El Colef conmemorará en agosto 35 años de su fundación - Sala de Prensa
» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

El Colef conmemorará en agosto 35 años de su fundación

El Colef Press

· A poco más de 3 meses de asumir la presidencia, el Dr. Alberto Hernández Hernández ha adquirido el compromiso de lograr metas y objetivos trazados con indicadores fijos para que El Colef ejerza su labor científica.

Tijuana, B.C., a 4 de julio de 2017.- En un momento crítico para el desarrollo e implementación de la ciencia en México, el próximo mes de agosto El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) conmemorará el 35° aniversario de su fundación, en medio de una situación económica que trae consigo una serie de retos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como para los centros públicos de investigación que lo integran.

A la par de un recorte presupuestal sustantivo en materia de ciencia y tecnología, lo que se vive actualmente es un momento crítico pero también de oportunidad.

“Ha sido complicado pero hay muy buena disposición de la gente que integra a El Colef. La reducción del presupuesto a la ciencia es una limitación, y de la buena disposición de las personas ha nacido la reorientación para trabajar con menos recursos”, señaló el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

En sus primeros 100 días de administración, el balance general de su gestión ha sido consolidar un proyecto institucional plural, con integrantes de distintos estilos y capacidades que constituyen su nuevo equipo de trabajo, y que también refleja las diferentes potencialidades que integran a la institución.

A lo largo de más de tres décadas, El Colef se ha convertido en un referente importante en temas de migración, (actualmente cuenta con 25 investigadores en ese rubro de un total de 120 catedráticos aproximadamente). También lo ha sido para otros temas de relevancia, tales como cambio climático, la relación política entre México y Estados Unidos, salud pública en la frontera, impacto económico regional, cultura, seguridad pública, estudios de género, entre otros. Por lo que en términos de investigación se ha logrado integrar una mirada amplia, de conjunto con los(as) investigadores(as), además del impacto relacionado con su actividad docente.

“35 años dan cuenta de un proyecto que ha sido exitoso, que ha obtenido buenos indicadores, una visibilidad buena a nivel nacional e internacional, una utilidad en términos de política y un vínculo social de interés para muchos elementos. La idea es continuar por ese camino”, sostuvo el presidente de El Colef.

En cuanto al escenario fronterizo donde El Colef tiene presencia, agregó que la frontera es muy diversa, ya que si comparamos la región noreste con la noroeste, nos damos cuenta que son dos zonas completamente diferentes en donde cada ciudad fronteriza cuenta con una vocación propia y con presiones culturales totalmente variadas.

Ante ello, la visión del Dr. Hernández se centra en identificar necesidades comparativas y comunes con fronteras de todo el mundo, averiguar qué es lo que nos asemeja y en qué nos diferenciamos. Por ello, durante su administración ha destacado el reto de seguir consolidando a las sedes regionales con la finalidad de articular vínculos más estrechos y estratégicos con nuestras partes en Estados Unidos.

Con base en lo anterior, El Colef, en el marco de su trigésimo quinto aniversario, ha diseñado un logotipo conmemorativo que refleja la imagen innovadora de la institución, la cual va de la mano con las nuevas prácticas y dinámicas que afrontará la nueva gestión presidencial.

Una administración que busca consolidar estrategias para la difusión de la producción científica y el impacto social de El Colef; estrategias que se suman a la línea de vinculación que el Conacyt ha ejercido exitosamente a través del Sistema de Centros Públicos de Investigación, convirtiendo a este sistema en la segunda fuerza de investigación en el país, sólo por debajo de la UNAM.

Por último, un reto adicional en el marco de este 35° aniversario es consolidar un esquema de trabajo de mejora continua, donde la optimización de recursos y la gestión responsable tendrán un papel central en las labores de investigación y docencia que El Colef realiza desde hace más de tres décadas.

Publicado por El Colef Press
Viernes 7 de Julio de 2017

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.