Bienvenida a los nuevos estudiantes de El Colef

Regresar a noticias

134 estudiantes de nuevo ingreso en las siete maestrías y dos doctorados de nueva creación

jueves 8 de septiembre de 2016

Ante estudiantes, investigadores y colaboradores, este lunes 5 de septiembre autoridades académicas de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dieron la bienvenida a la nueva generación de alumnos de maestría y doctorado en su ciclo escolar 2016, que hoy iniciaron clases en sus diversos programas de posgrado. En total para este periodo que inicia se cuentan con 235 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 134 de nuevo ingreso en las siete maestrías y dos doctorados (dos de ellos de nueva creación), 20 estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Sociales, y 81 estudiantes en la Especialidad y Maestría en Migración que se ofrece en línea de manera virtual.

En la mesa de bienvenida participó el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef; quien estuvo acompañado por el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico; el Dr. Gerardo Ordóñez, titular de la Secretaría General de Planeación y Desarrollo Institucional; la Dra. Araceli Almaraz, titular de la Dirección General de Docencia; la Dra. María Eugenia Anguiano, Coordinadora del Doctorado en Estudios de Migración; y a través de videoconferencia la Dra. Margarita Valencia, Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales y del Doctorado en Estudios Culturales. Además, estuvieron también conectados por videoconferencia los estudiantes de recién ingreso en las sedes de Ciudad Juárez y Monterrey.

En su mensaje, la Dra. Almaraz Alvarado congratuló a la nueva generación de estudiantes de las generaciones 2016-2018 de los programas de maestría, y 2016-2019 de los programas de doctorado, a quienes además informó que “a partir de hoy ustedes, tendrán acceso a inmejorables áreas para el estudio y la investigación. Los exhorto a cuidar cada libro, cada equipo de cómputo, y cada sala, que a partir de hoy quedan a su disposición”.

Indicó que a partir de 2012, dos programas marcaron una nueva etapa para El Colef, la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS) en la sede de Ciudad Juárez, y la Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA) en Monterrey.

“Por primera vez nuestra institución ofreció posgrados en sedes distintas a la de Tijuana; en Ciudad Juárez la MAPDS, la cual responde a la necesidad de entender nuevas formas de intervención pública y de apropiación del territorio en contextos de violencia, y en Monterrey la MAGIA, la cual se perfila como un programa altamente especializado que busca atender problemáticas relacionadas con los recursos hídricos en México desde una perspectiva multidisciplinaria”, explicó la doctora. Ahora El Colef en este 2016, ofrece dos doctorados más a su oferta académica, lo que representa un reto y una oportunidad, que además ha significado un gran esfuerzo de la planta académica y administrativa.

Por su parte, el Dr. Valenzuela Arce mencionó que los programas de posgrado han logrado gran demanda entre personas cada vez más jóvenes y, aunado a eso, este año fueron seleccionados 134 alumnos de los cuales aproximadamente 51% son mujeres y 49% hombres, haciendo hincapié a la equidad de género y a la juventud, ya que la mayoría de los estudiantes no rebasan los 29 años de edad.

Dijo también que El Colegio de la Frontera Norte forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, el cual tiene a nivel nacional 118 posgrados y la aportación de El Colef asciende a 10 programas reconocidos, los cuales equivalen a un 12% de aportación porcentual.

En tanto, el Dr. Ordóñez Barba habló acerca de las características del nuevo proyecto arquitectónico inaugurado el pasado viernes 26 de agosto en El Colef Tijuana, el cual cuenta con 3,845 m² de construcción y corresponde al área de Docencia, y de los cuales se derivan espacios como la Sala de Usos Múltiples, Sala de Exposiciones, una Sala de Eventos Especiales con terraza, dos aulas, una Sala de Juntas y 48 oficinas, además de diversas áreas comunes.

Por otro lado, la Dra. Anguiano Téllez informó que el Doctorado en Estudios de Migración, junto con el Doctorado en Estudios Culturales, la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, y la Maestría en Gestión Integral del Agua, se incorporaron recientemente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, donde resalta el Doctorado en Estudios de Migración por ser un programa pionero en América Latina.

Con respecto a la intervención de la Dra. Valencia Triana, quien se mostró emocionada por esta futura primera generación de Doctorado en Estudios Culturales, la investigadora enfatizó que el objetivo de este posgrado consiste en robustecer la formación de recursos humanos en los procesos culturales para gestionar y proponer políticas para la gestión social.

Posteriormente, el Dr. Guillén López señaló que El Colef es una institución que ha crecido con calidad y excelencia en el desarrollo de sus posgrados y agregó:

“Estar en El Colef es un compromiso, es un pacto de tiempo completo, es desde la perspectiva profesional, una etapa fantástica con condiciones privilegiadas. Además de albergar seminarios, conferencias, talleres, entre otras tantas cosas, somos un espacio público para la inteligencia en el análisis de la sociedad”, indicó el Presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Llamó también a los nuevos alumnos a sumar esfuerzos en esta nueva etapa que se les presenta tanto a la institución como a ellos, donde el propósito fundamental de esta sinergia se define por la contribución intelectual traducida en su tesis profesional.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte