» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Más allá de los Muros, un diálogo entre expertas y expertos del tema migratorio – El Colef

El Colef Press

  • En el marco del evento se firmó un segundo convenio de colaboración entre El Colef y la CNDH  

  • En el Seminario, diversos especialistas abrieron un espacio de diálogo y reflexión donde se abordaron los desafíos sociojurídicos en el ámbito contemporáneo de migración y derechos humanos.

Tijuana, B.C., a 16 de noviembre de 2017.- El contexto migratorio contemporáneo a nivel global ha sido abordado desde la expresión “crisis migratoria”. Es por ello que se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, el Seminario Internacional “Más allá de los muros: Desafíos sociojurídicos de las movilidades contemporáneas”, el cual tiene una jornada de dos días de actividades.

En este encuentro, especialistas-académicos del plano nacional e internacional sostuvieron un diálogo para analizar y recomendar desafíos sociojurídicos en el ámbito contemporáneo de migración y derechos humanos. Entre algunos de los participantes que tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista se encuentran:

Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef

Dra. Silvia Giorguli, Presidenta de COLMEX

Dr. Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la CNDH

Dr. Pedro Salazar, Director del IIJ-UNAM

Dr. Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en la UC San Diego

Alejandro Romero, Consulado General de México en San Diego

Dr. EduardoDomenech, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina

Dr. Francisco Cos-Montiel, España-Naciones Unidas

Dra. Anuscheh Farahat, del Max Planck Institute en Alemania.

En lo que respecta al encuentro, el Dr. Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, llevó a cabo la presentación de la oficina en Tijuana de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM acompañado del Dr. Juan Vega, Coordinador de la Estación Noroeste.

El Dr. Juan Vega detalló los objetivos de la Estación Noroeste, que van desde investigar los problemas jurídicos y de la realidad social en las dinámicas fronterizas, hasta la formación de investigadores y la impartición de docencia en disciplinas del Derecho.

Por su parte, el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef recalcó la colaboración estrecha que la institución ha mantenido con diferentes dependencias y organismos de la región, que hicieron posible la realización de este encuentro así como la materialización de la oficina de representación en Tijuana.

Durante su intervención, la Dra. Silvia Giorguli, Presidenta de COLMEX, comentó que para abordar el tema de la migración en el ámbito contemporáneo, es necesario observar el fenómeno en toda su amplitud más allá de la coyuntura.

“Existe una incertidumbre y vulnerabilidad por las políticas de Trump y los programas migratorios, que si bien no han entrado en vigor, sí han tenido un efecto y una de las preguntas que el gobierno de México debería plantearse es ¿Cómo pasar de lo reactivo a lo asertivo?”, comentó la experta acerca de la unilateralidad que tiene Estados Unidos hacia México.

En tanto, el Dr. Edgar Corzo, Quinto Visitador de la CNDH, señaló la ausencia de políticas públicas en temas migratorios y recordó el flujo de haitianos y centroamericanos que llegaron a Tijuana el año pasado, donde la autoridad no tenía manera de abordar la situación.

Firman convenio El Colef y la CNDH para atender los derechos de los migrantes

Por otra parte y en el marco de dicho evento, los doctores Alberto Hernández y Edgar Corzo firmaron el segundo convenio de colaboración entre El Colef y la CNDH, con el objetivo de que ambas partes compartan objetivos comunes, tales como constituir espacios de investigación académica interdisciplinaria a fin de proponer líneas de acción en materia de derechos humanos.

Uno de los puntos que el documento establece es que se beneficiarán las labores del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef en materia de monitoreo y leyes de políticas migratorias, así como realizar la extensión hacia países de Centroamérica en la cobertura de datos.

Cabe destacar que el pasado 1 de octubre de 2015, ambas instituciones signaron un convenio colaborativo para establecer, de manera conjunta, proyectos relacionados con la investigación académica, promoción, capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Las mesas de trabajo continuaron por la tarde, y el día viernes seguirán los debates. Para consultar la transmisión del evento puede acceder al siguiente enlace https://www.colef.mx/evento/mas-alla-de-los-muros-desafios-socio-juridicos-de-las-movilidades-contemporaneas/

Publicado por El Colef Press
jueves 16 de noviembre de 2017

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.