte y la capacitación, así como la participación ciudadana y talleres especializados en temas de adicciones, violencia intrafamiliar, atención psicológica, igualdad de género, enseñanza de oficios y deportes.

Los detalles de la investigación pueden consultarse en:
https://goo.gl/kd0kox

También pueden visitar la página oficial CONACYT:
http://centrosconacyt.mx/objeto/violencia-y-jovenes/#sthash.i5AySKPa.dpuf

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte