La ceremonia del Abrazo o el saludo binacional Matamoros-Brownsville

11:00 h - finaliza a las 13:00 h tiempo del centro
Abrazos en la frontera: celebrando y subvirtiendo los regímenes fronterizos
Por: Dr. Xavier Oliveras
Lo que se fue y lo que queda de las fiestas mexicanas
Por: Mtra. Rosaura Dávila de Cuéllar

SOBRE LAS CONFERENCIAS:

Matamoros-México y Brownsville-Texas son ciudades gemelas que celebran cada año un abrazo entre los alcaldes de ambos lugares en medio de uno de los puentes internacionales que las conectan, este evento se llama: la Ceremonia del Abrazo o del Saludo Binacional y se realiza un día antes de las fiestas mexicanas de Matamoros y la Charro Days Fiesta de Brownsville desde los años de 1930.

Como invitada externa se contará con la presencia de la Mtra. Rosaura Dávila, historiadora local, quien entre otros trabajos, es autora del libro De carnaval a Fiestas Mexicanas (2013), obra que enmarca su conferencia sobre la historia de las Fiestas Mexicanas de Matamoros y su relación con la Charro Days Fiesta de Brownsville.

El Dr. Xavier Oliveras, expondrá cómo los abrazos (una forma de copresencia afectiva) en los puentes internacionales y otras puertas fronterizas no se sitúan en una dicotomía de blanco o negro, entre la celebración o la resistencia a la frontera, sino que sirven simultáneamente para celebrarla y resistirla.

Para demostrarlo, se remitirá a la Ceremonia del Abrazo y a dos eventos pro-migrantes: “Abriendo la puerta de la esperanza” (que se celebra en la frontera de San Diego-Tijuana) y “Abrazos y No Muros” (en la frontera de El Paso-Juárez). La primera es un ejemplo de esa celebración de la frontera con ciertos elementos de subversión local, y las segundas de un rechazo de la frontera pero que se regula por la CBP de Estados Unidos.

 

PARA SU CONSIDERACIÓN:

Entrada libre

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte