» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Dr. Fernando Lozano imparte conferencia en El Colef sobre estrategias de reclutamiento de migrantes

El Colef Press

Tijuana, B.C., a 16 de junio de 2017.- El Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) organizó este viernes la conferencia “Estrategias de reclutamiento de migrantes altamente calificados en países del norte global”, impartida por el Dr. Fernando Lozano Ascencio, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

En su intervención, el académico señaló que es importante tomar en cuenta que el proceso de deterioro de la inserción laboral de los migrantes, en general, es un proceso desigual, ya que hay una estratificación en los mercados laborales que influye en los procesos de inserción.

“Estamos frente a una desigualdad en los mercados laborales que claramente nos permite identificar niveles, tipos en los mercados laborales, en donde no hay diferencias entre la población migrante y la población activa”, informó el ponente.

Dijo que existen intermediarios en la contratación que juegan un rol clave en la movilidad humana a nivel global e implica que haya una menor participación de las empresas directamente…”estamos asistiendo a un proceso de privatización de la migración, todo lleva a un negocio”.

Agregó que existe todo un mecanismo que opera para poder llenar una vacante, el cual funciona a través de una red muy compleja donde es necesaria una mayor intervención de los estados en la regulación de estos intermediarios, como algún monitoreo…”es un negocio en donde no hay posibilidades de quejas porque la persona está desesperada por salir de su país de origen”.

“El estado debe tener un papel más protagónico ya que a pesar de la globalización, aún se define quién sí y quién no es contratado, y el caso más evidente es Estados Unidos, sesgando quien es un migrante y quien es un ilegal” afirmó el especialista de la UNAM.

Por su parte, la Mtra. María Inés Barrios de la O, doctorante en Estudios de Migración de El Colef, comentó que este desarrollo no ha sido sistemático, ya que tanto el régimen de migración como el sistema migratorio tienen un peso importante tanto para la búsqueda como lo que se quiere reclutar.

“Creo que la relación entre agencias de reclutamiento y Estado-nación, se rige en las necesidades de los estados globales”

El evento fue transmitido por internet y puede ser visto en su totalidad a través de https://www.colef.mx/evento/estrategias-de-reclutamiento-de-migrantes-altamente-calificados-en-paises-del-norte-global/

Publicado por El Colef Press
viernes 16 de junio de 2017

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.