Se realiza en El Colef Matamoros VI Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México

Regresar a noticias

Se prevé que los materiales que se deriven del Congreso, se puedan integrar en publicaciones tanto en papel como electrónicas para el ámbito académico, social y gubernamental.

jueves 8 de septiembre de 2016

Este jueves 8 de septiembre se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en su sede Matamoros, el VI Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México, donde diversas instituciones académicas junto con dependencias gubernamentales, se reunieron para interactuar a través de mesas de trabajo, conferencias y exposiciones de libros, con el fin de reflexionar, analizar y debatir acerca de las nuevas configuraciones de género en la región norte de la República Mexicana.

En su mensaje introductorio, la Dra. Cirila Quintero, Directora Regional Noreste y profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, dijo que este Congreso llega a Matamoros en su sexta edición, para demostrar que en esa ciudad no solamente se habla de violencia, sino que también se puede desarrollar el diálogo y se pueden efectuar eventos como el Congreso que hoy se realiza en El Colef.

En tanto, la inauguración estuvo a cargo del Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colef, quien a través de una videollamada expresó a las y los asistentes la más cordial bienvenida, y subrayó que las instalaciones de El Colef Matamoros son dignas, apropiadas y contribuyen al desarrollo de la cultura, la ciencia y al ámbito académico en Tamaulipas.

“Me entusiasma mucho ver el conjunto de instituciones que están reunidas en este Sexto Congreso; los felicito por el tema y por haber configurado una red y más que nada por haber persistido en esta iniciativa. Espero ansiosamente que El Colef sea una institución que colabore de manera más activa con todas estas iniciativas”, indicó el Presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Posteriormente, la Dra. Patricia Ravelo, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), impartió la conferencia “Algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones de género en las regiones del norte de México”, donde exploró los procesos y elementos que intervienen en las configuraciones en el norte de México, así como las percepciones de la población acerca de las mujeres en el hogar, matrimonio igualitario, migración, violencia de mujeres y trata de personas.

En su ponencia, la catedrática analizó los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde recalcó que en las 3 primeras entidades, la población de mujeres es menor que la de hombres, a diferencia de los demás estados.

Con respecto a las jefaturas de hogar femeninas, la investigadora afirmó que Chihuahua es la entidad con mayor número de hogares con mujeres, sin embargo, explicó que en Baja California y Baja California Sur se han incrementado este tipo de hogares en un 39%, en un periodo de 5 años.

Por otro lado, señaló que derivado de la Encuesta Nacional de Género aplicada en 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el porcentaje de hombres en la región norte opinan que hacen más tareas domésticas que las mujeres, lo cual ocurre también en la percepción de las mujeres sobre este fenómeno.

Al trasladarse a las mesas de trabajo, la Dra. Julieta Tamayo Garza, de la Secretaría de Educación de Nuevo León, abrió la mesa “Políticas públicas y género”, donde habló acerca de las prácticas pedagógicas en las escuelas y las barreras existentes en la transversalización de género, y dijo además que no se logra la transversalización porque hay muchas barreras y tenemos que empezar a ver de qué otra manera podemos comenzar a trabajar para lograr esto: “hay obstáculos que impiden que se llegue a la acción, y en el caso particular de Nuevo León, se fortalecen las resistencias”.

En el transcurso del día se efectuaron 8 mesas de trabajo, donde distintos expertos abordaron temas como “Mujeres en espacio de violencia”; “Género y trabajo desde una mirada interdisciplinaria”; “Violencia, feminicidios y masculinicidios”; entre otros. Además, por la tarde se presentarán los libros “Los estudios de género en el norte de México a umbrales del Siglo XXI” y “Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes”, por parte de las autoras Silvia López y Cirila Quintero, así como Graciela Vélez, respectivamente.

El día de mañana las actividades continuarán y podrá seguir la transmisión en vivo a través de www.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte