» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Analiza Gustavo Mohar en El Colef los retos que tiene la política de seguridad fronteriza de EU

El Colef Press

·         El experto habló acerca los últimos cambios políticos entre la relación México – Estados Unidos y cómo el cambio de estos, en materia de política doméstica, ha impactado fuertemente a las fronteras sur y norte de México y su interacción con los flujos migratorios.

·         En su ponencia, el Dr. Mohar analizó los flujos migratorios, las deportaciones, la incertidumbre ante el programa DACA y la relación que se tiene entre las decisiones migratorias de Estados Unidos con la soberanía de su país.

Tijuana, B.C., a 20 de septiembre.- Con el objetivo de analizar la seguridad migratoria y la política internacional a raíz de la posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América, este martes se reunieron en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) diversos académicos de El Colef y otras instituciones, encabezados por el Gustavo Mohar, experto en seguridad y migración, quien presentó la ponencia Retos de la política de seguridad fronteriza de EE.UU.

Puntualizó que respecto al tema migratorio, el enfoque del Presidente Trump es muy claro “Para todos fuera”. Señaló que en un texto llamado “The rise of a formidable machinery” (el cual se puede consultar aquí) se presenta que el recurso con el que cuenta el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), supera el presupuesto de la DEA y el FBI; aunado a eso, el mandatario de Estados Unidos, solicitó un aumento de presupuesto y agentes de campo para esta institución, dejando claras sus intenciones.

Sin embargo, el experto reviró la postura del presidente Trump al exponer que año tras año, las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos han disminuido, ya que en 2016 llegaron a 400 mil detenidos, lo cual es una reducción de 100 mil en comparación con el 2015.

Con respecto a la construcción del muro fronterizo propuesto en su campaña, Mohar indicó que es un mero capricho ya que se encerró políticamente porque ofreció tanto y no sabe cómo decirle que no al Congreso, ni a su propio partido, ni a la opinión pública.

“De acuerdo a mis estimaciones, el muro tendría un costo de entre 7 mil a 70 mil millones de dólares; cuesta mucho dinero para el propósito que quiere y los costos de la reconstrucción de los huracanes en Houston y Florida son tan enormes que es imposible que se los aprueben” comentó.

Agregó que la meta en tema migratorio que aspira a alcanzar el Presidente Trump es irreal, innecesaria y que, con los recientes huracanes que azotaron el sur del país, realizar un aumento en el presupuesto de ICE y en la construcción del muro incrementaría el descontento de la población estadounidense.

Por otra parte, habló sobre la inconsistencia que existe entre las peticiones que realiza el gobierno de México y la política migratoria que ejerce el país con los migrantes centroamericanos

Señaló que en el año 2015, México deportó una cantidad de 166 mil migrantes centroamericanos, 30 mil más que los deportados por Estados Unidos.

También mostró que México carece de aceptación de las solicitudes migratorias hechas por centroamericanos ya que en lo que va del 2017, se han recibido cerca de 9 mil solicitudes formales, pero solo han sido reconocidas mil de ellas, lo que deja entrever la disparidad existente entre las políticas migratorias que se piden con el vecino del norte y las que se realizan con nuestro vecino del sur.

Expresó también  que  debemos de pensar de manera novedosa y distinta en cómo entender la seguridad pública en México y en este caso, la frontera, ya que el escenario que representa México requiere de una colaboración entre sociedad, academia, y gobierno.

Por su parte, la Dra. Susana Chacón, Vicepresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, (COMEXI), indicó que a finales del 2016, el organismo realizó un estudio denominado “Redefiniendo la relación para la prosperidad de Norteamérica”, el cual tiene el objetivo de redefinir la relación México-EU en términos de prosperidad con el fin de que los principales temas de la agenda bilateral, seguridad, migración y comercio, además de otros como comunicación, frontera, consulados, se rescaten y se generen posibles propuestas.

Para poder ver el evento en su totalidad, puede acceder al siguiente link

Publicado por El Colef Press
martes 19 de septiembre de 2017

En: Audio, Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.