» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

La Fonoteca de El Colef: Un proyecto para recuperar la memoria de la frontera con la participación de la ciudadanía

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Fonoteca, convoca a la población fronteriza a sumarse al acervo de audios a través de donativos que aporten y enriquezcan la memoria sonora fronteriza.

Como objetivo principal de este proyecto se busca restituir el paisaje sonoro y las diversas sonoridades de la región fronteriza. Esto nos permitirá resguardar y recuperar la memoria sonora como patrimonio intangible de nuestras ciudades y culturas de la frontera.

Este proyecto consiste en recuperar y resguardar los archivos sonoros y audiovisuales que reflejen representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, que pongan en evidencia las transformaciones y/o persistencias estructurales y culturales de la región fronteriza.

​Dr. Miguel Olmos, Investigador del Departamento de Estudios Culturales,​ es uno de los coordinadores de este proyecto, en entrevista comentó que se busca obtener audios que representen aspectos de la cultura fronteriza, como grabaciones familiares, canciones, programas de radio antiguos, eventos   públicos, entre otros.

“​Nosotros somos portadores de una resonancia. Hablamos, cantamos, producimos sonido o ruido de acuerdo a los sonidos que percibimos. Entonces, esta sonoridad fronteriza es la que nos impone ritmos y una sonoridad individual”, expresó el académico.​

Acerca del estudio analítico del sonido dijo: “uno habla de maneras distintas de acuerdo al interlocutor o a la situación, si uno está entre amigos, espacios abiertos o en un estado de bienestar tiende a levantar la voz; en contextos ajenos tiende a disminuir el volumen. Así mismo hay tonalidades que dependen de los estratos sociales o hay personas que son unos patanes todo el tiempo están gritando, aquí o en Estados Unidos”.​

Los archivos considerados para la donación, además de antiguos, tienen que formar parte de alguno de los siguientes formatos: sonidos, relatos, entrevistas, música, canciones, programas de radio, comerciales etc.

​Actualmente la fonoteca cuenta con un portal de audio https://soundcloud.com/fonotecaelcolef  que contiene  712 pistas de sonido que llevan a recorrer la frontera de una forma única.

Los donantes pueden acercarse a la oficina de la fonoteca de El Colef en San Antonio de Mar o hacer llegar el material por medio del correo electrónico a fonoteca@colef.mx o por las redes sociales.

Bases participantes

1-Lugar y fecha: A partir de la emisión de dicha publicación, quedando abierta la convocatoria sin fecha límite de recepción de material.

2- Participantes:  La participación es pública, es decir cualquier miembro de la sociedad puede donar su material. El reconocimiento a los participantes será de manera colectiva o individual.

3-Tema: Patrimonios sonoros y audiovisuales de la región fronteriza México- Estados Unidos.

4- Entrega del material: Se recibirán los archivos en el formato casette, CD, DVD, USB o compartido de manera digital.

Se debe llenar la ficha de inscripción del material.

DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO PARA DONACIÓN LOS ARCHIVOS​

martes 5 de diciembre de 2017

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.